6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina Veraniega, Naturalmente


share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!



Casi sin darnos cuenta nos hemos situado ya en pleno verano.

Esta temporada tiene unas peculiaridades especiales en cuanto a otras del resto del año. La cocina en este tiempo estival es distinta y algo distante con respecto a las demás estaciones. Indudablemente podemos hablar de una cocina veraniega que se caracteriza fundamentalmente por platos fríos, refrescantes. Una temporada donde abundan las verduras, pescados, mariscos... en la que se combina una serie de ingredientes para lograr siempre, como principal objetivo, esas especialidades que se adapten a las inclemencias climatológicas del verano.

En este tiempo se hace una cocina más divertida, amena y desenfada. Durante estos meses, en los fogones domésticos se le da rienda suelta a la imaginación para sorprender a los nuestros con esos platos veraniegos que en el resto del año no se nos ocurriría. España es un país tan importante en tradición y cultura gastronómica que cada zona cuenta con un tipo determinado de cocina dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. En la totalidad de las regiones españolas aún ?y que sea siempre así- se conservan y son fieles a la tradición culinaria de temporada, aunque si bien es verdad esa tendencia perdura más en las zonas rurales que en las urbanas. E incluso en muchos restaurante también se están decantando por esta forma de entender la cocina: clasificarla por temporadas, aunque, por desgracia, no todos.

La ingeniería alimentaria ha experimentado un considerable e importante avance. Con lo cual, los productos que nos ha deparado el progreso para disponer de ellos todo el año es asombroso. Esto tiene, aunque discutible, sus ventajas prácticas de poder disponer en todos los tiempos de esos productos que, en mi opinión, sólo son justificables con la dinámica de la vida moderna en donde todo se hace deprisa, hasta las comidas, ¡qué pena!
Lo cual creo que es un gran error e incluso una contrariedad, ya que en estos tiempos actuales todos estamos marcados por una inquietud ecologista, y si verdaderamente queremos hacer apología de ella y aproximarnos más a la naturaleza no hay nada mejor que seguir su corriente en materia alimenticia, en vez de practicar ese horrible termino importado del fast-food, que hasta el nombre lo tiene feo (ya lo dije en otras ocaciones).

A mí que me perdonen, pero lo natural siempre será natural. La relación de productos que en los meses de verano alcanzan su máximo esplendor son extensos y variados. En cuanto a fruta tenemos los albaricoques, melón, sandía, piña americana, melocotones, higos... Las verduras también encuentran en estos meses la fecha ideal para su consumo, así las más características de la temporada son, entre otras, la lechuga, acelgas, rábanos, judías verdes, pepinos, zanahoria, berros, pimientos, tomates, berenjenas y champiñones.

Pero, posiblemente, sean los pescados y mariscos los productos que más se consuman durante el estío, gracias al prodigio de la naturaleza marina. Pescadilla, raya, trucha, cangrejo de río, carpa, chipirones, lupina, cabracho, dorada, langosta, caballa, atún, bacalao fresco, perca, mejillones, gambas, sardinas, besugos.... verdaderas exquisiteces que nos proporciona el mar, con los que podemos disfrutar en la mesa preparado de formas diferentes.

Hablando de una cocina veraniega no podemos obviar un capítulo tan importante como son los gazpachos, una especialidad muy demandada por todo aquel que acude a nuestro país.

Dentro los gazpachos, los blancos son los más antiguos anteriores a la venida de América del tomate y del pimiento. Es una verdadera delicia ese ajo blanco, ese gazpacho de almendras, de piñones, de habas... en fin, que disfruten este verano de una cocina veraniega, naturalmente, claro.

¡Feliz verano a todos, amigos!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS