Paseos de verano: Mercados gallegos


06-07-2009    |   


ARTÍCULOS





Una tarde y una mañana en Galicia dan para mucho... El martes 23 de junio viajé hasta Santiago de Compostela para presentar el libro La Achicoria en la gastronomía del siglo XXI y el nuevo canal achicoriatv. Yo llegué con Air Berlin una compañía que tiene vuelos directos desde Palma de Mallorca, además de ser una de las mejores compañías en servicio y trato al pasajero, pues llevo utilizándola hace años y, de momento, no tengo queja alguna.

Al llegar lo primero que hice fue dar un paseo por el centro de la ciudad, la catedral y el barrio antiguo (muy bien cuidado, por cierto), con establecimientos de categorías varias, pero algunos de gran nivel. Me senté en la terraza del casino para ver pasar la gente, entre la que pude ver muchos bastones de peregrino. Hacia las 20:00 horas vinieron a buscarme mis compañeros y nos dirigimos hacia Vigo. Si vais os recomiendo deteneros a contemplar la ría y dedicarle un buen rato, sobre todo en estas fechas en que la luz de verano le da un color especial. Y si encima es víspera de San Juan, noche de brujas, nada mejor que estar en Galicia disfrutando de sus hogueras y parrilladas de sardinas.

Aquella noche fuimos a cenar al Timón Playa, un restaurante ubicado en la zona de A Carrasqueira de la parroquia de Coruxo del municipio de Vigo (Tel. 986490815). Está enfrente de las Islas Cíes, en un escenario natural de ensueño y al borde de la playa. Ahí podéis ver una de las mejores puestas de sol y también, a su izquierda, una de las mayores salvajadas urbanísticas, pero ese es otro tema. La cena estuvo compuesta de



Para terminar la ruta, mi consejo es tomar un ribeiro en la taberna Do obispo en la calle Rua de Franco.

La última parada de este viaje fue en Casa Marcelo donde tuvo lugar la presentación del libro, de la que os hablaré el próximo día.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



unos percebes pequeños y gorditos de choque magníficos, unas ostras y unas centollas muy rellenitas, perfectas. Luego unas cocochas a la parrilla y terminamos con una cazuela de rape guisado a la gallega. De postre, unas exquisitas filloas y unos clásicos canutillos rellenos de crema. El servicio de la dueña fue impecable, muy atenta y una gran vendedora. Un lugar 10 para disfrutar de una cocina tradicional y de materia, acompañada por unos buenos albariños. Después de la cena, paseé por Vigo para ver las hogueras y me fui pronto a dormir para ver al día siguiente el mercado de Vigo, el de toda la vida.



Quiero destacar lo primero de todo a su gente y agradecer desde aquí la simpatía y el cariño con el que me trató. La gallega ¡es buena gente! Y aparte, lo de siempre... Al mercado le falta vida, la que le están quitando las grandes superficies, pese a que las tenderas son una maravilla y lo que venden de primera calidad. Id a mirar el pescado, es donde se ve la diferencia, esa calidad y ese frescor, los colores y aromas del Atlántico y del Cantábrico, aguas duras y ricas en plancton. Aquí se van los ojos viendo las merluzas, rodaballos, lenguados, etc.



Después salimos hacia Santiago donde quería ver su antiguo y especial mercado, situado en el centro, detrás de la catedral. La curiosidad pudo conmigo y, con la cámara en la mano, fui consultando mis dudas con los comerciantes para compartir con vosotros las respuestas.

Primera parada: ¿Cómo es el buen percebe gallego?







Carniceros, campesinas y pescaderos... ¡cuánta simpatía! Como la que tienen en el bar, donde podéis tomar unos magníficos churros o unos pimientos del Padrón y una sardinas. El sitio se llama Churro manía y es una visita obligada donde no podéis dejar de comprar el queso, los pimientos y el chorizo, y si podéis llevar un pescadito para casa también será un buen souvenir.

Después me detuve en la carnicería de Esteban para ver el chorizo que elabora, digno de un premio.

¿Qué características tiene un chorizo artesano?







Me llamaron también la atención los quesos de Mari José Sixto, en su puesto de la parte trasera, junto a las vendedoras de pimientos.

Variedades de quesos y orujos gallegos





TAGS    QUESO RAPE SARDINAS PESCADO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services