6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Noreña, Capital Gastronómica de la Industria Chacinera



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

La linda y amena ciudad Condal de Noreña, Villa Chacinera aclamada, se destaca en el ámbito gastronómico por la riqueza de sus exquisitas especialidades cárnicas y en especifico chacineras. Noreña es una municipalidad en la Comunidad Autónoma de la Principalidad de Asturias. Es la más pequeña municipalidad de la Asturias y secunda en España, dista 13 Km. de Oviedo capital y está situada en el centro de la región. Este consejo siempre ha gozado de un merecido puesto en el arte culinario. Las industrias cárnicas y chacineras de Noreña han conseguido que cuente con una base importante para realizar una gastronomía de calidad, muy apreciada por gourmets y profesionistas de la restauración y hotelera.

 

  El Gochu de Noreña

 

En efecto Noreña ofrece muchas variedades gastronómicas, entre ellas cabe destacar sobretodo los callos, la fabada, el picadillo, el adobo, las mollejas, la moscancia, el chorizo de sabadiegos, las carnes de cerdo son de excelente calidad, cuentan con una institución que los promociona: la “Orden del Sabadiego”. Sin olvidar los postres: rosquilla de pepona, casadielles, brazo gitana, arroz con leche, manzanas asadas y castañas asadas. Los platos se complementan con buena Sidra y buenos vinos y chupitos.           

Los gustosos Callos de Norena

               El cocido noreñense                                 

Los noreñenses de antaño eran ya fuertes y numerosos artesanados del cuero, que exportaban sus productos dentro y fuera de la región; la mayoría de ellos abandonaron esta actividad para dedicarse de lleno a la industria cárnica que cuenta con unas 80 empresas pequeñas y medianas de las 130 que existen en Asturias, siendo la rama alimenticia la que mayor numero de empleos genera, más de 600 personas. La industria carnicera exporta ya a un total de diez comunidades autónomas y comercia también en diverso países europeos.

 

El auge de la construcción ha permitido al Ayuntamiento duplicar los niveles de inversión municipal a través de ingresos por concesión de licencias y aprobación de proyectos sobre promociones de vivienda. Con todo, desde el Ayuntamiento, no deja de reconocerse que la industria cárnica es la mayor responsable del florecimiento económico del consejo y la apuesta de futuro de la zona, siendo Noreña parada turística, gracias al buen nivel de infraestructuras hoteleras con que cuenta el concejo.

 

Ayuntamiento 

Son asimismo famosas sus fiestas gastronómicas: de San Marco Evangelista, de San Juan, del Ecce Homo, de los callos. El periodo festivo del concejo comienza con la celebración el 25 del mes de abril (patrono de los carniceros). Es una fiesta de gran tradición local, como son las fiestas religiosas, por lo que representa este oficio para la villa desde siempre; pero también se trata de una de las fiestas gastronómicas más importante de Asturias y ha sido declarada Fiesta de Interés Regional. El 24 de junio fiesta de San Juan, es de gran arraigo en mucho sitios de Asturias, destacando la gran foguera que allí se celebra. Ecce Homo: son celebradas del 14 al 21 de septiembre, son consideradas como las de mayor concurrencia. La fiesta gastronómica de los Callos se celebra durante el primer fin de semana de diciembre, configurando éstos el plato más importante de la gastronomía local y consiguiendo una gran fama tanto a nivel regional como a nivel nacional

 

       .          

 El quiosco de música 

 

Ecce Homo y la Iglesia de Santa María

 

 Paseando por el centro de Noreña se descubre el precioso quiosco de la música, una de las obras más antiguas de la arquitectura del hierro del concejo. La antigua plaza Mayor, ahora paseo de Fray Ramón, con sus jardines y airoso quiosco sigue siendo el escenario de las actividades musicales y sociales. apto para celebrar cada año los capítulos de varias Ordenes. En el alto del Rebollin se encuentra la Casa-Palacio del Rebollin del XVI y XVII, ha dado cobijo a las grandes familias asturianas. Situada en la cima del Remollin, la Torre del Reloy (1694), ha sido siempre monumento más emblemático de la villa al ser tan visible. Fue también cárcel, se puede apreciar el perfecto estado de los mecanismos construido en 1864. Ha servido para controlar las horas de trabajo en los talleres y demás actividades de la villa. Actualmente es lugar de exposiciones. La Iglesia de Santa María de Noreña fue edificada en el mismo lugar que, en la época medieval, sirvió de asiento a otro templo de estilo románico. Fue enterrado el Obispo de Oviedo y Conde de Noreña Diego Ramirez Guzman en 1441. Etc.

 

 Los Cofrades del Sabadiego

  

La cofradía gastronómica de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, fue fundada en 1988, pretende impulsar y fomentar el consumo del chorizo sabadiego. Ha sido dirigida por el Presidente y Fundador de la Orden del Sabadiego, D. Miguel Ángel Fuente Calleja hasta el 2009, pasando después este encargo de presidencia al cofrade D. Alfonso Pascual García.

 

                       

El Chorizo Sabadiego  + Proteinas  - Grasa

 

Antes del 1988, el “Sabadiego” era considerado el huérfano abandonado de la variada y sabrosa cocina astur… Pero todo cambió tras una noche de abril de ese mismo año con motivo de la fundación de la Orden de Caballería, cuando se eligió como nombre propio de la misma Sabadiego -cuenta en su texto el presidente Fuente Calleja- en homenaje al producto más humilde de los elaborados en la villa condal asturiana, Noreña, un embutido típico, cuyo cambio sustancial, para destacarse del Sabadeño castellano, fue el trasformar aquella sencilla chacina ahumada, reemplazando algunos de sus ingredientes, como fueron las carnes de calidad, sustituyendo a las vísceras, aunque no en su totalidad, pero manteniendo la cebolla, la sangre y el pimentón que lo caracteriza. Tras esa modificación y la promoción surgida con las actividades de la Orden, el sabadiego ha vuelto al lugar que merecía, incluso a otros donde antes jamás había estado

 

          

La celebración de los capítulos de la Orden del Sabadiego suele coincidir con la festividad de San Marco, el 25 de abril. Este año la Cofradía festejará el 25º aniversario de su fundación. ¡Enhorabuena!

 

El autor de estas líneas es Caballero de merito de la Orden del Sabadiego desde el 1998.

 

Relacionados

Los distinguidos Caballeros de la Orden del Sabadiego

 

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< matteo gaffoglio anterior |                                | blog matteo gaffoglio |                              | siguiente matteo gaffoglio >>


 

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:20
Como es habitual, mezcla de historia, cultura y gastronomía que hacen un guiso aún más preciado que los de cuchara que nos narra el maestro Gaffoglio. Como siempre, enhorabuena Caballero.
100% de 1

15/03/2016  |  15:20
Iustrísimo y muy querido Don Matteo. Es una maravilla disfrutar de sus múltiples conocimientos tanto culinarios como geográficos o culturales.
Mi enhorabuena y agradecimiento desde este rincón asturiano en el norte de España.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS