6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Siempre Exitoso Vinitaly Del Verona Feira 2011



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

Puntual como un reloj suizo, el Vinitaly desde el 7 al 11 de abril en su 45ª edición, se presentó en la ciudad de Verona zona Feira, donde fue fundado en 1967, y acudieron desde el mundo entero todos los profesionales de ese preciado producto de Baco. El Vinitaly es la manifestación que más de cada otra recalca la evolución del sistema vitivinícola nacional e internacional, contribuyendo en hacer una de la más comprometida y dinámica realidad del sector primario.

 

La competición se gana enfrentando sea el mercado internacional aquello interno, sobre el cual, invirtiendo en comunicación como se hace al extranjero, hay márgenes de mejoramiento; lo comentaron Federico Castellucci, director general del OIV; Massimo Bernetti del Umani Ronchi, el periodista Giorgio dell’Orefice, Andrea (Andrés) Cimenti di Acqua Group y Roberto Masullo di Billa Italia.

 

“Es evidente que el vino italiano no puede vivir ni de sólo exportación ni de sólo mercado interno. Con el actual altísimo nivel de competición sería un error mortal combatir sobre todos los frentes”, sintetizó Bernetti con las muchas opiniones expresas en el debate abierto ya desde la mitad de febrero por Vinitaly; sobre la recuperación del mercado interno. Treintaicinco entrevistas hechas en un mes y medio a los principales exponentes de la filiera vitivinícola, de las instituciones, a los productores, a los periodistas de sector, a las asociaciones, a los buyers de la grande distribución, a los creativos que se ocupan de imágenes del producto y de marketing, publicadas y abiertas a los comentarios.

 

El análisis del mercado interno se ha concluido con la presentación de la búsqueda Vinitaly/Confcommercio “¿Pero los italianos quieren todavía el vino? Las razones del consumo interno”. Castellucci piensa que: “Italia, mantiene la primera posición mundial por volumen de exportación con el 20% y está entre los primeros consumidores per cápita con 40,5 litros, mas puede por cierto mejorar”. Ya que para el director general OIV, “la calidad del vino italiano no está en discusión”, mejor concentrarse sobre la construcción de una comunicación que contraste la campaña antialcohólica, que “no distinguiendo entre vino y súperalcohólicos -dijo Orefice- y fijando límites talmente bajos que penalizan también quienes optan por un consumo moderado”. Para Castellucci ocurre que “trabajar en materia de consumición sobre todo sobre los ‘young adults’, la generación desde 20 años para arriba, mas también, como sugería Cimenti, proponiendo sobre el mercado italiano la misma estrategia que está dando resultados al extranjero y que pone el acento sobre los ‘valores de la territorialidad, tradición y cultura enogastronómica’.

 

 Vista de Verona

 

Es de considerar, en este propósito, el trend que se está registrando en los consumos de algunos países del Norte de Europa, donde a frente de “límites antialcohólicos más apretados de los nuestros -dijo Orefice- los ritmos de crecimiento son muy rápidos”. Sobre el frente de la exportación, según Masullo: “el mercado extranjero representa sin duda una óptima oportunidad de crecimiento para el sector, que deberá ser gestionada de manera mesurada, manteniendo sea como sea una sólida política comercial sobre el territorio de casa. El appeal del made in Italy ecológico, artífice de parte del éxito del exporto italiano, pero no debe hacer olvidar los crecimientos del comercio internacional. “Lo que preocupa -advierte Castellucci- es la cuota, sobre el mercado mundial, del vino a granel, que representa el 40% de la producción y el 10% de los valores de los intercambios”.

 

 Vinitaly 2011

 

Entre los trabajos del Vinitaly fue extendido también un decálogo del eno-apasionado ambientalista: desde las etiquetas recicladas, a las botellas aligeradas (esperando que el vidrio no se rompa antes con el vino dentro…), pasando por las bodegas certificadas, así como elegir el vino eco-friendly. En resumen estas son las reglas, todas al calor del consumo consciente, según Winenews:

 

1) Preferir el vino a Km 0 producido en bodegas de proximidad en territorio en el cual se tiene residencia.

2) Preferir la viticultura biológica y biodinámica que utiliza sólo sustancias naturales sin Ogm y fertilizantes.

3) Elegir las bodegas con certificación ambiental (ISO 14001 o EMAS), sinónimo de empeño ecológico.

4) En alternativa preferir bodegas enviromental friendly, adoptan práctica eco-sostenible.

5) Preferir botellas de vidrio aligerados que permite ahorrar energía en proceso productivo sea emisiones CO2.

6) Mejorar las etiquetas de papel recicladas.

7) Ahorrar con compras colectivas a través los Gav (grupos de compras) formados por eno-apasionados.

8) Vidrio y tapón de corcho, los dos son reciclables e utilizables al 100%.

9) No desperdiciar el poco vino quedado, se puede utilizar en cocina para enriquecer el gusto de los platos.

10) El vino del futuro es el “carbon footprint” en etiqueta, o sea, el total de las emisiones gas efecto invernadero en términos de CO2 equivalente.

 

Conocer las dinámicas que determinan el aumento de las demandas de vino italiano, cuales tendencia de crecida de la riqueza de un País o madurez del consumidor en otro, es importante para impostar estrategias de promoción y marketing. Con el estudio sobre “El vino italiano en el mundo. Comparaciones, reflexiones, tendencias“ Vinitaly da una herramienta para comprender cómo enfrentar la competición internacional. El vino italiano en el mercado extranjero está viviendo una fase de brillante competitividad y de contenidas presiones competitivas con buenas perspectivas también para el 2011.

 

 

Todos los estudios de mercado indican la exportación cual estrategia ganadora para el vino italiano. Con Vinitaly en el mundo, Veronafiere promueve el sistema vino en todo el mundo. Y hoy se da seguido al MOU, suscrito hace un año con Hongkong Trade Development Council, el más importante organizador de ferias asiático, anunciando que Italia será el partner Country de la próxima edición de noviembre de la Hong Kong International Wine & Spirits Fair. Así el presidente de Veronafiere Ettor Riello, que también ha subrayado como “Italia del vino, mientras es fuerte en calidad, queda todavía muy débil sobre el frente del marketing. Por esto nos proponemos como plataforma activa para las empresas, sosteniéndolas en sus recorridos internacionales, sobre todo hacia Asia. La cual, a través de Hong Kong, gestiona bien el 27% del import/export asiático, que pueda devenir ya en los próximos años la tierra prometida del vino italiano, está confirmado también en el aumento de los consumos que entre el 2005 y el 2009 han crecidos del 104%, a testimonio de un creciente interés por el vino y ahora también por el made in Italy”.

 

Como en todas las ferias también en Vinitaly no faltaron los premios. La edición 2011 del Concurso ecológico internacional la “Coppa del Mondo” de los vinos fue otorgada a la Golan Heights Winery de Katztrin en Israel; como el mejor productor de vino del mundo. Una realidad relativamente joven, fundada el 1983 en Katztrin. Es la primera vez que el reconocimiento del Premio especial Gran Vinitaly ha sido asignado por los jurados a una realidad israelina. El premio, se recuerda, va al productor que ha totalizado el mayor resultado calculado por la suma de los puntos más elevados referente a dos vinos que han obtenido una medalla en grupos distintos.

 

“Para el 19º año consecutivo el concurso ha sido confirmado como el más selectivo del mundo -comentó Giuseppe Martelli, director de Assoenologos- con una calidad de vino en continuo mejoramiento. Y a confirmación de una marcada internacionalidad del concurso se ha revelado que este año los vinos extranjeros registraron porcentualmente una presencia un poco superior a la italiana en los cuatro años que caracterizan el concurso enológico”. A conquistar el prestigioso reconocimiento han sido este año la italiana Azienda agricola G. Milazzo, Terra della Baronía Spa de Campobello de Licata (Agrigento); y la española Bodegas Marqués de Carrión S.A. de Cabastida, Álava.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS