Crónica del II Salón del Chocolate de Barcelona


07-11-2006    |   


ARTÍCULOS





Como ya habíamos anunciado, se celebró en Barcelona del diecinueve al veintidós de octubre pasado, el Segundo Salón del Chocolate impulsado por la Fundación de la Escuela del Gremio de Pastelería y Museo del Chocolate(Fundació de lŽEscola del Gremi de Pastisseria i Museu de la Xocolata) y el Instituto del Cacao y del Chocolate. Con gran cantidad de público, se convirtió en el mejor escaparate del mundo del cacao y del chocolate en sus más diversas, variadas e imaginativas propuestas que el consumidor, a veces, puede imaginar.

Se nota de año en año, que los fabricantes y creadores, van introduciendo novedades en la elaboración y composición de chocolates, trufas y otros preparados, intentando romper con la idea clásica que el chocolate tiene determinados sabores. Al contrario, con ejemplos prácticos nos hacen ver cómo los sabores salados y picantes pueden combinar con el cacao y ser degustados igualmente.

También otros fabricantes apuestan por mantenerse en los productos y sabores que dieron fama a su firma y desean, que sus fieles clientes tengan una referencia segura en este trasiego de sabores, olores y colores que a veces es demasiado vertiginosa para el consumidor.

Pensamos que innovación y tradición, riesgo y seguridad, se complementan y equilibran dando una visión mucho más rica y variada. Así, no sólo el visitante del salón prueba y degusta productos, puede también conocer nuevos preparados y educar, más sutilmente su paladar y olfato, reconociendo qué productos son de calidad y cuales otros se quedan solo en una bonita y colorida presentación.

Parémonos a pensar por un momento que tras esta bonita visión, atractiva para mayores y pequeños, se encuentra un mercado y unos consumidores. Parte de este segmento consumidor corresponde a los niños, que en muchos casos determinan la compra concreta que deben hacer (no que pueden hacer) sus progenitores, por eso es de gran interés que el consumidor adulto pueda seleccionar y mejorar su paladar para después orientar a su familia y poco a poco, como consumidor inteligente y exigente, ir demandando los productos chocolateros, en este caso, de mayor y mejor calidad. Creo que en esto todos saldremos ganando.



El Salón ha reunido cerca de medio centenar de profesionales tanto de ámbito internacional, como nacional y regional. El Salón estaba dividido en escenarios, en el escenario principal la madrina, la cantante cubana Lucrecia canto y contó cuentos. En este escenario igualmente, se representó un espectáculo ?La chocolatina musical? basado en la historia de un chocolatero que trae suerte a un niño.

Hubo demostraciones a cargo de prestigiosos profesionales del sector como Carlos Mampel(Pastelería Bubo), Ramón Freixa (Restaurante Racó de Can Freixa), David Molina (Restaurante Cal Molina), Xavier Mestres (Restaurante Avi Pau) y Mercados de Barcelona representados con profesionales del mercado de La Boquería.

La inauguración oficial corrió a cargo de Juan María Arzak, por gentileza de Nestlé.

También se realizaron demostraciones de chocoterapia a cargo de Augusta Natural, centro de belleza y estética, para demostrar las múltiples propiedades hidratantes, antioxidantes y adelgazantes que posee el chocolate al aplicarlo sobre la piel del cuerpo.

En el escenario de catas se pudo degustar chocolate y cava (Cuvée Dessert, elaborado con uva pinot noir y chardonnay). La casa Maison Parfum enseñaron a distinguir las fragancias de un pastel de chocolate y vainilla, el dulzor amargo de unas tostadas con chocolate caliente, una naranja con chocolate o un bombón de coco y chocolate.

Había una sección especialmente habilitada para el público infantil, muy numeroso y curioso por ver, saber y probar. Se hicieron talleres para pintar con chocolate, se elaboraron moldes y manualidades que entusiasmaron a los más pequeños y a muchos de sus acompañantes.

Estaba el escenario de campeonatos, donde se desarrollaron el campeonato nacional de jóvenes pasteleros (CANJOP) para pasteleros de menos de veinticinco años y el campeonato artesano chocolatero de España ?Lluis Santapau?.

Vamos a comentar más detalles de los expositores. Los expositores nombrados son aquellos a los que pudimos en unos casos visitar su stand, en otros hacerles algunas preguntas, lo cual no resta calidad ni méritos propios al resto que no son mencionados.

Cacao Sampaka, conocido por los lectores, presentaron el chocolate La Joya (chocolate criollo, subvariedad porcelana) de México, que realmente hace honor a su nombre. Para el próximo año, querían sacar un chocolate con gran tradición, traído de América, inspirándose en el siglo XVI. Otra de las novedades, fueron unos bombones con relleno salado (con queso, aceite de oliva, aceituna negra) que están pensados como aperitivo, no como postre, para acompañar al vino, al vermuth. La filosofía es intentar que el consumidor acepte nuevas formas de consumo en momentos diferentes. Para estas próximas navidades van a presentar unos bombones con contenido alcohólico y dulce (con ron y miel). Presentaron igualmente sus cajas de bombones agrupadas en: grandes orígenes del cacao; frutos secos y crujientes; cacaos y especias de América; flores, hierba e infusiones; vinos, licores y aguardientes; frutas y mermeladas de frutas; trufas forradas de cacao amargo; innovaciones gastronómicas. Para aquellos que no las conozcan, les sugerimos que vayan probándolas con tranquilidad y delectación, ya que encontrarán una gran cantidad y variedad de sabores y combinaciones muy interesantes.

Chocovic presentó en el salón las tabletas Maragda (70% de cacao-chocolate negro), Jade(40%-chocolate con leche) y Opal (30%-chocolate blanco) y sus tres chocolates varietales, - ya conocidos- muy interesantes, por estar elaborados únicamente con un tipo concreto de cacao, los tres tienen un 71% de cacao y en el reverso del etiquetado indican unas notas de cata del producto, son Guaranda (Ecuador), Ocumare (Venezuela) y Guyave (Isla de Granada). Con estos productos el consumidor puede degustar unos ejemplos de un excelente chocolate negro.

Newtree, esta casa belga, creada en el 2001 e introducida en el mercado español el pasado año, basa su política en aunar el chocolate con diversas plantas que proporcionen salud y bienestar al consumidor. Así, presentaron las tabletas de 80 gramos, Pleasure (Con un 73% de cacao); Eternity (73% y grosella negra); Young (73% y cereza); Digest (73 % con limón y extracto de cactus); Vivacity (73% y guaraná); Sexy (73% con jengibre y guaraná). En la gama con leche están, Tranquility con extracto de lavanda y tila; Serenity con naranja amarga, arroz inflado y tila y Cocoon con canela y germen de soja. A estas originales tabletas se le añaden dos chocolatinas, freezing (con menta y té verde) y biquini, con leche, albaricoque y germen de soja. Varios de sus productos han merecido premios en certámenes internacionales.

Pasteleria Tugues, este establecimiento leridano que cuenta con la Denominación Relais Dessert (es una asociación internacional formada por excelentes profesionales de pastelería y bombonería). Trajeron como novedad, el caviar, unas pequeñas bolitas de chocolate negro con un corazón de suave barquillo, muy apetitosas para comer en cualquier momento.

Valor, esta casa alicantina nos trajo como novedad una caja de bombones de autor que fue estrenada con la visita que realizaron los Príncipes de Asturias a la fábrica de Villajoyosa, con motivo de la celebración del centésimo vigésimo quinto aniversario de la creación de esta marca. Estos bombones, antes mencionados, se podían maridar con vinos dulces. También trajeron bombones con frutos secos.

Natcha-Bocí tenían una presentación muy colorida de sus productos con bombones de colores, troncos de naranja y frutos secos. También trajeron bombones con relleno líquido. Otra de sus presentaciones, eran las meriendas individuales para los niños, ya que querían recuperar, en cierta medida las antiguas meriendas y ofertaban un bollo con chocolate. Había igualmente mini magdalenas. Otras novedades eran, las brochetas de plum cake con naranja y envase de chocolate para mojar, en formato para dos. Había comida salada con chocolate, su especialidad eran las croquetas de queso con chocolate y calamares con salsa de chocolate.

Lacasa, esta veterana firma aragonesa trajo un amplio despliegue de productos, por ejemplo turrón con praliné de queso y miel con nueces, tabletas de Krunch (chocolate de Lacasa con Conguitos), cereal ball (bolitas de chocolate blanco y chocolate con leche rellenas de un crujiente cereal). Otra novedad importante eran sus pasteles como el de plátano con pimienta y los lacasitos + 18, (pequeños botones de chocolate negro). Han cambiado de logotipo y su nuevo lema es Chocolates con imaginación entre los que están unos bombones cuadrados con sabores a pistacho, almendra, café, canela.



Chocolate Organiko, esta marca española de reciente creación y como su nombre indica, apuesta por un chocolate orgánico u ecológico que además viene avalado por el certificado correspondiente, emitido por la comunidad de Madrid. Además de una presentación muy moderna y elegante, emplean exclusivamente chocolate de la variedad trinitario, hemos de señalar que además de ser la variedad, cuyo cultivo es menor en el mundo (alrededor de un cinco por ciento de la producción) es junto a la variedad criolla las dos que se utilizan para elaborar chocolates y bombones finos, dado que estos dos tipos de cacao son los que mas fino y sutil sabor producen. Nos presentan, por una parte las láminas de chocolate, en su variedad de negro (75% de cacao), con leche (45%) y blanco. Por el otro, tenemos otra colección que viene presentada en botes finamente decorados en cuatro variedades: chocolate especiado con crema de romero, con té de Ceylan, trufado con canela y trufado al clavo. Especialidades que por su novedad, servirán como contrapunto al paladar de los chocolateros.

Blanxart, esta casa de Sant Joan Despí (Barcelona) viene elaborando desde 1954 una variada (mas de cien) y cuidada gama de bombones, en los que tanto el cacao como las ganaches (rellenos) y frutos secos son seleccionados con especial cuidado, lo cual les ha dado una merecida y justa fama, que mantienen con orgullo. Destacaríamos también, sus tabletas de chocolate negro, negro con almendras, con leche, con leche y avellanas, sin azúcar. Igualmente elaboran chocolate orgánico en su variedad con leche y negro. Siguiendo con la tradición artesana, fabrican un chocolate a la piedra y otro a la taza con canela. Otras de sus elaboraciones que destacaríamos son las lenguas de gato, las trufas y lenguas de gato rellenas.

Godiva, esta conocida marca belga, sobre todo por sus cajas doradas, trajo al salón una variedad de frutas como mandarina, fresa, naranja, bañadas en chocolate blanco o chocolate negro. También estaban los lingotes, antes aludidos, con distintos porcentajes de cacao y su gama de bombones. Han creado, aunque no lo llevaron al salón unas tabletas de chocolate negro con el 85%.

Blasi desde 1877, la familia Cordomí viene recogiendo el testigo en la fabricación de chocolates, en la actualidad es Javier Cordomí quien continua este dulce oficio. Además de su enorme variedad de bombones con y sin azúcar, destacaría sus tabletas de chocolate de cien y doscientos gramos que realizan en las variedades: amarga(chocolate negro) al 67% amarga con avellanas (65%), amarga(70%), amarga (85%), con trozos de cacao de Guayaquil, con leche, leche y almendras, con leche, café y nata y con leche y arroz hinchado. También elaboran tabletas de chocolate sin azúcar, en las variedades de amargo, con leche, leche y almendras, amargo con avellanas y blanco. También elaboran catanias, con almendras avellanas maíz, nuez de macadamia acarameladas con miel y bañadas con chocolate, entre otras especialidades.

Lindt, esta conocida casa suiza se remonta a 1845, aunque en España su introducción es mucho más reciente, 1981. Las novedades en el salón fueron, dentro de la gama de bombones Lindor, dos: Lindor de chocolate negro (60%) y de chocolate negro con naranja, ambos se presentan en cornets (envases) de 200 gramos. También en su conocida caja azul denominada ?El Bombón? han incorporado nuevos, tales como de brownie con corazón de trufa , créole con corteza de naranja confitada, el capuchino. Igualmente añadiremos, por la parte que nos interesa, dentro de las tabletas y en su colección Excellence: de Cuba ?negro fino-con 55% de cacao, Madagascar ?negro dulce- con 65% de cacao y Ecuador ?negro intenso- con el 75%. También dentro de esta colección y en este año 2006, ha aparecido Excelence Menthe Intense, con una fragancia a menta muy personal. A comienzos del próximo año, también en esta misma colección, lanzará al mercado español, Excellence Chili al que se le incorpora el aroma picante del chile.

SICA en este caso no es un fabricante de bombones, las siglas responden al Salón Internacional del Cacao y Chocolate de Astorga (León) que se celebrará, a comienzos de marzo del 2007 y su presencia en Barcelona, era una tarjeta de presentación de quienes son y qué van a hacer, ya que este salón internacional pretende ser, un importante escaparate del mundo del chocolate. Su periodicidad será bianual Les deseamos suerte y éxito, ya que con ello mejorarán las expectativas de los interesados.

Bien, pues esta ha sido la crónica del segundo salón del chocolate de Barcelona, esperamos que pueda servir de guía, para que el consumidor conozca mas y mejores marcas, variedades y opciones y pueda tener mayor exigencia a la hora de comprarlos.

Quiero agradecer a todos aquellos trabajadores de las distintas empresas, su profesionalidad e interés. Querría mencionar, en especial, a Leticia González Serrano, por su inestimable ayuda y dedicación.

TAGS    QUESO ARROZ CAVIAR CACAO CAVA CAFÉ VINO MACADAMIA CROQUETAS Arzak




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





José Luis Arpide

Profesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services