6956 recetas de cocina   |   17293 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cioccolatò



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Vista parcial de la plaza

El acontecimiento del CiocolaTò ha vuelto a Turín en su sexta edición, desde el 22 de febrero al 2 de marzo en la gran plaza Vittorio Veneto, la más grande en Europa, se enlaza por un lado con la orilla del rió Po, y abriéndose como un abanico tiene una vista maravillosa de la verdeante colina de la ciudad. En los diez días de la manifestación, ha acogido a los millares de aficionados, inclusive los auténticos y empedernidos glotones, por la gran cantidad y calidades de productos chocolatero. Todos los ejercicios de Turín, cafés, bares, heladerías, han elaborado en miles de versiones el chocolate. Las pastelerías por no ser de menos, han preparado las mejores tartas y pasteles clásicos, desde la famosa y típica Torta Gianduja de Turín, como la otra tan deliciosa Sacher Torte y muchas otras más. Hasta los restaurantes han transformado algunos de sus platos añadiendo el ingrediente chocolate.



El CiocolaTò (está por Chocolate Torino) realizado por la Ciudad y Provincia de Turín, la Región Piamonte, la Fundación CRT, la CCIA; es en este tiempo una gran reseña y exposición de productos chocolateros de varias casas presentados en los innumerables tenderetes y carpas rebosantes de dulces al chocolate que, por supuesto, cada una ofrecía sus dulzuras gratuitas para degustaciones y compras también. Choco-revolución es un programa de excepción: realizado por algunos de los maestros pasteleros y chocolateros más prestigiosos de Italia y de Europa. Se han expuesto las nuevas tendencias en el mundo de las tablitas de chocolate, las pralinés, las cremas para untar, el dessert al chocolate, presentadas con nuevas fórmulas.

No ha sido solo glotonería, sino también momentos de cultura para conocer todo sobre la comida de los dioses: donde se ha aprendido y degustado cada día una manera distinta de encontrar el chocolate en todas sus virtudes y secretos. Han sido diez días de alegre inmersión en el mundo del cacao a través recorridos ideados para satisfacer todos los deseos con degustaciones, representaciones teatrales, concierto de los Finley, lecturas en tema de cacao. No faltaron los laboratorios de los maestros pasteleros; entre los cuales, sobre el tema ?Formare? para los peques, fue promotor Silvio Bessone, gran profesional de la pastelería y ganador de muchos concursos.



A continuación, las actividades y encuentros más sobresalientes que se han desarrollado durante los diez días.

Gianduiotti

El viernes 22 se inició la manifestación con el Gianduiotto-day: ?Los secretos del primer chocolatito vestido? en el mundo, en los tres sistemas de producción: extrusión, emprimado, a mano. Han participado con sus especialidades, los artesanos Silvio Bessone, Francesco Ciocatto (pastelería Gerla), Marco Ferraris (pastelería Pfatisch), Guido Gobino; y los representantes de las industrias: Roberto Colombo, director del establecimiento Caffarel; Gabriele Garlappi, director del establecimientos Streglio; Pierangelo Pagliotti, responsable búsqueda y desarrollo de Novi-Elah-Dufur.

La TV Suiza-italiana, Tsi, ha presentado un documental titulado ?La corrida al oro bruno. Era la historia de los chocolateros suizos errantes desde el Valle Blenio, que vinieron a Turín en el mediado del ochocientos para aprender el menester. Ha participado Patricia Pusterla, coordinadora de la exposición El oro bruno en el Museo del Valle Blenio, en el Cantón Ticino. Esto para subrayar que el excelente chocolate suizo tiene origen turinésa.

Sabádo 23, Dark-day: ?Su alteza el chocolate amargo?. Percentuales, crus, origines: las tablitas y los productos de uno de los más famosos exponentes de la Tuscan Chocolate Valley de Andrea Slitti ganador de muchos premios internacionales, y los del Hidalgo del cacao Gianluca Franzoni, presidente de la Domori de None, Turín.

El Tricornio de Gianduia

Domingo 24, Spice-day: ?Aromas divinos?. Las especias que enriquecen la comida de los dioses: los chocolateros Cecilia y Paul De Bondt, de Pisa, han presentado perfumadas sorpresas a la guindilla, al té y a la miel; Franco y Pierpaolo Ruta de la Antica Cioccolateria Bonajuto di Modica (Ragusa), con tabletas a la canela; y los jóvenes de Plaza de los Menesteres de Turín, con grissini al chocolate especiados.

Lunes 25, Cake-day: ?Chin chin con las tortas?. La pastelería al chocolate: dessert con estratos multicolores, mono porciones en vasos, pequeños dulces para saborear, presentados por Andrea Zanin de Venecia de la Academia Maestros Pasteleros italianos, el joven Fabrizio Galla, que fue el tercero en la Copa del Mundo de la Pasteleria de Lyón en el 2007, y el maestro turinés Giovanni Dell?Agnese.

Martes 26, Praline-day: ?El arte de los chocolatitos?. Una lección para aprender las técnicas de creación de pralines: era presente l?École du Grand Chocolat Valrhona de Tain l?Hermitage, con Olivier Blot de Valrhona Italia y el maestro chocolatero Andrea Besuschio, titular de una de las pastelerías más antiguas de Italia en Abbiategrasso (Milán), ha sido un confronte con la estrella turinésa emergente, Guido Castagna de Giaveno Turín), en colaboración con Valrhona.

Miércoles 27, Creamy-day: ?Unta que te pasa?. Las cremas artesanales de los maestros piamonteses Guido Gobino, Guido Castagna, y Pfatisch se ?untan? con esas gran casas industriales de Novi y de Caffarel (ver artículo de ésta casa en la edición 27 de A Fuego Lento del 1 de diciembre 1999: La Caffarel, una empresa fiel a la tradición piamontesa). Huésped de excepción el pastelero de la Costa de Amalfi, Salvatore De Riso, miembro de la Accademia Maestros Pasteleros italianos, que ha elaborado su Crema de avellanas con aceite de oliva y la Torta Giffonese.

Clase para los pequeños

Jueves 28, Hot-day: ?Recordando Bicerinopoli?. En el siglo XIX Turín era la ciudad del chocolate en jícara y en los ?bicerin? muy queridos por Cavour (Camillo Benso Conde de Cavour, gran estadista, primer ministro en los años cincuentas del 1800 y promotor de la Unidad de Italia en 1861). El bicherin, una costumbre piamontesa de tomarlo en el desayuno, se sirve en vaso de cristal que en piamontés se llama ?bicer? (pronuncia bicher) y bicherín al diminutivo, es nada más que una capa de café, una de chocolate, y crema de leche en cima, todo muy caliente. La original bebida Azteca recreada por Fabrizio Galla; las nuevas especialidades calientes del heladero Guido Martinetto de Grom; el ?Sabaudo? de Gianni Gertosio a base de pasta de Gianduia y café, junto a las jícaras de la Pastelería Ghigo de Turín que lleva como santo y seña: ningún espesativo artificial.

Silvio Bessone

Viernes 29, Milk-day: ?Más leche menos cacao?. Para los amantes del chocolate con leche, el maestro Eliseo Tonti revela los secretos, autorizado chocolatero italiano desde muchos años en Suiza, con la degustación de los productos Felchlin. Guido Monero, presidente de la empresa Pastiglie Leone de Turín, ha ilustrado la técnica de producción con la lecha fresca de sus nuevas tablitas.

Sabádo 1, Cacao day: ?Descubrimiento de los Crus de origen? Uno de los más famosos maestros chocolateros franceses, François Pralus de Roanne, ha ilustrado sus Pyramides du chocolat (Tropiques, Saveur y Bio realizadas con cacaos aromáticos de 14 Países del mundo). La coop social Pausa Café ha ofrecido en degustación por la primera vez su Sbarretta (barrita) producida con cacao de Guatemala. Andrea Trinci ha presentado sus tablitas a base de cacao no ?concato?, y Donna Elvira su chocolate derivado de crus aromáticos.

Domingo 2, Wine & Beer day: ?Espirituosos divinos?. Apareamientos espirituosos (el vino y la cerveza) con la comida de los dioses. Las rubias y las brunas del cervecero artesanal Teo Musso; los vinos quinados y los moscato del productor Roberto Bava, ya presidente de la Compañía del Chocolate, han encontrado las pralines y las tablitas de los maestro chocolatero Franco Rizzati y Giacomo Boidi. Entre los vinos de dessert no podía faltar el nuevo vino Icewine, recién presentado en la edición 148 de A Fuego Lento. En aparear el vino del hielo con especialidades chocolateras ha sido Doña Maria Luisa Alberigo, gran promotora de este vino incomparable.

Design y solidaridad han sido los ingredientes basilares de CiococlaTó 2008. Con Turín World Design Capital también el chocolate se ha declinado en sus múltiples formas, hasta a devenir también sustancia con la recogida de fondos, para sostener las populaciones damnificadas por inundaciones del Estado de Tabasco en México, desde siempre preciado abastecedor de cacao a los que saben transformar sus habas en estupendo y delicioso néctar que todo el mundo lo aprecia por su exquisitez.

Una variación del chocolatito Gianduiotto (peso 12 gr.) para el concurso Chocolate & Design la hizo Marco Ferrari de Pfatisch presentándolo en forma de Tricornio del peso de 15 gr, crema gianduya y 40% de avellana.
Terminado que fue este dulce acontecimiento del CiocolaTò en la capital piamontesa, ha sido transferido en los pueblos alrededores, es decir en los de la Provincia, para una otra semana de jauja hasta el 9 de marzo.

Apareamiento con Icewine





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS