6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Martín Berasategui



share by WhatsApp

Los premiados con sus placas. Agachado a laizquierda, Martin Berasategui

El premio Euskadi de Gastronomía al mejor cocinero vasco, que otorga anualmente el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, recayó en el chef Martín Berasategui.
Estos premios, instituidos en 1992, son concedidos anualmente a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, entidad que por su parte otorga los denominados "Manuel Llano Gorostiza" y "José María Busca Isusi", en memoria de estos dos escritores, que sobresalieron en la difusión de la cultura gastronómica.
Los premios Euskadi, que se han consolidado como unos de los más prestigiosos en el panorama de la gastronomía vasca, fueron entregados en un acto celebrado el pasado día 4 en la Sociedad Bilbaína, en la capital vizcaína. Según el fallo del jurado, Berasategui «auna ingenio e imaginación con unas calidades de elaboración excepcionales» en el restaurante que regenta en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. Martín Berasategui fue nombrado en 1998 como el cocinero joven con mayor proyección internacional.
Eusebio Arbelaitz recibió el premio al mejor director de sala por su dilatada labor al frente del restaurante familiar de Oiartzun (Guipúzcoa) del que es copropietario. El galardón destaca «el tacto exquisito, amabilidad y simpatía» de Arbelaitz, y la fidelidad de la familia a la tradición gastronómica vasca.
El crítico donostiarra Mikel Corcuera, por su lado, recibió el galardón a la mejor labor periodística por su «amplio y detallado» trabajo, que contribuye «de forma valiosa al conocimiento público de los diversos entresijos de la gastronomía». Corcuera, crítico del periódico El País y colaborador de la revista gastronómica A FUEGO LENTO, trabaja estrechamente con Juan Mari Arzak en sus trabajos periodísticos, como el diccionario que publica cada domingo El Semanal, que distribuyen diversos periódicos entre los que se encuentra EL DIARIO VASCO de San Sebastián.
La guía Gourmetour fue distinguida con el premio a la mejor publicación. Gourmetour es la guía gastronómica del Grupo Gourmets, que edita las publicaciones Club de Gourmets, Guía de Vinos y Guía Práctica de Quesos de España, entre otras.
El premio Manuel Llano Gorostiza fue para uno de los vinos de la bodega herederos del Marqués de Riscal, y el premio Busca Isusi fue para para la Fundación Kalitatea, por su gestión del Label Vasco de Calidad Alimentaria. En esta edición quedó desierto el premio extraordinario de la Academia.
En el acto de entrega, celebrado en la Sociedad Bilbaína, participaron numerosas autoridades e invitados, especialmente de los ámbitos culinarios, agro-alimentarios y periodísticos, junto con los miembros de la Academia encabezados por su presidente, Federico Lipperheide. También asisitó el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS