6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Llega en Septiembre el Mercado Extraordinario de Fiestas Vascas



share by WhatsApp



La localidad guipuzcoana de Ordizia celebra sus Fiestas Vascas del 3 al 12 de septiembre. A lo largo de esta semana se sucederán distintas actividades tradicionales y culturales entre las que, sin duda alguna, destaca el día del mercado extraordinario de septiembre.
El próximo miércoles, 8 de septiembre, Ordizia vestirá sus mejores galas para acoger la celebración del mercado extraordinario más importante del año, el de sus Fiestas Vascas, convirtiéndose de nuevo en un amplio espacio ferial, en una cita ineludible para los amantes de los productos del país, punto de reunión entre compradores y vendedores, resultando sus plazas y calles una auténtica despensa.



Para ello, el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, y Kutxa, ha preparado toda una serie de exposiciones, concursos y actos con los que pasar una buena jornada festiva. No hay duda de que, en este sentido, el ambiente festivo propio de este día estará asegurado y complementado con la presencia de trikitilaris, dulzaineros y bertsolaris.


Programa de actividades:
-XXVI Concurso de Quesos de leche de oveja latxa elaborados por pastores.
-XIV Gran Premio de Quesos "Campeón de Ordizia".
-Concurso de Frutas y Hortalizas.
-Concurso de puestos de baserritarras instalados semanalmente en la Plaza Mayor.
-Exposición de perretxicus.
-XVIII Concurso-Muestra de Gallina Vasca.
-Concurso de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzcoa.
-Subasta de novillas de Raza Pirenaica.
-Presentación de la miel con Label Vasco de Calidad Campaña 1.999.



Desde las ocho de la mañana, el frontón Beti-Alai acogerá la celebración del Concurso de Queso que este año celebra su vigesimosexta edición. A partir de esa hora, y hasta las diez de la mañana, se recogerán los quesos de los pastores que quieran participar en el concurso que comenzará oficialmente a partir de las once de la mañana bajo la presidencia de Juan Mari Arzak, y que contará con un importante jurado compuesto por los más sobresalientes restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos, etc.
Hacia las dos de la tarde será el momento de conocer al vencedor y de saber cuánto dinero alcanzará en la subasta el medio queso ganador (recordemos que el año pasado se alcanzó la cifra de 580.000 ptas.).
En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se colocarán a la venta quesos de los pastores ganadores de anteriores concursos desde el año 1.988 y que, a su vez, participarán en el XV Gran Premio de Quesos "Campeón de Ordizia".
La Plaza José Miguel Barandiarán será otro de los lugares donde la feria adquiere protagonismo propio, ya que en ella se darán cita los concursos de Frutas y Hortalizas, así como la exposición de perretxicus.



Otro de los espacios feriales tradicionales de Ordizia, la Plaza Garagarza, va a acoger un concurso que el año pasado se presentaba como novedad: se trata del Concurso de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzcoa. En anteriores ediciones el concurso de ganado era comarcal y presentaba distintos tipos de ganado. Desde el año pasado, el concurso es exclusivamente de raza autóctona pirenaica y, en él, participarán ganaderos de toda Gipuzcoa. Habrá también exposición de machos fuera de concurso.
Paralelamente, se celebrará una subasta de novillas (exclusivamente de raza pirenaica), adquiriendo este evento un carácter netamente comercial. Las novillas vendidas en subasta gozarán de una subvención concedida por el ayuntamiento ordiziarra. Se trata de potenciar esta raza de extraordinarias aptitudes cárnicas, rusticidad y adaptación a nuestro medio, cuyo origen está en nuestras propias montañas.
También en la Plaza Garagarza se celebrará el XVIII Concurso-Muestra de la Gallina Vasca, en la que se presentarán los tipos conocidos como "marraduna", "lepogorri", "beltza", "zillarra" y "leposoila".



Por su parte, la Plaza Mayor de Ordizia, centro del tradicional mercado semanal, contará con la celebración del concurso entre los puestos de los baserritarras que todos los miércoles acuden a su cita con el mercado de Ordizia. Se pretende con ello que la Plaza Mayor sea centro de atención y atracción para el visitante que acude este miércoles a Ordizia y, al mismo tiempo, es una forma de valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado de dicha localidad.
Pero no serán estos los únicos espacios en los que se celebrarán actividades. Así, la arboleda se reserva para la venta de quesos de pastor y la instalación de varios puestos cosecheros de Rioja Alavesa. La calle Urdaneta acogerá stands de venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, tallos, miel, pastel vasco, dulces...,y otros productos artesanos como cerámica, maquetas de barcos, lana, cuero, madera...
Ordizia se convierte en un gran espacio ferial: la gran despensa de Euskalerria y la capital del mundo agropecuario.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS