Recetas de Italia


11-02-2010    |   


ARTÍCULOS





Seguimos en el continente europeo para recorrer Italia. Esta es la parada del tour más deseada por los amantes de la pasta y los dulces: un verdadero paraíso. Podríamos comer pasta cada día, y cada día sería diferente: salsas nuevas, colores, tamaños..., una auténtica gozada.

Pero sabéis hacer muchas recetas con pasta, así que hoy cocinaremos platos distintos, y nuestro recorrido se centra en la cocina tradicional, la de los pueblos.

¡¡ 1, 2, 3 !! Corremos a comprar los ingredientes precisos y a la cocina...

Risotto de setas con mozzarella
Risotto de setas con mozzarella
Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de arroz
200 gr. de setas variadas
50 gr. de mozzarella
1 litro y 1/2 de caldo de verduras
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
mantequilla
aceite de oliva

Elaboración:

Pela y corta el ajo y la cebolla muy finos, ponlos a dorar en una olla con un poco de aceite y de mantequilla. Cuando esté transparente, añade las setas lavadas y cortadas en trozos, cuando hayan soltado toda el agua, pon el arroz y dale unas cuantas vueltas.

Vierte un par de cucharadas de caldo, tiene que estar hirviendo, remueve sin parar, y ve agregando caldo cada vez que veas que empieza a quedarse seco. Es importante que no dejes de remover. Rectifica de sal.

Cuando falten unos 5 minutos para que el arroz esté listo, añade un poco más de mantequilla y el queso cortado fino, remueve sin parar hasta que el queso se funda.

Saltimbocca a la romana
Saltimbocca a la romana
Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de ternera cortados muy finos
8 lonchas de tocino cortadas finas
8 hojas de salvia fresca
el zumo de un limón
mantequilla
8 brochetas de madera
sal

Elaboración:

Aplasta un poco la carne, pon encima una loncha de tocino y la hoja de salvia, enrolla el filete y atraviésalo con el palillo. Haz lo mismo con toda la carne.

Pon mantequilla y aceite en una sartén, dora la carne, cuando esté lista, sácala y, en el aceite que queda, añade el zumo de limón y un poco de mantequilla más y dale un hervor fuerte.

Sirve la carne acompañada de esta salsa.

Tiramisú
Tiramisú
Ingredientes para 4-6 personas:

250 gr. de queso mascarpone
50 gr. de azúcar
1 yema de huevo
1 base de bizcocho
chocolate líquido
cacao en polvo

Elaboración:

En la receta original, el bizcocho se unta con café y ron. Koldito ha sustituido esta mezcla por chocolate líquido

En un bol, mezcla el queso, la yema de huevo y el azúcar, hasta que quede una crema ligera y homogénea.

Corta el bizcocho en láminas finas, pon una lámina de bizcocho en una fuente, y úntalo con un poco de chocolate. Pon una capa de queso, otra de bizcocho, etc.

La última capa tiene que ser de queso, espolvoréalo con el cacao en polvo. Sírvelo frío.



En Italia han sabido como en ningún lugar adaptar e integrar los productos y platos de otras culturas, lugares o pueblos con los que ha tenido relación, pero sobre todo ha sabido exportarlos al mundo como propios.

Según cuentan, cuando los griegos se instalaron en la península italiana, preparaban una especie de pan plano que servían con diferentes productos, posiblemente fue el antepasado de la pizza o la pasta, que introdujo Marco Polo después de sus viajes a Oriente.

Para los italianos comer es mucho más que alimentarse, es un momento de unión con familiares y amigos.

La cocina del norte del país está más influenciada por la cocina alemana y austriaca, es una cocina de guisos, de platos elaborados con cereales, como la polenta o los rissottos. En el sur las especias son muy utilizadas, es impensable entrar en una casa o en un restaurante y no oler a albahaca, orégano o ajo.

Los quesos, como el parmigiano reggiano, el granna pagano, el gorgonzola, el marscapone y el lodigiano son muy utilizados en diferentes platos.

En definitiva, la cocina italiana es una gastronomía transmitida por la familia, es nutritiva, saludable, vinculada a la tierra, a los frutos que se encuentran en cada estación. En consecuencia, es una cocina genuina y basada en ingredientes naturales. Pero sin olvidar que gran parte de los platos tradicionales, provienen de la cocina pobre, de los campesinos, como las sopas a base de pan duro y verduras, como la ribollita o el acquacotta de la Toscana.

Instrucciones para cocinar la pasta al dente:

Pon a hervir abundante agua con sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel en una olla. Cuando empiece a hervir, añade la pasta, y cuando empiece a hervir de nuevo, déjalo cocer 7 minutos exactos a fuego vivo. Una vez pasado este tiempo, escúrrela y pásala inmediatamente por agua fría. De este modo se habrá alcanzado el punto exacto y la comida estará "al dente".



¿Te gustan estas recetas? ¿Las has probado en Italia? ¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro

TAGS    QUESO HUEVO ARROZ CACAO CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services