6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Escorial, Monasterio Y Baluarte



share by WhatsApp

Pablote

Monasterio San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es uno de los mejores destinos para hacerse una excursión si se vive en Madrid. Si se vive fuera, tampoco hay que descartar la idea de conocer lo que para muchos es la Octava Maravilla del Mundo, el Monasterio.

En un brevísimo recorrido por su historia, recordamos que el Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue promovido por Felipe II, con motivo de recordar su victoria en la batalla de San Quintín de 1557. Aunque corrió a cargo de varios arquitectos, el que ha ocupado un lugar más importante en la posteridad es Juan de Herrera, que firmó el fin de la obra en 1584. La duración total de la edificación fue de 21 años. El Real Sitio cuenta con algunas secciones que son verdaderamente espectaculares, como la Biblioteca o la Cripta, que personalmente me impactó mucho cuando estuve por primera vez. Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI que eligieron La Granja de San Ildefonso y Las Salesas Reales, respectivamente. Según bajábamos las escaleras, el guía nos indicó que a la derecha quedaba el osario, sala de espera de los esqueletos de sus majestades.

Carpaccio de pulpo, del restaurante Baluarte

Entonces, un pequeño escalofrío me puso en señal de alarma.

Los jardines y las fachadas son también espectaculares. Pero tras la introducción, en Afuegolento toca hablar de un descubrimiento que, no lo vamos a negar, nos hizo disfrutar igual o más del paseo por el pueblo. Se trata de un restaurante nuevo (o seminuevo, que lleva ya casi seis meses abierto) que ha traído al pueblo una cocina de la que no hay muchas sucursales en varios kilómetros a la redonda. El restaurante en cuestión se llama Baluarte, su chef Rafael Barral y su cocina es fruto de una creatividad notable, vanguardista, exquisita, que Rafa ha desarrollado tras haberse formado en Madrid. Sin embargo, él afirma que su verdadera formación le viene desde pequeño cuando aprendía trucos y técnica observando a su madre. Pero desde entonces ha llovido y ahora, en su pequeño y acogedor comedor, ambientado con elegancia, se sirven el carpaccio de pulpo sobre emulsión de patata y huevas de lumpo rojo o el arroz caldoso mar y montaña, como especialidades de la casa. El atún rojo, los judiones de la Granja o el rabo de toro con miel y canela son otros de los recomendables.

Cuentan con menú de mediodía y es una sanísima (y excepcional) opción para disfrutar de la gastronomía cualquier día que se pare en El Escorial. De una gastronomía diferente, con obvias raíces españolas, pero a años luz de la repetitiva fórmula del bar o mesón castellano. Baluarte será capaz de sorprender y excitar la curiosidad de muchos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS