Darío García-Marruz inicia una nueva sección de Cocina Vegetariana en A Fuego Lento


07-01-2004    |   


ARTÍCULOS





La gastronomía vegetariana es hoy ya tan creativa e ilimitada como la gastronomía convencional. En ella se aceptan elementos de cualquier cultura, adaptándose a las necesidades de cada cual yendo más allá de los diferentes tópicos que muchas personas tienen producto de su propio desconocimiento. Algunos creen que son dietas pobres en nutrientes, que son incompletas y que muchos de los vegetarianos son enfermos que no pueden comer o que no quieren aumentar mucho de peso, pero estos argumentos y muchos otros están muy lejos de la realidad.

Aunque la palabra vegetariana nos remita mentalmente a una comida compuesta por verduras y frutas, realmente son muchos los elementos que la componen, además del arroz integral, las lentejas y las hortalizas existen muchos ingredientes que tomados como materia prima puede servirnos para elaborar nuestros deliciosos platos. Las algas marinas, ricas en minerales y oligoelementos capaces de nutrir nuestro organismo a unos niveles óptimos, los cereales como la avena, el trigo, el mijo o la quinua peruana todos éstos ricos también en nutrientes capaces de prevenir enfermedades y hasta en algunos casos ayudar al tratamiento de éstas.

Por otro lado también existen otros elementos vegetales que al transformarse pueden convertirse en otro alimento más óptimo como puede ser el trigo, éste contiene una proteína llamada gliadina o gluten; éste se extrae a través de un pequeño proceso convirtiéndose en un producto llamado seitán que suele utilizarse como sustituto de la carne, ya sea por su aspecto o por su sabor tan parecido a ésta. También la soja que ya ha ganado gran popularidad por su versátil uso tanto en platos principales como en la repostería, un ejemplo es la ?nata de soja? apta para el uso en pastelería.

Muchas son las personas que adoptan la alimentación vegetariana, algunos por razones éticas, otras por cuestiones de salud; otras como puede ser el caso de muchas regiones de oriente, por cuestiones religiosas, incluso también por moda y aunque ésta última es la que más creen muchos, lo cierto es que desde las antiguas civilizaciones ya existían recetas estrictamente vegetarianas incluso personas que practicaban el vegetarianismo como una conducta propia del respeto y el cuidado a la naturaleza. Recientes descubrimientos en nuestro país, en la Sierra de Atapuerca demuestran que existían individuos que tenían una base alimenticia vegetariana, desde entonces hasta ahora han existido personas que sienten la necesidad de comer un poco menos de carne o derivados y sí aumentar más verduras, legumbres y hortalizas en su dieta cotidiana.

También son diferentes los tipos de estilos que encierra el vegetarianismo, uno de ellos es el ovo-lácteo-vegetariano y consiste, como dice el nombre; en añadir a la dieta vegetariana huevos y productos lácteos. Otro es el vegano, en este caso además de sólo comer estrictamente productos de origen vegetal, las personas que lo practican no usan ningún elemento proveniente del sacrificio de algún animal. De todas estas formas la que los especialistas de la salud proponen como una alimentación sana es la ovo-láctea por poseer un mayor abanico de nutrientes que quizás en otros no sea tan completo, sobre todo por la vitamina B12 que no es tan frecuente en los vegetales, yo personalmente la prefiero por la diversidad culinaria que ésta ofrece.

La dieta vegetariana la puede consumir cualquier persona en cualquier momento de su vida independientemente de su edad, sexo o estado de salud, pero siempre teniendo en cuenta que en nuestro menú diario estén presente una cantidad adecuada de nutrientes, esto lo trae forzosamente la diversidad puesto que ningún alimento tiene exclusivamente todos los elementos necesarios para nuestra alimentación, un truco muy utilizado es la combinación de colores a la hora de crear un plato ya que cada color puede indicar cuáles son los nutrientes más presentes en cada uno de ellos. En cualquier caso existen muchas fuentes informativas donde se pueden disipar las dudas más frecuentes. Espero que por medio de esta sección podamos resultar de gran ayuda.

TAGS    ARROZ Vegano




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services