Versum, el vino que beberá Al Gore


14-01-2010    |   


ARTÍCULOS



Vista de la bodega Regalía de Ollauri

La bodega Regalía de Ollauri presentó el pasado mes de noviembre (2009) un nuevo vino llamado Versum, el primero del mundo que se ha servido de la energía procedente del subsuelo ?la geotermia? para realizar su elaboración con un sistema que reduce a cero las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) directas a la atmósfera. De hecho, gracias a la aplicación de esta fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, esta bodega riojana se ha convertido en referente para ser la menos contaminante del planeta. La geotermia es una energía totalmente limpia que se almacena en la corteza terrestre en forma de calor y que utiliza para su extracción diferentes pozos de modo que por unos se obtiene el agua caliente y por otros se vuelve a reinyectar tras haber enfriado el caudal obtenido.

Este desarrollo tecnológico ha surgido de la colaboración entre esta bodega y la firma Sapje, además de la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El funcionamiento de la geotermia en Bodegas Regalía de Ollauri aprovecha las características del terreno en el que se ubica, dado que a sólo cien metros de profundidad mantiene una temperatura constante todo el año que oscila entre los 14 y los 18 grados centígrados. Aprovechando este recurso natural, del que dijo Manuel Ruiz Hernández que es común para toda La Rioja, se han realizado pequeñas perforaciones de 15 centímetros de diámetro ?llamados conductos y que alcanzan los cien metros de profundidad?



y por las que a través de un circuito cerrado circula el agua que capta y transporta el calor del fondo de la corteza. Así, el líquido elemento baja por los conductos, adquiere la energía y asciende de nuevo a la bodega, en la que mediante una bomba de frío-calor geotérmica (una bomba de agua-agua que no emite ningún tipo de residuo a la atmósfera) es capaz de regular la temperatura de todo el edificio en función de la época del año y de las necesidades productivas de la bodega. Una de las principales ventajas que tiene la geotermia frente a los sistemas tradicionales radica en la drástica reducción de los saltos térmicos de temperatura en relación al exterior con respecto a las necesidades energéticas para la producción de vino. De esta manera es mucho menos costoso lograr las temperaturas necesarias para las diversas fermentaciones (alcohólica y maloláctica), crianza en nave de barrica o en botellero.

Gracias a este sistema geotérmico Regalía de Ollauri reduce su consumo eléctrico en más del 80 por ciento y, con ello, también las emisiones indirectas de dióxido de carbono. Manuel García, gerente de la bodega, aseguró que gracias a este novedoso sistema "no resulta aventurado decir que Regalía de Ollauri es la bodega con el proceso de elaboración vinícola menos contaminante del planeta" y que aunque a corto plazo "no se notará en las cualidades organolépticas del vino, es indudable que la contaminación a la que en los últimos años se está sometiendo al planeta puede influir de forma negativa en la calidad del viñedo, y en consecuencia, en el producto final". Por su parte, el consejero delegado de Sapje, Diego Ferrer, incidió especialmente en que la geotermia es el sistema energético "más seguro que existe y en breve se conseguirá que junto con otras energías renovables pueda ser el único plenamente autónomo".


Nace Versum, el vino que obtiene su energía del fondo de la tierra
Asegura Manuel García, gerente de Regalía de Ollauri, que el nombre del vino Versum surge del afán de su bodega por seguir innovando: "Nos distinguimos al principio por la criomaceración, después por los proyectos de Vino y Salud y ahora hemos dado un paso más allá con este proyecto de la geotermia que ha dado su primer fruto gracias a Versum, el primer vino del mundo elaborado con un sistema geotérmico".

Este vino resume todos los proyectos de I+D+i de esta bodega ya que además de utilizar la geotermia para su elaboración, ha aprovechado la criomaceración carbónica y del bazuqueo a través de pistones y planchas que rompen y hunden el sombrero al realizar sus suaves remontados.

El resultado es un vino criado durante diez meses en barricas de roble francés de primer y segundo año, embotellado sin estabilizar por frío ni clarificar y con un reposo de medio año en botellero. En su cata destaca su intenso color rojo picota y su aroma a frutas negras perfectamente integradas en una madera que en boca deja un recuerdo agradable y duradero. Versum es un vino elaborado con la variedad más característica de La Rioja, el tempranillo, y al igual que toda la gama de vinos de Marqués de Terán, para su elaboración se escogen manualmente las uvas más meticulosamente seleccionadas. El fruto se deposita en cajas de 17 kilos de capacidad y se transporta hasta las instalaciones geotérmicas de la bodega sin sufrir aplastamientos ni roturas. Manuel García asegura que una de las bazas de este vino es su vocación de cara a los mercados exteriores, especialmente en los Estados Unidos, donde está mucho más arraigada la cultura del respeto a la naturaleza y el crecimiento sostenible.

TAGS    Vinos y Bodegas VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pablo G. Mancha




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services