6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Venid a Meternos la Nariz



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



"Venite a metterci il Naso" ha sido el eslogan de la manifestación, por supuesto, se debe entender meter la nariz en la copa; una cautivadora invitación a los enoapasionados, a los profesionales y a los curiosos también, a catar los vinos del Wine Show, en su nueva fórmula renovada en el contenido y la forma del siempre exitoso Salón del Vino, que llegó a su 7ª edición del 24 al 26 de octubre en el Lingotto Ferias de Turín. Según el asesor agrícola del Piamonte, Mino Taricco, ha sido un reto emprendido por la Lingotto Ferias, en un momento difícil de la economía y de los consumos y, entonces, todavía más útil no sólo para ofrecer ocasiones de encuentros entre productores y operadores; pero sobre todo para hablar a los ciudadanos consumidores de un grandioso producto, el vino, que se ata profundamente a la historia, cultura, tradiciones, paisaje de nuestro territorio. De hecho, Italia es el más importante productor vitivinícola mundial con su historia milenaria, con sus viñedos en todas las regiones, que dan origen a bien 38 DOCG, 316 DOC y 118 IGT, en gran parte derivantes de más de un centenar de viñedos autóctonos, vinos que han devenido símbolos de las excelencias productivas y embajadores del made in Italy.

Entre las varias manifestaciones del salón, se destacó el redescubrimiento del vino cotidiano y la atención al consumo consciente y moderado; es decir, una medida de todo respeto que es la buena costumbre, en estos últimos años los italianos han redescubierto la sana tradición de beber un vaso de vino en el almuerzo y otro en la cena, tal como hacían nuestros abuelos, pero con nuevas y más actuales motivaciones: los beneficios para la salud, como recomiendan los nutricionistas - gracias a las sustancias contenidas en el vino, en particular los antioxidantes y polifenolos - el placer de descubrir y degustar los centenares de viñedos autóctonos del Belpaese (Italia), el restablecimiento de un rito familiar que es el solo capaz de difundir la cultura del vino y frenar el abuso de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.

El abuso de alcohol incide sobre los incidentes de carreteras, pero atención a no demonizar el mundo del vino que no puede ser medido por el mismo rasero de los cócteles y superalcóholicos,



que tienen gradaciones y efectos colaterales mayores de un vaso de Barolo o Brunello, tanto por ser considerados por los jóvenes los elementos indispensables para una velada a la enseña de un desmadre. Justamente la educación al consumo consciente ha sido uno de los temas portantes de Wine Show, para impedir que el vino sea considerado el primer motor del alcoholismo, es necesario defender y difundir la cultura del buen beber, y por consecuencia los valores culturales del vino y de sus territorios, un patrimonio único de Italia. También las bodegas apuntan a devolver el vino sobre las mesas de los italianos, reconquistando el mercado interno: las haciendas del Belpaese se precian de una enorme cantidad de cepas autóctonas para abastecer los mercados locales con precios contenidos en calidad/precio. En esta óptica de Wine show ha sido presentada la nueva Guía al Vino Cotidiano 2010 de Slow food, que selecciona y recoge las mejores etiquetas por debajo de los 10 ?.

Claudia Ferraresi

El cambio de ruta del consumidor americano, debido esencialmente a la crisis económica, favorece sobre el mercado de los Estados Unidos, todos aquellos países tradicionalmente productores de vinos de precio medio-bajo, como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y que han tenido notables aumentos en cantidad. Según las encuestas del Italian Wine & Food Institute, Italia, con una reducción del 10,8% en cantidad y del 21.1% en valor, ha perdido el primer puesto en cantidad entre los principales Países abastecedores del mercado estadounidense (con una reducción, además, de ocho puntos en su cuota de mercado), aunque manteniendo la primacía en valore. Ahora Australia, con un aumento del 58.6 % en cantidad y una baja del 3.2 % en valore - no obstante el notable aumento en cantidad - conduce juntamente la clasificación de los principales Países exportadores hacia los Estados Unidos.



En el espacio de la región fue expuesta una muestra temática ecológica internacional de Di Vino Ex Libris. La Vid, la Uva y el Vino: los Ex Libris (de los libros de) nos cuentan, una muy interesante exposición promovida por la Asociación cultural ?Ca dij Amis? (Casa de los amigos) cuya titular es Doña Claudia Ferraresi en colaboración con Gian Carlo e Luigi Torre, se podía admirar curiosos y divertidos ejemplares de los tiempos pasados de contramarcas manuscritas insertadas en las guardias de los libros para indicar la propiedad. Los Ex Libris, todos evocan un abanico de experiencias humanas y estimulan un imaginario rico de metáforas de referencias a la física y a la moral, a la poesía, a la música y a las varias ciencias de el hombre.

Maria Luisa Alberico

En la presentación de "La Viña en Rosa" hubo mucha participación, sobre todo de las mujeres titulares de haciendas agrícolas y gran productoras de vinos, un proyecto de búsqueda sobre el empresariado vitivinícola al femenino, en fase de realización por las mujeres del vino. Este proyecto es exclusivo de ?Donna Sommelier Europa?, una revista toda al femenino, ideado por Doña María Luisa Alberico que es presidenta y directora; es un complejo cultural que se articula a nivel editorial y asociativo, promoviendo calidad e historia del vino, de la mesa, del territorio, con una mirada particular a las profesionalidades femeninas del sector. La búsqueda de La Viña en Rosa ha consentido de individuar una instantánea de mujeres empeñadas en agricultura y de las relaciones que promueven con el mundo del trabajo y de los recursos económicos, subrayando las matices ?rosa? que aportan al mundo vitivinícola. El proceso que ya llevado a la emancipación femenina ha emergido una primera exploración que ha devuelto dignidad y orgullo y ha abierto a ulteriores indagaciones sobre el fascinante universo empresarial femenino.

Exaltación del vino

¡No más puntos! Fue anunciado por el presidente de Slow food, Roberto Burdese, una nueva guía gastronómica que será publicada en el 2010, y que no dará puntuaciones a los restaurantes y cocineros (por fin, darán un gran respiro de alivio?), no será una guía clásica, pero un instrumento que quiere ir más allá sin asignar puntos, con el objetivo de ofrecer al consumidor una visión más amplía de aquella que nace desde la sola análisis sensorial que no puede contar, es decir, son los hombres, la tierra, la agricultura y el clima que determinan el carácter de la añada. Será una guía con un punto de vista privilegiado sobre la escala local. El objetivo no es sólo de evitar también los puntos, sino dar todas las informaciones necesarias para permitir al consumidor de filtrar sus propias elecciones, libre de juicios.

Vista del salón

"Llévame a casa, Bob". Así fue resuelto el problema del ¿Beber o conducir? Un servicio innovador de taxis elaborado por el Lingotto Ferias y el Cta (Consorcio torinese autoservizi), para los irreducibles, para aquellos que del Salón lo querían degustar hasta a la clausura; pero bebiendo de manera concienzuda, sin exagerar, sin emborrachar, porque degustar no es tragar más vasos posible. El ?Venme a tomar y llévame a casa, Bob? consistía en reservar un taxi al Salón, o desde casa si uno no quería utilizar su propio coche; cuyo coste era de 5 ? por persona y 20 ? en taxi colectivo por cuatro personas, este transporto valía sólo en Turín ciudad.

"En el Wine show ha nacido un recorrido mirado a realizar un salón a medida de productores y de enoapasionados, siempre con un tema dominante y al tiempo mismo importante y actual", así se expresó convencido de la misión y de la formula, Andrea (Andrés) Varnier, director general de Lingotto Fiere, y añadió: "Hemos advertido la exigencia de dar una vuelta al proyecto confrontándonos con los productores, operadores, enoapasionados, e instituciones, y hemos llegados a la idea de un evento en los tres días, abierto al público, con un palimpsesto de citas y de eventos para meter en contacto directo el enoapasionato con las bodegas".

Montalbera catas y negocios





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS