6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Preparados para Cocinar en Semana Santa



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

 


En esta festividad se conmemora la pasión y la muerte de Cristo, acompañada de procesiones, misas, saetas... Y a su vez, estas jornadas también vienen repletas de felicidad: vacaciones, reencuentros familiares... por lo que la cocina vuelve a jugar un papel fundamental en estos días tan señalados.

Las carnes y los embutidos son sustituidos por deliciosos guisos de verdura, legumbres o pescado. El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los principales ingredientes del potaje de vigilia.

La repostería también juega un papel fundamental en estas fechas tan señaladas. Es típico ver en todas las pastelerías los roscos de Semana Santa, la famosa Mona de Pascua o los míticos huevos de chocolate, aunque también son tradicionales los postres caseros como el arroz con leche o la leche frita.

En A fuego lento, lo queremos celebrar con todos vosotros. Por ello aquí os damos los mejores trucos y recetas para que disfrutéis de estos días cocinando con vuestros familiares. Seguro que a más de uno se le hará la boca agua... ¡Felices fiestas!


CARPACCIO DE RESURRECCIÓN
Ingredientes:

? 100 gr de salmón ahumado
? 100 gr de bacalao ahumado
? 100 gr de atún ahumado
? 10 gajos de naranja
? 15 gr de pétalos de rosa
? 5 gr de canónigos
? 1 limón
? 4 tomates cherry

Elaboración:

Disponer los ahumados en el fondo de un plato llano. Rociar con unas gotas de zumo de limón. Añadir el tomate cherry cortado en cuartos, los canónigos y los gajos de naranja. Esparcir sobre el plato pétalos de rosa. Rectificar de sal y servir.


POTAJE DE VIGILIA
Ingredientes:

? 500 gr de garbanzos
? 200 gr de bacalao desalado
? 150 gr de acelgas
? 1 cebolla
? 1 zanahoria
? 1 puerro
? 1 hoja de laurel
? 2 huevos duros
? 1 cabeza de ajos
? 2 tomates maduros
? aceite de oliva virgen extra
? 1 pimiento rojo
? 1 chorrito de vino blanco
? sal
? pimienta

Elaboración:

Remojar los garbanzos en agua con sal un día antes. Retiramos el agua y ponemos agua nueva con las verduras que se indican y un chorrito de aceite de oliva virgen y nos disponemos a cocerlos hasta que resulten tiernos.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva pochamos los ajos, el pimiento rojo y el tomate y dejamos hasta que queden tiernos. Añadimos el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Acto seguido añadimos las acelgas previamente cocidas. Removemos bien y añadimos el bacalao cortado en trozos mas o menos grandes. Añadimos los garbanzos que previamente cocimos. Mover con cuidado. Rectificar de sal. Añadir los huevos picados muy finos por encima. Servir bien caliente.


MONA DE PASCUA
Ingredientes:

 200 gr. de harina
 200 gr. de azúcar

5 gr. de levadura

1 cucharada de aceite de oliva
?6 huevos
 un chorrito de anís
 una cucharada de matalauva

 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido

 raspadura de limón

Elaboración:

Primeramente, disolvemos la levadura con un poco de agua o leche tibia. Batimos los huevos, con el azúcar, el aceite, raspadura de limon, el anís, la matalauva y el zumo de naranja y le añadimos la levadura. Una vez bien mezclados, añadimos la harina tamizada poco a poco y se amasa todo muy bien. El amasado es lo más importante. Cuanto más se amase, mejor sale. Tapamos con un paño y dejamos reposar 3 o 4 horas. Cuando esté lista, porcionamos la masa y formamos pequeñas bolas para poder darle la forma que se desee, es típica la de panecillo.

Disponemos en una placa de horno, previamente engrasada y colocamos las monas ya formadas. Es tradicional colocar en el centro de la mona un huevo. (Para ello lo tenemos que hervir, pero sólo cuatro o cinco minutos, ya que se terminará su cocción en el horno). Untar con huevo líquido para que tomen brillo y espolvorear con azúcar. Cocer en el horno a una temperatura de 195ºC durante 20 minutos aproximadamente.
 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS