6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Gastronomía Andaluza, Protagonista en Estados Unidos



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!



Andalucía ha conquistado los paladares más exigentes con una muestra de su cocina en Estados Unidos. Seis prestigiosos profesionales de los fogones andaluces han mostrado lo mejor de lo mejor de la culinaria de Andalucía y, al mismo tiempo, demostrado que la española en general y andaluza en particular es sin lugar a duda una cocina que goza de un incalculable valor, digna de ser saboreada en toda su plenitud, con la seguridad que no deja indiferente a nadie e incluso a los gourmet más exigentes y obstinados.

Organizado por el hotel Intercontinental de Miami, donde se celebró el evento, y el restaurante Español ?DiegoŽs Restaurant de esa ciudad estadounidense más la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, se desarrolló, del 5 al 11 de junio, la I Semana Gastronómica de la Cocina Andaluza. Unas jornadas cuyos resultados se saldaron con un rotundo éxito. Por eso, los organizadores tienen la intención de que éstas se celebren igualmente el próximo año, y en los sucesivos. Complaciendo así a cientos de personas llegadas de diferentes puntos de Florida y otros tantos lugares de Latinoamérica que acudieron al Intercontinental miamense para descubrir una gastronomía, como la andaluza, que mantiene muy viva la llama de una cocina antigua, aunque moderna pero nada modernista ni de modern style, ni falta que hace, sino vanguardista con reminiscencias del pasado, cuyos limites sólo pueden ser fijados por la inteligencia, la imaginación y el gran respeto a los fogones de antaño de que hacen gala, cada día, los profesionales de la cocina que hay repartidos a lo largo y ancho esta tierra del sur de España. Por lo tanto ya se puede decir que dichas jornadas culinarias han nacido con espíritu de continuidad.

Con esta iniciativa del Hotel Intercontinental, que ha sido muy reconocida y valorada por las instituciones tanto públicas como privadas de Andalucía, relacionadas con la gastronomía y el turismo en general, se ha contribuido de manera decisiva a refortalecer las relaciones comerciales entre EE.UU y Andalucía, pues la referida jornada ha servido, a parte de promocionar en si mismo la cocina andaluza, para dar a conocer la amplia y extensa gama de los distintos productos andaluces con los que se han llevado a cabo el evento. Y todo, una vez más, al buen yantar. Porque, como se ha demostrado en esa semana gastronómica, la cocina, y por consiguiente el condumio, es un excelente vehiculo de comunicación y entendimiento. Este que suscribe tuvo la oportunidad y el gran honor de estar presente en esas jornadas en cuestión. Por eso, pude comprobar in situ ese confortable clima cálido de cordialidad y amabilidad entre los muchos clientes y comensales en general asistentes, que en todo momento se respiró a lo largo de esos días que duró tal evento.

Paralelamente, en los mismos salones del Intercontinental donde se desarrollo las referidas jornadas, se iban ofreciendo imágenes, en sendas pantallas, de diferentes rincones de Andalucía, lo cual supuso un aliciente mas añadido para las personas que se dieron cita. Con lo cual no sólo pudieron deleitarse con las exquisiteces culinarias andaluzas, sino que además tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunos de los paisajes, monumentos, etcétera con los que cuenta esta región Española. Pero eso no es todo, ya que, además, un grupo flamenco, desplazado exclusivamente desde Andalucía para la ocasión, amenizó todos los días con un extenso y amplio repertorio del folklore andaluz, mientras que un veneciador, que también viajó desde España, ofrecía una copa de vino fino español como recibimiento, servido al instante del barril a la copa por medio del arte de veneciar.

Dada la gran magnitud del evento, éste fue ofrecido en directo para toda España, en varias conexiones, a través del programa radiofónico ?Estamos en el aire? que dirige y presenta Oche Cortes, en la cadena COPE las tardes de los fines de semana, en el que un servidor se encarga de la sesión de gastronomía, que en esa ocasión tuve el placer de realice desde las mismas instalaciones del Hotel Intercontinental en Miami para dar buena cuenta de esa Semana Gastronómica a toda la audiencia española y del resto del mundo a través de Internes.

La excelente profesionalidad del personal que trabaja en el Hotel Intercontinental, tanto en cocina como en sala, con ese esmerado servicio que prestan, fue también una de las claves para que las jornadas se saldaran con ese gran éxito, a tenor del buen comentario generalizado de los comensales con los que tuve la oportunidad de departir durante un buen rato en las respectivas comidas. Lo cual supuso para mí un auténtico placer porque todos eran personas sumamente agradables y encantadoras.

Rabo de toro, tortillitas de camarones, paté de perdiz, flamenquines, salmorejo, habas con choco, arroz caldoso, andrajos con mariscos, sopa de tomate, pollo a la secretaria, coca de boquerones, pimentón, adobo de conejo, remojón, emblanco malagueño? y un largo etcétera de especialidades típicas y tradicionales andaluzas, rural y marinera del interior y del litoral, que hicieron el deleite de las cientos de personas que a lo largo de esos días pasaron por el Intercontinental para disfrutar y deleitarse con las maravillas culinarias que posee esa tierra sureña. Lo cual ha dado lugar a que muchos de esos clientes descubrieran ese otro tesoro sin igual como es su rica culinaria. Una cocina sin parangón porque en ella se plasma las diferentes culturas que a lo largo de la historia han ido dejando su huella tras el paso de éstas por Andalucía. Con lo cual posee un legado gastronómico, además de sumamente exquisito, asombroso y a veces incluso insólito, muy importante y enriquecedor ya que en él está reflejada la sabiduría de cada una de esas respectivas civilizaciones, con el incalculable valor, desde el punto de vista antropológico que eso lleva consigo.

Pero esa Semana Gastronómica también ha contado con esos otros productos sin los cuales la gastronomía andaluza se quedaría coja. Como son sus vinos, sus chacinas, sus quesos y, como no, sus dulces cuya influencia árabe se deja sentir en la repostería. Así, respectivamente, hubo una muestra de los caldos más representativos de Andalucía como fue, entre otros, la manzanilla de Sanlucar, vinos de Málaga, Condado de Huelva y Montilla-Moriles, o nuestro más internacional: el Jerez. En cuanto a ese producto derivado de la matanza del cerdo como son las chacinas, no faltó el jamón serrano cortado y ofrecido al instante por un cortador de jamón o la caña de lomo. El queso elegido para la ocasión fue uno fresco de cabra, que se dio a degustar a modo de aperitivo, acompañado de una confitura de carne de membrillo. Una verdadera delicia con la que disfrutaron a lo grande los invitados el día del acto inaugural de las jornadas, en cuyo evento se dio cita la práctica totalidad del tejido social miamense y una buena representación española, entre la cual se encontraba el cónsul español en Miami, Santiago Cabanes, el director de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTEDA, en EE.UU, Jordi Boada, la directora de el Centro Cultural Español en Miami, María del Valle, así como el responsable de la oficina de Turismo de España en aquella ciudad estadounidense, además de numerosos empresarios españoles que desarrollan su actividad empresarial en Miami. Y tras una reconfortante comida, como colofón, nada mejor que unos deliciosos dulces, como fueron entre otros esos reventones, empanadillas de garbanzos, pastel cordobés, arroz con leche, papajotes, peras al vino, hornazo o ese helado de aceite de oliva virgen extra que los chef andaluces prepararon, al igual que hicieron con todos los dulces que se ofrecieron, de manera artesanal dejando asombrado por su exquisitez y originalidad a propios y a extraños.

Gracias a estas jornadas, el llamado turismo gastronómico, ha cobrado un especial interés para muchas de esas personas que se hicieron partícipes de esa semana festiva y eminentemente pantagruélica. Y es que una parte importante de esos clientes mostraron su firme decisión de viajar a Andalucía para seguir adentrándose y deleitándose con esa cocina de la cual quedaron gratamente sorprendidos y que se mostró solo una mínima parte en el Intercontinental. Lo que supone una ?excusa? perfecta para, los que aún no la conozcan, descubrir una tierra encantadora y mágica como es Andalucía, en donde el contraste es norma común. La diversidad de paisajes y accidentes geográficos que la conforman le confieren una heterogeneidad tal que genera un abanico de formas que van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada, sin olvidarnos de las paradísimas playas de su litoral bañado por los mares Atlántico y Mediterráneo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS