6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Dorado Chino



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Como ocurrió hace años con el vino, China se ha convertido en El Dorado para los productores de aceite españoles. Pero, a diferencia del mercado del vino, España es la gran potencia productora mundial de aceite tanto a nivel de cantidad como de calidad.

 

El aceite de oliva español es considerado en el mercado chino como el de mejor calidad. Aproximadamente la mitad del mercado está copado por marcas españolas (seguidas por italianas y griegas). Aunque se han realizado intentos de poner en marcha una producción propia y en el ultimo año se plantaron millones de nuevos olivos, los olivos chinos no terminan de dar buen aceite ni de darlo en cantidad apreciable, por lo que aquel sigue siendo un mercado de importación.

 

Comparado con otros mercados de Asia (Japón o Australia), China ha sido hasta ahora un mercado pequeño, pero los crecimientos del mercado en los últimos años han sido asombrosos. Si en 2006 el tamaño del mercado no superaba las 5.000 Tm, dos años después se duplicaba esa cifra, llegando a unas 25.000 Tm el año pasado, una cifra homologable a los otros grandes mercados señalados. Las estimaciones suponen que en dos o tres años el volumen haya superado las 100.000 Tm, convirtiéndose así en uno de los grandes mercados a nivel mundial.

 

Otro hecho positivo es que el mercado chino ha optado por el consumo de aceite virgen extra, por encima del refinado o del orujo de aceite. Los crecimientos han sido mayores en los aceites de más calidad, lo que ha beneficiado a las importaciones de aceite español, cuya cuota de mercado es aún mayor en esos segmentos.  También ha favorecido este hecho la puesta en marcha de la ley que impide la venta de orujo de oliva como aceite de oliva, un fraude que dificultaba el desarrollo del mercado.

 

España está haciendo un trabajo notable en la promoción del aceite de oliva español en China. El trabajo es duro: aunque el 60% de los consumidores chinos conocen el aceite de oliva y sus ventajas frente a otros productos, sólo una mínima parte lo escoge frente a alternativas más baratas. Como en el caso del desarrollo del mercado, también respecto a los usos los chinos están mejorando de una forma muy rápida.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS