6959 recetas de cocina   |   17300 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Así Será la Xii Fiesta Del Txakolí de álava



share by WhatsApp

Foto: txakolidealava.com

Este domingo, 23 de mayo, se celebrará en Amurrio el ya tradicional "Txakolin Eguna", una cita obligatoria para los amantes del txakolí y la gastronomía. Con esta duodécima edición la Denominación de Origen Arabako Txakolina, que cuenta con 7 bodegas en activo, va a festejar la cosecha de 2009, calificada por el Comité de Cata como "muy buena".



Según el gerente de la D.O., Jose Antonio Merino, "la vendimia de 2009 ha superado claramente las previsiones más optimistas con un crecimiento del 49% respecto al año anterior. El clima propició que los últimos días de prevendimia fueran muy buenos, consiguiéndose una maduración óptima de la uva y niveles de azúcar y calidad que han otorgado a esta vendimia una altísima calidad".



Para ello, la Denominación de Origen Arabako Txakolina, el Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean, Sociedad para el Desarrollo Local, han elaborado un intenso programa de actividades que arrancará a las 11 de la mañana con el aurresku de honor y la entrega, en el salón de plenos del Ayuntamiento, de la distinción Txakoli Alavés 2010 que este año será para la hostelera Rosa Ruiz Vidán propietaria del Restaurante Erausquin de Alegría-Dulantzi (Álava). Luchadora infatigable, ha hecho de su restaurante un templo del buen comer y ha desarrollado una actividad importantísima a favor de los productos locales alaveses formando parte del movimiento Slow Food. Además, colabora con el Txakoli de Álava desde sus principios.



Otras actividades del programa:



A las 11:30 se lanzará desde el balcón de la casa consistorial el chupinazo anunciando el comienzo de la fiesta y la apertura del recinto festivo (Plaza Juan Urrutia, Calle Frontón, Calle Larrinaga y Paseo Guk). Este año, y como novedad, permanecerá abierto hasta las 17:00 horas.

Desde el inicio de la fiesta y hasta el final de la misma habrá degustaciones del txakolí 2009, pollo Lumagorri, cerdo Basatxerri, anchoas de Getaria, txistorra, productos de Angulas Aguinaga y bacalao ajoarriero y a partir de las 14:00 también alubia pinta alavesa con sacramentos. Para la degustación de cualquiera de los productos será necesaria la adquisición de tickets en la caseta destinada a ese fin. Hasta las 16:30, se pondrá a disposición de los que lo deseen un espacio dentro del recinto festivo, con mesas y sillas, donde podrán degustar estos pinchos y raciones.

También tendrá lugar una exposición y venta de productos artesanos y en el Laboratorio del gusto, dirigido por especialistas de Slow Food Araba, se analizarán las cualidades de diferentes alimentos.

Se celebrará un concurso gastronómico para premiar las mejores preparaciones de pollo Lumagorri elaborado, eso sí, con txakoli de la tierra. En él participarán cerca de 40 concursantes, que podrán aportar a los dos ingredientes principales, pollo Lumagorri y txakoli de Álava, aquellos ingredientes de acompañamiento que considere el cocinero. Una vez evaluadas las raciones por el jurado, se procederá a la entrega de premios y a la devolución de las mismas a cada uno de los participantes, quienes dispondrán de un espacio reservado para su consumo.

La jornada estará amenizada por una kalejira, por la actuación de la Banda de Santa Cecilia de Orduña y por los bertsolaris Zigor Enbeitia y Juan Mari Juaristi. Además, ese mismo día las calles de Amurrio se llenarán de artistas. Desde las 11:30 y hasta las 14:00 horas en el Paseo del Guk habrá una exposición de los talleres de la Escuela Artística Juan de Aranoa para mostrar el trabajo que realizan durante todo el año.

Los establecimientos Alambique, Atxubi, Batzoki, Casablanca, Cola Gallo, Crucero, Txotis, Guk, La Barrica Blanca, La Reunión, Madi, Rubik Taberna, San Antón, Taberna Fano, Taberna Frontón y Txoko Gorri colaboran con la celebración del Txakolin Eguna ofertando el pintxo, ?Salmorejo con Gulas al estilo Anemias?, junto con un Txakoli de la D.O. Arabako Txakolina por 1,50 ? el mismo día de la celebración.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS