6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Tres Cocineros Españoles Visitan Chile para Probar In Situ sus Sabores



share by WhatsApp



Tres reconocidos cocineros españoles, Abraham García, del restaurante Viridiana, Diego Guerrero -El Club Allard-, y Daniel López, del restaurante Kokotxa, se han desplazado esta semana a Chile para conocer de primera mano la gastronomía de este país y la variedad de alimentos que acoge. La iniciativa está organizada por ProChile, Oficina Comercial de la Embajada de Chile en España, con el fin de dar a conocer la riqueza de los alimentos que se producen en el país y la exquisitez de su cocina, desde sus raíces hasta la actualidad.

El tour consiste en un recorrido por las diferentes regiones de Chile y sus productos más representativos: pescados y mariscos, como almejas, machas, choritos (mejillones), ostiones (vieiras), navajas y navajuelas; carnes, embutidos artesanales, como arrollados, malayas, longanizas y prietas (morcilla); vinos y el pisco, la bebida oficial de Chile; frutas, en su más amplia variedad; y los productos endémicos, como los brotes de colihue, hierbas, hongos, granos, piñones o las murtas, entre otros.

La chef chilena Pilar Rodríguez, una de las cocineras con mayor proyección internacional del país, es la cicerone de su viaje, explicando las peculiaridades gastronómicas de las zonas a visitar: Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso en el centro, Coquimbo en el norte y Puerto Montt, Temuco, Pucón en el sur.

Así mismo van a conocer, de la mano de Guillermo Rodríguez, su Espacio Gastronómico, un lugar donde la cocina chilena es el principio, centro y fin de una experiencia completa. También compartirán estilos culinarios con Anita Epulef y Elisa Cea, chefs especializadas en gastronomía mapuche.

Chile, potencia alimentaria

Chile es un país privilegiado a nivel mundial que abastece la demanda de los mercados internacionales con una producción de reconocida calidad y



en contraestación con el hemisferio Norte, siendo además una de las únicas cinco zonas del mundo con clima mediterráneo, lo que permite abastecer con sus productos en forma continua y variada gracias a la extensión de sus regiones productivas y las óptimas condiciones de clima y suelo.

La gastronomía chilena actual se remonta a una cocina campestre y generosa, con influencias predominantes de los antepasados colonos que poblaron Chile a lo largo de su historia, y que adaptaron sus recetarios tradicionales a las prácticas culinarias.

Actualmente, Chile exporta sus productos a más de 70 países en América del Norte, Asia, Europa y América Latina. Es el primer exportador del mundo de uvas, ciruelas, pimentón deshidratado y truchas; el segundo de salmón, aguacates y frambuesas congeladas; y el tercer exportador de kiwi.

Por otro lado, Chile es la 6ª potencia pesquera mundial. En sus más de 4.300 km. de costa existen alrededor de 225 especies de peces, de las cuales 56 tienen importancia comercial. De ellas, las principales son las migratorias del norte: la sardina española, el jurel y la anchoveta.

Entre las carnes y caza, destacan el bovino, caprinos, ovino, conejos y liebres salvajes; aves industrializadas y de corral; además de carnes ahumadas, charqui, cerdo y la charcutería heredada de la tradición española, italiana, alemana y suiza, en la que destacan los jamones, embutidos, patés, morcillas y salamis. Y cabe destacar la prodigiosa variedad de hongos y setas.

Referente vinícola mundial

Según los últimos datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de caldos chilenos han aumentado en valor (11%) y volumen (9%) durante el primer semestre del 2009 con respecto al año anterior. El sector vinícola chileno ha exportado un total de 459 millones de euros y 302 millones de litros en lo que va de año.

El ranking de Wine Spectator, la publicación especializada en vino más importante de Estados Unidos y todo un referente para el mercado internacional, ha situado en primera posición al vino chileno Clos Apalta 2005. Esta prestigiosa revista resalta además la valía de la cepa insignia de Chile, la Carménère.

--
Información facilitada por ProChile: agencia perteneciente a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS