La Creatividad en la Cocina Vasca


02-05-2000    |   


ARTÍCULOS





ésta ha sido la filosofía que ha inspirado los textos y la recopilación de LA CREATIVIDAD EN LA COCINA VASCA. El subtítulo de apoyo (De la tradición a la modernidad) creo que es suficientemente significativo del contenido.

Es un libro que contiene un recetario muy particular y apto para todo tipo de aficionados y profesionales. Reúne una centena de platos que, por una u otras razones, ya forman parte de lo mejor de la cocina vasca. El primer bloque de recetas pertenece a la tradición (y por lo tanto a lo que en su momento fue auténtica creatividad) y se adorna con brochazos de texto breves pero identificativos que sugieren dónde estamos por lo que comemos, única acotación que conozco para ubicarme en una tierra con los ojos cerrados. Por esta primera parte desfilan la merluza (la novia de los vascos), el bacalao (pipileando), la becada (el hechizo de la caza), los pimientos (colores de seda), la angula (texto y textura), el txangurro, el chuletón y el arte de la parrilla, la intxaursaltza, los perretxikos...;todos manjares apreciados y reconocibles que servimos con las recetas másemblemáticas.

El segundo gran apartado del libro, también realzado con las exquisitas fotografías de Richard van Herckenrode, abarca las obras de vanguardia de los últimos años, periodo fascinante de imaginación sin límites que ha aupado la cocina vasca a los primeros puestos del escalafón mundial. En este bloque no podían faltar todas las creacciones que han merecido los Premios Pil Pil a los mejores platos de cada temporada en sus diferentes categorías.

Una curiosidad respecto al libro: éste se enviará gratuitamente en una edición especial en inglés a los 2.000 mejores restaurantes del mundo. La versión en castellano está disponible en librerías y tiendas especializadas.

El libro, por último, quiere ser también la semilla de una futura colección que recoja anualmente toda la actividad creadora de los cocineros vascos.

TAGS    MERLUZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services