6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Paso de Bixente Muñoz por Dinamarca



share by WhatsApp

Bixente Muñoz, atendiendo y explicando personalmente sus creaciones

Eva Kjer Hansen, Ministra de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, ensalzó la cocina en miniatura de Bixente Muñoz en la inauguración de ?Taste The Art?, certamen europeo de fusión de gastronomía y arte, que se desarrolló del 15 al 29 de septiembre en el Aarhus Museum danés. La Ministra señaló que ?se aprecia en estas pequeñas elaboraciones un esfuerzo por la creatividad y por los sabores, al mismo tiempo que me consta por la información que me han hecho llegar la enorme importancia que Muñoz da a los productos locales?.

Bixente Muñoz

El cocinero hondarribiarra, que acudió invitado a la cita de Aahrus y con el patrocinio de La Bacaladera, empresa que se encuentra en la celebración de su cincuenta aniversario, se mostró satisfecho de la receptividad que mostraron las altas autoridades de Dinamarca y dijo que, ?ha sido importante el esfuerzo de adaptación en tan poco tiempo, pero hemos sabido transmitir lo fundamental de nuestra cocina y la esencia de los pinchos de Euskal Herria?.

Eva Kjer Hansen con la tosta de bacalao ahumado

Bixente Muñoz tuvo la oportunidad de comentar y explicar los pinchos elaborados a Eva Kjer Hansen y le entregó en nombre del Ayuntamiento de Hondarribia un recuerdo de su paso por Aahrus, que consistió en una reproducción de Baluarte de la Reina, tramo de la muralla de la bella localidad guipuzcoana que acaba de ser inaugurado tras su restauración. También le ofreció el libro Paseos por Hondarribia, escrito por el periodista hondarribiarra Javier de Aramburu y que cuenta con las ilustraciones del brillante acuarelista y pintor Javier Sagarzazu.

Se daba la circunstancia que Eva Kjer Hansen ha sido nombrada Ministra hacía tan sólo cuatro días y esta muestra gastronómica fue el contexto de su primera comparecencia pública.

El menú que Bixente Muñoz ofreció a la Ministra estuvo compuesto por los siguientes pinchos:

Tosta de bacalao, pincho campeón de España

-Una tosta de bacalao ahumado con foie, pimiento del piquillo y vinagreta de soja; con el que quedó campeón de España en la modalidad tradicional.
-Montadito de jamón de pato al ali-oli con cebollitas caramelizadas.
-Tosta de selección de quesos de Dinamarca.
-Champiñón relleno de queso con jamón ahumado.
-Milhojas de trucha asalmonada con tocineta de Groenlandia y queso balance.
-Tartare de salmón con aguacate.

Bixente finalizando la esfera ante la mirada de los medios de comunicación

El último día de la muestra, Bixente Muñoz creó, a partir de dos obras de arte, dos pinchos que vino a llamar ?la quietud del movimiento", una bola de queso y foie caramelizada sobre yogurt de foie al coco, y ?percepciones cristalinas", chupito de muselina de remolacha y su aire con snow crab y jugo de trufa.

Las cerca de 500 personas que asistieron a su ponencia ofrecieron una sonora ovación al cocinero vasco tras su exposición, que contó con traducción simultánea, siendo cautivados por la originalidad de su elaboración, la relevancia de los sabores y el guiño que quiso hacer a los productos locales, como los exquisitos quesos daneses o el snow crab.

El mismo público que se mostró cautivado por la exposición de Muñoz tuvo la posibilidad de degustar sus creaciones en el mismo espacio, al mismo tiempo que las iba cocinando.

Bixente Muñoz con su bola de foie junto a la obra real de Carsten Höller, la esfera

Muñoz explicó en primer lugar el pincho creado a partir de la esfera cristalina de Carsten Höller, uno de los artistas belgas más reconocidos a nivel internacional que ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de mundo, entre las que cabe destacar en la TATE Modern de Londres y la Bienale de Venezia. ?Abordé la concepción formal de la esfera con una bola de queso rellena de foie y caramelizada, que nos ofrece una percepción cristalina y dulce. Es la primera impresión ante la obra, es la primera visión del comensal. Por otro lado, la sensación de movimiento en un objeto inanimado e inmóvil, he tratado de plasmarla con una línea de yogurt de coco?, señaló Muñoz. Una idea de movimiento que trató de reforzar con la versatilidad de unas flores violeta.

El chef plasmó el poder que imprime el tamaño de la obra, dos metros por dos, con dos productos de destacados sabores, como el foie y el queso, ?a los que he querido añadir un juego en los sabores, con los dulzores que proporciona un azúcar soplados, que viene a ser el cristal, la materia de la obra?.

Percepciones cristalinas, chupito de muselina de remolacha y su aire con snow crab y jugo de trufa

Percepciones cristalinas

Muñoz abordó su segundo trabajo situando el pincho en el espacio físico de la obra ?Habitación? de Carlota Rist, artista suiza que ha realizado sus obras fundamentalmente en torno a las ilustraciones, la fotografía, la música y el video. Aunque el público vió a Bixente Muñoz junto a la fotografía de la obra, la habitación es un espacio real que combina ambientes de luz, efectos óptimos e imágenes a través de televisión y una pantalla de gran tamaño. ?Un vaso cuadrado nos coloca en el espacio físico, en nuestra habitación, en el que hallamos la tranquilidad de nuestro hábitat. El cristal que nos ofrece la visión al exterior, desde un lugar íntimo al mar que se abre en una gran pantalla?, señaló Muñoz.

Los colores morados, neutros según los define el cocinero de Hondarribia, ?los he tratado de representar en una muselina con matices de remolacha y patata morada, con colores y sabores sin altibajos de matices, muy melosa, ofreciendo cremosidad. Que diera la idea de sentir la tranquilidad de nuestro propia habitación?, comentó Muñoz.

Para él, la primera impresión al llegar cada día a casa es la de relajamiento, ?esa sensación de flotar, recostados sobre el sofá para lo que he buscado un producto de carácter: una trufa picada y en suspensión, a la que he acompañado un elemento del mar en homenaje a una mirada que, como nosotros en Hondarribia, siempre se tiene por estas tierra. Y cómo no, un producto local: el snow crab?, declaró.



--
Información facilitada por la Asociación de Hostelería de Hondarribia



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS