6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Hawaii Y la Cocina Regional Hawaiina


share by WhatsApp

Sergio Pérez



Hawaii está situada en el Pacífico Norte y se compone de ocho islas: Ni?ihau, Kaua?i, O?ahu, Moloka?i, Lana?i, Kaho?olawe, Maui y Hawai?i, esta última también conocida como ?Big Island? (isla grande) ya que es la que más extensión de terreno tiene de todas.
Hawaii está situada a unos 3,600 kms de distancia de su vecino más próximo. El estar tan apartada y lejos de todo, hace que la isla posea una fascinante cultura y singular cocina.

Los orígenes de estas islas volcánicas se remontan a los habitantes de la Polinesia quienes a duras penas cruzaron miles de kilómetros en canoas de madera. Este milagroso viaje se consiguió muchos siglos (se dice que al menos diez) antes de que Cristóbal Colón descubriese América. Estos primeros viajes a Hawaii trajeron la convicción de que todos los alimentos tenían su propio entorno y existencia. Pero también trajeron con ellos semillas y plantas de sus islas en el Pacífico Sur. Los polinesios plantaron taro, plátanos y cocos. Su dieta era simple y muy saludable: consistía en taro, pescado y fruta.

Desde el día en que las islas fueron descubiertas ?se piensa que alrededor del siglo V- hasta el final del siglo XIV, hubo una gran cantidad de viajes entre Hawaii, las islas Marquesas y Tahiti. Aquellos que se asentaron en las islas encontraron un apasionante mundo subtropical, rico y virgen. Había grandes montañas, profundos valles con grandiosas cataratas, acantilados que sobresalían del mar, como también una fabulosa vegetación, grandes bosques y abundante vida salvaje. Las aguas de alrededor una enorme variedad de pescados, moluscos y una excelente selección de algas marinas.
Escritos de la época indican que existían más de 125 tipos diferentes de vida marina.

A principios del siglo XV, los viajes a la Polinesia cesaron y los hawaianos vivieron en completa soledad hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Pescaban en sus aguas y cultivaban en las oscuras y ricas tierras volcánicas. Criaron cerdos y pollos. Cuando era tiempo de celebración, se preparaba un banquete descomunal conocido como ?luau?. Si algo cabe destacar de este tipo de celebraciones es el ?Kalua pig?. Esta preparación consistía en hacer un profundo hoyo en la tierra, preparar una hoguera con piedras volcánicas, hojas de plátano y coco. Cuando las cenizas estaban listas, cubrían al cerdo con las mismas hasta completar su cocinado.

Esta idílica soledad que los habitantes de las islas disfrutaban se vio interrumpida con la llegada del capitán británico James Cook, el 18 de Enero de 1778. James Cook llegó a Oahu navegando desde Tahiti al Pacífico Norte. Nombró a las islas ?Islas Sandwich? en honor a Earl de Sandwich, primer almirante británico.
Las diversas disputas entre británicos e isleños provocarían varios incidentes los cuales terminan con la muerte del propio Cook.
El 14 de Junio de 1900, y debido al valor estratégico que este grupo de 132 islas, Hawaii se convierte oficialmente en territorio de los Estados Unidos.

A mediados del siglo XIX, se establecieron vastas plantaciones de azúcar, lo que produjo una masiva importación de mano de obra procedente de China, Japón y el resto de la Polinesia. Esto a su vez crea una serie de cambios en la sociedad a nivel de idiomas, economía y agricultura. A finales del XIX, hubo una gran influencia de portugueses, filipinos, koreanos y puertoriqueños, los cuales trajeron sus propias culturas añadiendo aún más a la complejidad a las islas. Es por ello que Hawaii es conocida por ser ?a melting pot?, es decir, la fusión de diferentes culturas en una. Pero de esto hablaré en el próximo capítulo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS