6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Comer Como en Grecia



share by WhatsApp



Si un país tiene fama de hospitalidad es Grecia. El viajero que atraviesa este país, sobre todo los pueblos y el campo, tendrá siempre la oportunidad de entrar en una casa y compartir la comida con los autóctonos, ya que allí es lo más normal del mundo invitar al extranjero a sentarse con ellos alrededor de la mesa familiar.


La base de la cocina griega es, por definición, cocina mediterránea muy saludable: verduras, pescado, aceite de oliva, queso con aceitunas, y cítricos.


En Grecia como en España, la gente come muy tarde: a partir de las 3 de la tarde, y jamás se cena antes de las 10 de la noche, en verano incluso mucho más tarde.


Cada vez que me encuentro en Atenas el ambiente de la última hora de la tarde me parece increíblemente similar a lo que se vive en Málaga sobre las 8 de la tarde. Los ciudadanos salen mucho, toman un aperitivo con «meze» el equivalente de las tapas y luego comen en las tabernas de barrio donde escogen la comida directamente en la cocina.


Pocas veces hay una carta o un menú impreso. La tradición quiere que la gente entre en la cocina y el cocinero destape unas ollas enormes para enseñar a los comensales lo que se puede comer. Teniendo en cuenta que allí la cocina tradicional incluye muchísimos estofados, verduras y legumbres en salsa de tomates, callos, macaronis y dulces a base de almendras miel y fruta confitada. Acompañando todo esto, un vino blanco muy particular : el retzina, que lleva este nombre por el sabor particular a resina de pino. Los turistas lo aprecian mucho pero no a la primera, ya que es un sabor tan peculiar y fuerte que necesita uno acostumbrarse. En muchas tabernas lo conservan en barriles y lo sirven a la antigua: en pequeñas raciones de aluminio donde se bebe directamente.


Es una delicia para el que lo sabe apreciar, con una aceitunas verdes gigantes aliñadas con ajo y orégano de tipo kalamata


Algunas recetas griegas para invitar a tus amigos como por allí
Dolmathakia me rizi (Hojas de parra rellenas con arroz)


Es uno de los platos más conocidos de la cocina griega y lo que más se ofrece en los restaurantes griegos de cualquier país.


Para 4 personas

Ingredientes: 1 bote de hojas de parra al natural (se encuentra en el hipermercado en el mostrador de comida oriental), 1/2 taza de carne de cordero picada, 1 cebolla mediana, 2 cucharadas de piñones, 1 cucharada de uvas pasas, 1 cucharada de hierbabuena fresca, 1/2 taza de arroz, aceite de oliva, 1 limón, sal y pimienta, 1 taza de agua caliente.


Preparación :

En una sartén calentar dos cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla picada fina. Dejar cocer a fuego lengo hasta que se pongan transparentes.

Añadir la carne y freírla a fuego vivo unos 3 minutos sin dejar de remover.

Añadir el arroz, remover y tapar. Dejar 5 minutos y añadir todos los ingredientes que quedan (menos el agua y las hojas de parra) y dejar cocer 5 minutos a fuego lento.

Dejar esta preparación. Enfriar.

Sacar las hojas del bote y secarlas con un paño. Disponerlas en una cacerola y rellenar el centro con la preparación anterior. Cerrar la hoja sin apretar demasiado ya que el arroz se hinchará hasta su punto de cocción.

Echarle el zumo del limón, media taza de aceite de oliva y el agua caliente. (Poner un plato sobre los dolmathakias para que no se abran)

Tapar y dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora.

Servir como primer plato frío acompañado con yogur natural o tibio con la salsa de limón.



Receta de la salsa de limón (Avgolemono)


2 huevos, el zumo de un limón grande, 1 vaso grande de caldo de coción de las hojas de parras, perejil.

Mezclar los huevos con el zumo de limón y añadir cuidadosamente y poco a poco el caldo caliente.

Calentar unos minutos removiendo sin parar hasta consistencia espesa. Servir con las hojas de parra tibia.


Spetsofai (alubias, berenjena y salchicha)
Es un plato típico de la región de Pilion (entre Atenas y Tesaloniki) que se sirve en lo «hanis» tabernas de pueblos de la montaña.


Para 4 personas

Ingredientes:

2 pimientos verdes para freír, 1 taza de alubias secas, 1 berenjena, 1 lata de tomate pelada al natural, 300 g de salchicha fresca gorda tipo catalana, aceite de oliva, orégano, sal, pimienta y ajo


Preparación

La víspera: poner las alubias en remojo.

Cocer las alubias en agua con sal pimienta, cebolla y ajo.
Mientras tanto, en una sartén, freír en aceite de oliva a fuego vivo los pimientos picados y añadir la berenjena cortada en taquitos.
Echar el tomate, el ajo y el orégano. Salpimentar y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos.

En otra sartén freír las salchichas cortadas en trozos. Incorporar la verdura y las alubias.
Mezclar cuidadosamente y dejar terminar de cocer a fuego lento durante 10 minutos. Comer caliente.


Kleftiko (cordero a la olla y al horno con patatas)
Este plato es el más típico de las islas giregas y es una comida tradicional de los domingos.


Para 4 personas

Ingredientes:

4 trozos de cuello de cordero (cortado grueso), 4 trozos de paletilla de cordero, 4 trozos pequeños de falda de cordero,
1 tubo de concentrado de tomate, 2 tomates, 2 cebollas, 1 zanahoria, 1 cabeza de ajo, dos pastillas de avecrem (caldo con verduras), orégano, sal, pimienta, laurel y tomillo, aceite de oliva, 1 kg de patatas.


Preparación:

La víspera: en una fuente disponer todos los trozos de carne y repartir encima los trozos de cebolla, ajo picado, mucho óregano, pimienta y aceite de oliva en buena cantidad para dejar en remojo toda la noche, dándole vueltas a la carne varias veces.
A la mañana siguiente, calentar el grill de horno a su potencia máxima y poner todos los trozos de carne en una bandeja del horno. Tostar la carne por todos lados y sacar cuando esté bien dorada. Dejar escurrir un momento (la preparación tendrá así menos grasa que si se fríe)

En una olla con tapa especial para el horno, repartir la carne y todos los ingredientes del remojo.
Echarle la mitad del bote de concentrado de tomate, la zanahoria troceada, los 2 tomates troceados, las pastillas de avecrem, sal, pimienta y orégano, laurel y tomillo. Llenar la olla con agua caliente hasta arriba y tapar. Poner en el horno a 220 º durante por lo menos 2 h œ .

30 minutos antes de servir, echarle las patatas cortadas en rodajas. Tapar de nuevo y dejar terminar la cocción en el horno.

Las patatas tienen que absorber todo el caldo.
Servir muy caliente.
Se puede reemplazar las patatas por arroz, es igualmente delicioso.


Tzatziki, ensalada de pepino con yogur
Para 4 personas

Ingredientes:

2 pepinos, 2 yogures naturales sin azúcar, 1 cebolla mediana y 2 dientes de ajo. Sal, pimienta y pimentón picante.


Preparación:

Pelar y cortar en taquitos los pepinos, la cebolla y el ajo. Dejar escurrir unos minutos los yogures y mezclarlos con los taquitos de pepino cebolla y ajo. Salpimentar y mezclar cuidadosamente. Salpicar la preparación con el pimentón. Servir muy frío.


Melijanes Moussaka (Musaka de berenjenas)
Esta especialidad es, casi seguro, la más conocida internacionalmente y sirve de referencia a la cocina griega. Es un plato completo, económico, muy sabroso y bastante fácil de realizar.


Para 4 personas

Ingredientes:

4 berenjenas, 2 tomates, 2 cebollas, ajo, salsa bechamel, 200 g de carne de cordero picada y 200 g de carne de ternera picada, queso rallado, salsa de tomate natural, sal, pimienta, orégano, aceite de oliva


Preparación:

Cortar las berenjenas en láminas a lo largo y freírlas en abundante aceite de oliva (la berenjena chupa mucho el aceite)
Dejarlas escurrir en un papel de cocina mientras se prepara el resto.
En una sartén calentar aceite de oliva y freír toda la carne mezclándola muy bien. Añadir las cebollas picadas muy finas, los tomates en taquitos, el ajo y dejar cocer a fuego vivo durante 25 minutos.
Añadirle la salsa de tomate, orégano, laurel y tomillo y salpimentar.
Dejar cocer 10 minutos más.
En una fuente bastante honda y para el horno proceder así:
Una capa de bechamel en el fondo de la fuente. Tapar con las láminas de berenjenas fritas y cubrir con la salsa de tomate y carne, otra capa de berenjena, otra de bechamel, otra de carne y terminar con una de berenjena y terminar con un poco de bechamel y queso rallado.

Hornear durante 35 minutos a 200 º.

Sacar del horno y dejar enfriar hasta el día siguiente para poder cortar las raciones más fácilmente.
Al día siguiente, repartir las raciones en platos para el horno o fuentes pequeñas. Calentar lentamente a 150 º tapado con papel de aluminio.

Comer caliente.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS