6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Cata de Chocolate de Febrero


share by WhatsApp

José Luis Arpide
En memoria fProfesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)



Hemos escogido para esta cata un chocolate ecológico, queda patente en la misma marca Chocolate Organiko, además de un chocolate de calidad, es de cultivo ecológico. Está integrado en los llamados chocolates varietales, es decir que el cacao utilizado para su composición pertenece a una variedad de cacao. En este caso concreto está elaborado únicamente con cacao trinitario, cultivado en la isla caribeña de Granada (Fine State Grenade), donde se encuentran plantaciones de esta variedad trinitaria, de gran calidad. Esta variedad, híbrida entre el cacao forastero y el criollo, reúne los mejores elementos de ambas. Veamos los principales elementos de esta marca localizada en Alcalá de Henares (Madrid) que pretende ofrecernos productos de alta calidad con un resultado muy positivo:

Tableta y envoltorio de Chocolate Organiko

CHOCOLATE NEGRO con el 75% de cacao
(casa fabricante: Chocolateorganiko)

1) Sensaciones visuales:
a. Aspecto: brillante.
b. Superficie: lisa ,en el anverso presenta un dibujo que representa el anagrama de la casa ,formando unas incisiones en la superficie. En el lado inferior derecho ,grabado en la superficie aparece también el nombre de la marca recuadrado.
c. Moldeado: se presenta en forma de una lamina única rectangular con el dibujo ,antes mencionado y el nombre de la marca ,en un extremo.
d. Defectos: ninguno.
e. Color: marrón oscuro.

2) Sensaciones olfativas:
Tiene un olor intenso a cacao fino, que ya nos prepara para los sabores, que vamos a encontrarnos.

3) Sensaciones auditivas:
a. Ruido al morder: chasqueante.
b. Ruido en la boca: sordo.

4) Sensaciones gustativas:
a. El chocolate tiene buena untuosidad y se va fundiendo en la lengua, poco a poco, permitiéndonos ir captando su sabor.
b. El sabor del cacao nos va llenando, con su potencia la boca y gradualmente se intensifica dejando una sensación de plenitud.
c. Manteniendo la intensidad plena del amargor del cacao surgen unas notas florales y de fruta ácida que recuerda al melocotón y/o al albaricoque.
d. En la cata, con mayor temperatura ambiental(22ª), surge desde el sabor ácido unas notas picantes, que crean un contrapunto interesante de sabores.
e. En el postgusto, se mantiene el sabor amargo del cacao, de fondo suave se mantiene el punto picante.

Notas de cata: Mientras se funde en la boca, aparece una explosión de sabores, marcado por el amargo del cacao que lo impregna todo, a continuación aparece el sabor ácido afrutado que culmina, cuando el cacao a mayor temperatura externa, libera mas matices, el fino punto del sabor picante que aparece entre el sabor ácido y queda suave en el postgusto amargo, que recuerda, como en otras ocasiones al sabor de un café puro. La variedad de cacao trinitario ha mantenido la potencia del sabor amargo, más propia de los cacaos forasteros y de la delicada acidez frutal característica de los criollos, fundiéndose en este chocolate. Los sabores son plenos, redondeados y sutiles, estando perfectamente equilibrados.

Como sugerencia de maridaje, aunque el chocolate tiene suficiente personalidad para degustarlo solo, indicaríamos que un whisky de malta de la zona de Speyside combina perfectamente, igualmente un vino de Oporto, a ser preferible vintage, dan un contrapunto bastante óptimo a este chocolate.

Información suplementaria: catas realizadas el 21 de enero (a las 12:10 horas con una temperatura de 20º) y el 30 de enero del 2007 (a las 17:10 horas con una temperatura de 22º), en León (840 mtrs.).



Presentación de la tableta: caja rectangular con tapa (140 x 60 mm), la tapa con color de fondo blanco presenta en su parte superior, el dibujo estilizado de una mujer de amplia cabellera negra con pendiente y clavel, el vestido largo y ondulante, de color rojo el lado derecho, con una tira negra, salpicada de puntos rojos, la mitad izquierda es de color negro. La figura estilizada, sólo se reconoce la cabeza, donde se dibuja sutilmente la ceja derecha y no se representa el rostro. El cabello cae, en dos partes, a lo largo de la cara, tapando el lado izquierdo. En el extremo superior derecho de la citada tapa, se recoge sobre fondo rojo y letras blancas, el nombre de la marca. En el lateral superior e inferior aparece escrito con letras rojas, el nombre de la marca, porcentaje en cacao y una expresión de su sabor. En los mismos laterales, en su borde, con letra más pequeña, la dirección digital www.chocolateorganiko.es



Dentro de la caja encontramos dos láminas rectangulares del chocolate(de un grosor de 5 mm.) en un envoltorio transparente, provisto de una lengüeta adhesiva, para poder cerrarlo, cuando se consuma, en varias veces.

La caja rectangular y toda de color rojo presenta en su interior sobre fondo blanco el anagrama de la marca, que parece recordar el cabello de la dama meciéndose al viento, en la parte inferior derecha, sobre fondo negro y letras blancas, el nombre de la marca. Alrededor de los lados de la caja no aparece ninguna leyenda ni indicación. En la base, encontramos en el centro el nombre de la marca, debajo la dirección y página digital de la marca. En el extremo derecho, el sello del comité de agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid. Inmediatamente abajo a la derecha, indica la composición hecha a base de cacao(75%), manteca de cacao y azúcar de caña, sin ningún otro tipo de aditivo ni de grasas. El peso neto: 90 gramos. Indicaciones de conservación. La dirección y localidad y el número de registro sanitario. Abajo a la izquierda aparece un código de barras y encima de él, en forma de pegatina, el número de lote y la fecha de caducidad.

Si fuese música diría que es una sinfonía, en la que sobre un fondo continuo dominante, aparecen notas que contrastan con la melodía principal, en un conjunto armonioso.

Si fuese un paisaje, dibujaría una zona de montañas altas, con tonos marrones y en la parte baja algún valle con tonalidades verdes, quizás con un río o arroyuelo que circulase por un lado del paisaje.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS