6962 recetas de cocina   |   17305 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Tiendas : Productos Frescos (ó Km0 ) Al Alcance, en Barcelona



share by WhatsApp

Laura López, Salvador Rodrigo y Santi Rodríguez

El concepto Km0 hace referencia a la distancia que recorren los alimentos desde el lugar de producción hasta que llega al consumidor. Es una dimensión utilizada en el estudio del impacto ambiental o huella ecológica de los alimentos. El concepto forma parte de un tema más amplio que la sostenibilidad, y hace referencia a una gran cantidad de temas medioambientales, incluyendo principalmente el del consumo local.

La intención de la empresa SA2PE es crear una cadena de tiendas que puedan ofrecer un producto Km0 a todos sus clientes de las tiendas de Barcelona con varios objetivos:



colaborar con la reducción de emisiones de CO2 al evitar transporte y refrigeración del producto, activar la economía local, y fomentar la dieta sana y el consumo de productos de temporada. Consumir local no sólo es consumir un producto más cercano y por tanto más respetuosos con el medio ambiente, sino también con los productores locales y su sistema de vida, con nuestras zonas agrarias y nuestra biodiversidad. Esta cadena comienza con la reapertura de la tienda de la calle Bailén que existe desde el año 1996.

El actor cómico Santi Rodríguez, presente en la inauguración comentó que para él es una gran alegría colaborar con campañas de este tipo y con una empresa de una familia de trabajadores como él. "Creo firmemente en el objetivo de la campaña del producto de proximidad, porque se propone consumir productos frescos, sanos y de temporada que nos llevan a casa al día siguiente de recogerlos. Y qué bueno recuperar el sabor de las cosas fresquitas y hecha con el amor y cariño que los agricultores le ponen a cada mata y a cada planta", afirmó el actor.

Cerró el acto Laura Lopez i Puig, de la Dirección de Comercio de la Generalitat, expresando la importancia de la apertura de esta tienda de productos frescos km0 por el contenido del concepto, tanto por la reducción de emisiones, el consumo responsable, y la importancia de la revalorización de una dieta basada en productos de temporada.

Según la señora Lopez "es grato que en estas épocas un poco complicadas las empresas y comerciantes tengan propuestas de innovación para que les permitan rediseñarse y adecuarse al mercado, y la suma de soluciones e intercambio de experiencias conlleve un crecimiento del comercio local".

En los productos Km0 de las tiendas de SA2PE se ha aplicado la innovación tecnológica desde el inicio del proceso, en las granjas locales, haciendo una manipulación in situ que permite que las frutas, verduras y hortalizas se laven y embalen en el mismo campo en que se recogen, evitando traslados y reduciendo los residuos de embalaje en un 60%.

Una vez en tienda los productos se mantienen frescos gracias a un sistema de vapor de agua comprimida a baja presión. Y llegan al punto de venta como máximo 24 horas después de ser cosechadas.





Artículo relacionado:

Slowfood entrega a 38 cocineros españoles la placa de Restaurante Km0





Receta relacionada:

Verduras a la parrilla con queso de Tetilla






Entra a ver más recetas

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS