6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Hora de los Melones



share by WhatsApp



Hola amigos, qué tal, hoy vamos a cocinar con melones ya que ahora están en su mejor momento.

Con estas recetas que os enseñamos, descubriréis que no solamente lo podéis comer como postre, sino que también como primero o de aperitivo. Ya nos contaréis si os animáis a probarlas.

Saludos!!


Melón con jamón
Ingredientes para 4 personas:

1 melón de cantaloup
150 gr. de jamón salado cortado en lonchas finas
aceite de oliva

Elaboración:

Corta el jamón por la mitad y sácale las semillas, con la ayuda de un ?sacabolas? haz bolitas de melón, tienes que ir con cuidado de no romperlas.

Enrolla las lonchas de jamón, en una fuente pon las bolitas de melón y los rollitos de jamón intercalados, espolvoréalo con un poco de perejil picado y alíñalo con un chorrito de aceite de oliva.


Crema de melón
Ingredientes para 4-6 personas:

1 melón
200 ml. de nata líquida
1 cucharadita de zumo de limón
hojas de menta fresca
sal
pimienta blanca

Elaboración:

Corta el melón por la mitad y sácale bien todas las semillas, quítale la piel y córtalo a trozos, ponlo en el vaso de la batidora, junto con el zumo de limón, la nata líquida una pizca de sal y otra de pimienta.

Bátelo bien, hasta que obtengas una crema bien homogénea, rectifica de sal y de pimienta, sírvela en boles individuales adornada con las hojas de menta.

Si te apetece la puedes servir acompañada con trocitos de pan frito. Sírvela fría.


Corona de melón piña y melocotón
Ingredientes para 4-6 personas:

1 melón grande
Œ de piña
1 lata pequeña de melocotones en almíbar
1 copa de grosella
3 cucharadas del almíbar de los melocotones
1 cucharada de menta picada

Elaboración:

Corta el melón en rodajas gruesas, de aproximadamente 2 centímetros, quítales con cuidado de no romperlas, las semillas y la piel. Pon las rodajas en los platos donde las servirás.

Pela y corta la piña en trocitos pequeños, haz lo mismo con el melocotón y con un poco de melón, remuévelo bien y rellena con esto las rodajas de melón.

En un bol, mezcla la grosella con el almíbar y la menta fresca picada, riega las frutas con el líquido, déjalo en la nevera hasta la hora de servir.


El melón
El origen del melón, como ocurre con otros productos, es difícil de precisar, algunos lo sitúan en África y otros en Asia Central. Pero como os decimos en estos casos, a nosotros no nos importa mucho de dónde venga, lo importante es que podamos disfrutar de esta magnífica fruta, ¿no os parece?

Se han encontrado referencias a los melones en tumbas egipcias de hace más de 4.000 años. Los romanos, en sus manuales de horticultura, explicaban cómo cultivarlos. Un antiguo refrán árabe dice que "el que sacie su estómago con melones se llenará de luz".

En Francia se empezaron a consumir a finales del siglo XV, donde se introdujeron rápidamente en la corte. Fue Cristóbal Colón quien en uno de sus viajes los llevó a América.

Aunque hoy en día encontramos una gran variedad de formas y tipos, en aquella época los melones no eran más grandes que una naranja.

Generalmente, los melones tienen forma ovalada, parecida a los balones de rugby, aunque también los podemos encontrar redondos, dependiendo de la variedad. Su peso puede ir de los 400 gr. hasta los 4 kilos.

Su color también puede ser muy variado, ya que podemos encontrar cortezas de colores tan dispares como el verde, el amarillo, el naranja, el blanco... Su pulpa adquiere tonos que van desde el blanco, crema, amarillo y anaranjado hasta el tono verdoso. En su interior encontramos las semillas.

Cómo elegir y conservar un melón. Es importante que cuando compremos un melón esté duro y sin marcas, con un color uniforme. Un truco: si su piel tiene un color muy verde, es que aún están en su punto óptimo para ser consumidos. Cuando están maduros tienen un olor dulce muy característico.

Para saber si un melón está maduro, cógelo entre las manos fuertemente. Si al presionar suavemente los lados, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está en su punto.

Rechaza cualquier fruta que esté muy blanda, que tenga golpes o manchas húmedas en la piel.

El melón maduro se tiene que consumir rápidamente, ya que se estropea pronto. Una vez abierto, guárdalo en la nevera cubierto con papel film, porque desprende un olor muy fuerte y puede absorber el sabor y el olor de otros alimentos.

Si está entero, ponlo en el frigorífico una o dos horas antes de comerlo, ya que el melón frío es más refrescante.

La mejor época para consumirlo, va desde julio hasta septiembre, de noviembre a enero podemos encontrar el melón de la variedad Tendral.

Principales variedades de melones

Piel de sapo. Se caracterizan por su forma alargada, su peso varía entre 1,5 y 2 kilos. Su carne es blanca con toques amarillos, crujiente y muy dulce, es poco aromático. Su corteza es de color verde y muy fina.

Tendral es una variedad originaria del sudeste español, se le conoce también como melón de invierno. Su forma es redondeada o ligeramente alargada, llega a pesar 2-3 kilos, su corteza es rugosa y gruesa, de color verde oscuro. Su pulpa es blanca, poco sabrosa y recuerda al sabor del pepino cuando el melón está verde.

Honey Dew. De corteza amarilla, lisa y suave. Su carne es muy jugosa, azucarada y crujiente, también de color amarillo pálido.

Galia. Es una variedad originaria de Israel. Su forma es esférica y son de un color verde que pasa al amarillo cuando están muy maduros. Su pulpa es blanca con toques verdosos.

Cantalupo. Tienen forma esférica, ligeramente achatados, su piel es de color amarillo con rayas de un tono más verdoso. Su carne tiene un bonito color anaranjado y un aroma muy característico. El principal país productor es Francia.

Una curiosidad:

Los melones son una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, como los pepinos, por eso en realidad no son una fruta, son una verdura. Sí amigos, sí, cada vez que coméis melón, estáis comiendo ¡verdura!, por eso si probáis uno que esté un poco verde, encontraréis que os recuerda mucho a los pepinos.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS