6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Soy del norte y vivo en Mallorca y me encanale marisco Gallego

Pescado Y Marisco Gallego, el Mejor Aliado en la Cocina



share by WhatsApp

 LOS MARISCOS GALLEGOS TIENEN UNA PECUALIDAD LA SABROSIDAD POR LA FUERZA DE SU MAR LOGRA TENER UNA GRAN CALIDAD PUES ESTA MUY HOSIGENADA Y MUCHO PLACTON 

 

 Hoy es fácil tener acceso a marisco gallego gracias a pescaderías online como Galicia marisco se acabaron los problemas de tener que r al mercado cada dia y si estoy de vacaciones en cualquier lugar me van a llegar como si abria ido a los mejores mercados de galicia , pero no me hace falta desde casa con un clip al puchero .

Marisco variado. Foto cedida por Miguel J. Jordá

Nombre común en alimentación que abarca unas 20.000 especies diferentes de habitantes del mar, de sus rocas y recovecos, la mayoría de los cuales tienen en común que su cuerpo está protegido, bien por un caparazón o concha dura, desde la humilde chirla, hasta la arrogante centolla, aunque también, se suele considerar marisco, a los moluscos marinos, como pueda ser el diminuto chipirón o el calamar gigante, por lo que, los mariscos se suelen dividir en crustáceos y moluscos, dependiendo si tienen o no caparazón duro, interno o externo.

Se sabe que los mariscos ya eran consumidos y muy apreciados en la más remota antigüedad, pues se han encontrado restos de conchas y caparazones, en cuevas de la "Edad de Piedra" a orillas del Mar Rojo, cuya edad supera los 400.000 años.

Fueron los romanos más humildes, quienes inventaron los primeros criaderos de mariscos, ya que antiguamente, por su cercanía a las costas y playas, antaño el marisco era comida de pobres, y hoy comida prohibitiva, lo mismo que le pasó al caviar, o más tarde a las kokotxas.

No debes tirar los caparazones de las gambas, langostas, bogavantes, cangrejos, etc., sino que todavía se puede hacer un excelente provecho de ellos, pues, bien triturados, se vuelven a hervir, se pasan por un tamiz muy fino, se le añade nata líquida y así se consigue una excelente crema de marisco, llamado bisque, unas gotitas de buen Brandy, o una gota de Pernod, o una hojita de hinojo, pueden darle un toque magistral.

Por su alto contenido en colesterol, hasta 180 mg por 100 g, es un alimento prohibido a las personas con este problema, aunque también está comprobado que los "esteroles marinos" que contiene, hace que el colesterol no sea totalmente absorbido, también es rico en sodio, y purinas que se transforman en ácido úrico, por lo que deben eliminarse de la dieta de los hipertensos, o con los gotosos.

El marisco mejora la vista, previene la caída del cabello y por su contenido en flúor hace más resistentes nuestros dientes a los ataques de la caries, también es muy rico en calcio, hierro, cinc, cobre, cromo, sodio, yodo, y selenio, también es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C y E.

Consejos para comprar marisco

A la hora de comprar marisco deberemos seguir los siguientes consejos:

Consejos para comprar buen marisco
1º.- Que tengan un color vivo, y no apagado.

2º.- Que tengan los ojos brillantes con naturalidad.

3º.- Que tengan olor a mar abierto.

4º.- Que los que tengan branquias, éstas sean rosadas y brillantes.

5º.- Que NO tengan manchas negras, ni en la cabeza, ni en la unión entre cuerpo y cabeza, ni tampoco en la cola.



Para hervir mariscos, debemos echarlos en la olla cuando el agua esté hirviendo con una buena cantidad de sal, ya que la carne del marisco toma sólo la que puede, es decir, "no podemos pasarnos de sal", otra cosa son sus jugos, o su caparazón.

Para descongelar cualquier tipo de marisco, deberá hacerse dentro de la nevera y no en la temperatura de medio ambiente, ya que las bacterias que suelen tener se multiplican con rapidez y pueden dar pie a algún tipo de intoxicación, por lo que es vital mantener la cadena del frío.

Para los mariscos de buen tamaño como, las langostas, centollos, bueyes de mar, se debe calcular unos 14 minutos por kilo, aunque si apagamos el fuego 2 o 3 minutos antes, nos quedarán más sabrosas.

El marisco suele hervirse en agua de mar, o salada con sal marina, un diente de ajo y una punta de laurel,... aunque también el eneldo, el hinojo, algo de anís o ajenjo, el vino blanco, la sidra o incluso la cerveza pueden ser excelentes medios de cocción, sólo es cuestión de gustos y de tomarle la justa medida.

BREVE RESUMEN APROXIMADO DE TIEMPOS DE COCCIÓN

En orden alfabético, aunque depende del tamaño, estos son para tamaños medios, a partir de la ebullición.

Abulones Entre 25 y 40 minutos.
Almejas Introducir al hervir el agua, y sacarlos cuando vuelva a hervir.
Bogavante Entre 20 y 25 minutos,... siempre tapando posibles heridas.
Buey de mar Entre 14 y 18 minutos,... siempre tapando posibles heridas.
Camarones Introducir al hervir el agua, y sacarlos cuando vuelva a hervir.
Centollo Entre 20 y 25 minutos,... siempre tapando posibles heridas.
Cigalas Entre 3 y 5 minutos de hervor, sacarlos del agua al estar cocidos.
Galeras Introducir al hervir el agua, y sacarlos cuando vuelva a hervir.
Langosta Entre 20 y 25 minutos,... siempre tapando posibles heridas.
Mejillones Introducir al hervir el agua, y sacarlos cuando vuelva a hervir.
Nécoras Entre 8 y 10 minutos.
Ostras Introducir al hervir el agua, y sacarlos cuando vuelva a hervir.
Pulpo (Si se compra cocido o congelado necesita 1 hora extra de cocción).

Se dice de ellos que tienen propiedades afrodisíacas, en especial los moluscos duros o bivalvos, como la ostra, la almeja, las chirlas, las navajas, los dátiles de mar, los percebes, los mejillones, etc.



El marisco puede provocar alergia, se debe comer siempre muy fresco y con las máximas garantías sanitarias, pues una posible intoxicación de cualquier marisco, puede ser grave. Además es de digestión difícil.

La riqueza del marisco en calcio, sodio, cobre y yodo es obvia, pero es que además las gambas, bogavantes, quisquillas y semejantes contienen ínfimas cantidades de arsénico, que en tales dosis son beneficiosas para la salud.

Los meses ideales para su consumo en fresco son los que entre sus letras está la ?R?.

Unas ideas de recetas por ejemplo este rico arroz de langostinos 

y esta sabrosa y facil coca de marisco 

o esta sabrosa receta de salpicon de marisco

(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS