El romero: un aromático en nuestras cocinas


05-12-2008    |   


ARTÍCULOS





El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto leñoso, propio de las zonas del mediterráneo, perteneciente a la familia de las labiadas. Nos encontramos ante uno de los arbustos más aromáticos de nuestro país, que posee unas flores que oscilan entre el más blanquecino al más violeta púrpura.

Como norma general, este arbusto tiende a crecer en altura, llegando a alcanzar los dos metros de altitud, pero especial atención merece destacar el romero ?trepador?, que es una variedad de romero que se desprende por el suelo como si se tratase de una enredadera.

Cultivo ecológico de romero en Murcia

En nuestro país es muy característico el cultivo de romero, ya sea en invernadero como al aire libre.

El cultivo ecológico del romero es poco complejo, basta con hacer una buena preparación del terreno. Aunque el romero es un arbusto que se adapta con gran facilidad a todo tipo de terrenos, conviene que el marco de la plantación se realice en suelos arenosos, procurando hacerlo en las zonas más protegidas del suelo, para evitar fuertes vientos y que así pueda recibir directamente la luz solar.

El mejor método empleado a la hora de su plantación es el empleo de esquejes, aportándoles gran cantidad de nitratos procedentes de una ganadería ecológica, procurando que la superficie del suelo se encuentre siempre húmeda, por lo que se requiere un riego a diario.

La recolección de este arbusto hoy día se da en cualquier época del año, aunque tenemos que destacar que su floración como norma general son los meses de primavera.


El romero en nuestra Gastronomía
El romero juega un papel fundamental en nuestra gastronomía, ya que es una planta aromática muy utilizada en algunos de nuestros platos aportándole un aroma espectacular y una armonía inigualable. Da sabor a nuestros asados de carne, a los pescados e incluso a gran parte de mariscos utilizándolo tanto como al natural como seco.

Aparte de utilizarlo tal y como viene de la planta, también podemos elaborar sales aromatizadas, como por ejemplo sal de romero. Basta con coger un puñado de sal, añadir unas hojitas de romero, raspadura de limón y de naranja y machacar todo bien con ayuda de un mortero. Obtendremos una riquísima sal de romero. Un producto indispensable que le da ese aroma y sabor que le falta a algunos de nuestros platos.

También podemos obtener nosotros mismos nuestras especias aromáticas, sin necesidad de comprarlas en el mercado. Basta con coger unos tallos de romero, que podemos encontrar con facilidad si salimos a pasear por la montaña y secarlo unas cuantas semanas. Una vez secos, desprendemos las hojas del tallo y las metemos en el molinillo o termomix. Obtendremos un polvo muy aromático de romero, indispensable a la hora de enriquecer todos nuestros platos.

A la hora de su conservación, tenemos que conservarlo en un sitio seco, evitando la luz solar y sobre todo el aire. El recipiente debe de estar herméticamente cerrado, evitando así el contacto directo con el aire. De esta forma, podemos conservarlo durante años.


CONEJO ASADO AL ROMERO
Ingredientes:

? 1 conejo entero
? 1 kg de patatas
? 2 cebollas
? 1 cabeza de ajos
? 3 zanahorias
? 1 puerro
? 5 tomatitos cherry
? romero fresco
? tomillo fresco
? sal
? pimienta
? aceite de oliva
? vino tinto
? salsa verde

Elaboración:

Pochamos todas las verduras y disponemos en una fuente. Añadimos el conejo entero, la salsa verde y el vino, salpimentamos y horneamos a 180ºC durante 40 minutos.

¡¡Buen provecho, amigos!!

TAGS    VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services