6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cata de Rieslings


share by WhatsApp

Mauro Alberto García


Cata de Rieslings con Abraham García.
El pasado 15 de diciembre Pecados Originales, tienda especializada en vino localizada en Valladolid, organizó una degustación de Rieslings alemanes de las zonas de Mosel y Rheingau. El acto fue introducido y presentado por el cocinero Abraham García, propietario del restaurante Viridiana, quien con un impecable conocimiento y un estilo irónico y desenfadado desentraño los ?misterios? de estos vinos a los periodistas, restauradores, enólogos y sumilleres allí congregados.
Un espumoso Brut 1992 de George Breuer, elaborado con uvas Riesling en Rudesheim am Rhein, abrió la cata. Con fina y persistente burbuja, complejos aromas de levadura y una enorme amplitud, no defraudó a nadie. Con posterioridad, se degustaron dos blancos de 1997 producidos por Von Othegraven en Mosel-Saar-Ruwe, la región vitivinícola más conocida de Alemania. Maximus, el primero de ellos, se mostró seco, fresco y persistente, con aromas de melocotón y notas florales. Kanzemer Altenberg resultó, dentro de un mismo estilo, más profundo en la nariz y untuoso en la boca, con la acidez típica del Riesling perfectamente marcada en el final.
Los mayores elogios llegaron con los vinos Montosa de la casa George Breuer, considerados entre los blancos de mayor calidad y longevidad del mundo. Esta bodega pertenece al grupo Charta, una asociación de propietarios fundada en 1985 en el Rheingau que elabora vinos monovarietales de Riesling, dispone de normas de densidades de mostos muy estrictas y son contrarios a cualquier tipo de chaptalización. Las cosechas de 1991 y 1997 demostraron, por una lado, la poderosa juventud de estos blancos, y por otra, su lenta evolución.
El Montosa 1997 destacó por una perfumada nariz frutal con retazos de miel y una exquisita densidad. Un blanco con volumen que fluye en la boca con sutileza y elegancia. La versión del Montosa en 1991 deslumbró con sus aromas minerales y un excelso equilibrio, las sensaciones glicéricas fundidas con las características puntas ácidas dotan al vino de gran sabrosura.
Los Rieslings producidos en la zona de Rheingau están considerados como los más nobles de Alemania. Son tres sus principales factores de calidad: en primer lugar, un clima seco y soleado, con la presencia benefactora del río que uniformiza las temperaturas, y nieblas que estimulan la podredumbre noble; el segundo aspecto se basa en el peso del mosto -indicativo de la cantidad de azúcar- que debe ser suficientemente elevado para garantizar una perfecta madurez; el último factor radica en el viñedo, con cepas que logran su máxima expresión en suaves laderas sobre suelos pizarrosos y pobres.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS