6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Hablamos de Vinos


share by WhatsApp

Quique Rodríguez
Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.



De vinos hablamos en esta ocasión, ya que recientemente se publicaba una nueva edición de la guía especializada The Wine Advocate donde son muchos los vinos españoles que se sitúan en las mejores posiciones. Destacando en esta última edición que cinco vinos tintos gallegos se sitúan entre los mejor valorados del mundo, un dato a destacar ya que Galicia en esta ocasión son los vinos tintos y no los blancos los que reciben este reconocimiento a nivel mundial, algo que personalmente me alegra y despierta interés.

The Wine Advocate es la revista que edita Robert Parker desde 1978 con una tirada superior a 60.000 ejemplares, distribuidos entre unos cuarenta países de todo el mundo. Esta revista, ?la única guía realmente independiente de los buenos vinos? que es así como se autodenomina ejerce una influencia tremenda sobre compradores y consumidores de vino a lo largo y ancho del planeta.

Entre las páginas de esta guía se encuentran más de 8.000 vinos de las principales regiones vinícolas de todo el mundo, que incluye los precios y la valoración obtenida a través de una cata realizada a ciegas, dichos vinos reciben una calificación por puntos con un máximo de 100 que los califica como perfectos. Robert Parker es actualmente el crítico de vinos norteamericano más influyente en su país, abogado de profesión, decidió en 1978 fundar esta revista dedicada al mundo del vino y el cual este año en una nueva edición de su revista sitúa a cinco vinos tintos gallegos entre los mejor valorados.

Entre los aproximadamente 150 vinos españoles que han conseguido superar la barrera de los 90 puntos en la última cata sitúa a cinco vinos gallegos entre los mejor valorados a nivel mundial de acuerdo a la evaluación, El Pecado y Algueira, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra; A Trabe, de la Denominación Monterrei; y los Rías Baixas Goliardo Loureira y Goliardo Caíño, todos ellos son vinos pertenecientes a cuatro bodegas gallegas.

Con una puntuación de 98 puntos sobre 100 y el reconocimiento del vino como extraordinario se sitúa desde tierras de Doade la Bodega Guímaro, con Pedro Rodríguez al frente, a ella pertenece la marca El Pecado, un mencia crianza que ha pasado nueve meses en barricas de roble francés y cuyas uvas proceden de las viñas más viejas de la Ribeira Sacra.

Entre los seleccionados está también un Monterrei, A Trabe, un tinto de crianza ecológico elaborado a partir de variedades de mencía, merenzao, verdello tinto, zamarrica y tinto serodio que recibió 97 puntos.

Con 95 puntos sobre los 100 y con una calificación de excelente se encuentra la marca Algueira, en concreto, procede de la parroquia de Doade, en el municipio de Sober. Se trata de un mencía con once meses de crianza en roble francés.

Cierra la lista de reconocimientos para los vinos gallegos la Bodega Forjas, del Salnés, con dos crianzas elaborados a partir de uvas de caíño y loureiro, que obtuvieron 90 y 93 puntos, respectivamente.

Los vinos gallegos elegidos pasan desde este momento a formar parte del exclusivo club de los 90 puntos de Robert Parker y con ello se convierten en vinos de reconocido prestigio a nivel mundial que sin duda recibirán unos buenos resultados comerciales superados en muchas ocasiones por la mejor campaña publicitaria y de marketing que pudiera realizarse. Los buenos vinos blancos gallegos dejan de estar solos para ser acompañados por grandes vinos tintos, sin duda una estupenda noticia para mi segunda tierra, Galicia y para España. Felicidades.

Y si de vinos tintos hablamos, hace unos meses viajaba por la carretera de Valencia hasta la localidad de Fuente de Pedro Naharro en el kilometro 85 donde se encuentra las Bodegas Fontana que nos da a conocer nuevas denominaciones de origen como la de Uclés, nos ofrecen unos caldos que provienen de tierras de Cuenca y Toledo ofreciendo unos vinos variados y de calidad. Esta bodega esta situada en la provincia de Cuenca y desde sus orígenes, en 1997, se caracteriza por la innovación e investigación tanto en el aspecto enológico como en viticultura.

Es impulsor y reconocedor de la nueva Denominación de Origen de Uclés y entre sus variedades nos ofrecen un vino elaborado con Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%) que es bautizado con el nombre de Misterio de Fontana Joven, algo más frutal estas bodegas lanzó en 2006 Misterio de Fontana Roble, un nuevo vino dentro de la nueva D.O.: Uclés, vinos que se caracterizan por su modernidad y por el respeto a la fruta. Son vinos potentes y al mismo tiempo amables en boca, elaborado con Tempranillo y Syrah y cultivado en la finca de Monte Carbonero, un vino que alcanza un notable balance entre acidez y azúcar al término de su maduración. Este vino lleva consigo el premio ?Gran Selección 2007? otorgado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Con Misterio de Fontana Joven y Roble, Bodegas Fontana completa su gama de vinos, ya precedida por los afamados Quercus, Dueto de Fontana, Fontal y Gran Fontal.

Si hablaba de una bodega innovadora y con espíritu inquieto es por que nos lo demuestran también con el Óleo Quercus de Fontana, un producto de la tierra y gran complemento de la dieta mediterránea es este aceite de oliva virgen. Elaborado con aceitunas de las variedades Arbequina y Cornicabra provenientes de parcelas de olivares centenarios ubicados en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, realmente genial es este aceite del que lo saboreo solo con recordarlo.

Nos quedamos con esa nueva Denominación de Origen de Uclés, localidad de la provincia de Cuenca, una apuesta por lo nuevo y por una renovación constante y reconocimiento de nuevos productos. Y hasta allí nos fuimos, a conocer Uclés.

En el Kilómetro 90 de la carretera de Valencia y a apenas cinco kilómetros de las bodegas Fontana nos encontramos Uclés, localidad poblada desde tiempos prerromanos que tuvo gran importancia en tiempo de los árabes, su actual monasterio se construyo sobre parte de la antigua fortaleza árabe, que anteriormente llegó a ser castillo, mezquita y termas. Su verdadera importancia la adquirió durante la reconquista al ser la sede de la Orden de Santiago, dicho castillo fue construido a finales del siglo IX y fue una importante e inexpugnable fortaleza musulmana la cual ocupaba una extensión de un kilómetro cuadrado de superficie. De la antigua fortaleza musulmana actualmente sólo quedan las tres torres y las murallas junto con su actual monasterio. En tierra de Uclés y después de conocer esta localidad es momento de hacer una parada allí mismo en La Posada de Perico y saborear buena comida y buen vino poniendo el punto final.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
Gran post, me encanto. Tomo nota de muchos de los vinos que comentas . La informacion muy trabajada. yo voy a apuntar uno, es el venta del puerto nº12, una maravilla de vino, no lo encontre en muchos sitios, en www.vinooferta.com lo puedes encontrar.
No es muy frecuente.
Tambien el Malavida, muy interesante este ultimo.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS