6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Sierra de Segura Se Ha Convertido en un Referente de Olivar Ecológico en el ámbito Mundial


share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!

Éxito de participación y de contenido en la I Conferencia Mundial de Olivar Ecológico, según la opinión de las más de 300 personas que han asistido a la misma. La calidad de las ponencias expuestas y el gran número de participantes han dado un altísimo nivel a esta Conferencia Mundial



Durante los tres días que ha durado la conferencia, se han realizado una conferencia marco, dos conferencias, cuatro mesas redondas y dos mesas de debate, en la que han participado 40 ponentes y conferenciantes de numerosos países. Por las tardes se han llevado a cabo los cinco grupos de trabajo en los que se han presentado 75 comunicaciones. El nivel de calidad de las mismas y los distintos campos de investigación que hay actualmente en el mundo aseguran la sostenibilidad y el futuro del olivar ecológico.

Pero no solamente se ha celebrado esta conferencia, en Puente de Génave sigue abierta la Muestra Ferial de Bienes y Equipos, con 76 stands de maquinaria, productos fitosanitarios ecológicos, instituciones y otras empresas relacionadas con el olivar, así como para animar la feria, hubo actuaciones de distintos grupos folklóricos de la comarca con sus trajes regionales para deleitarnos con sus jotas serranas y seguidillas.

La fiesta siguió durante todo el día en ECOLIVA, ya que era el día de los/as agricultores/as y la cooperativa Sierra de Génave, junto con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica habían preparado diversas actividades. La mañana comenzó con un desayuno molinero, y prosiguió con visitas guiadas por olivares ecológicos. También se proyectó el vídeo sobre olivicultura ecológica realizado por Agribio Mediterráneo y cuya presentación mundial se realizó también durante la conferencia mundial. Posteriormente prepararon unas migas serranas para la comida, finalizando los actos con el encuentro de agricultores/as que se celebró por la tarde en el Edificio Siglo XXI de Puente de Génave.

Tras este encuentro se celebraró el acto de clausura de las IV Jornadas Mediterráneas, presidido por el delegado de Agricultura, José Castro Zafra; el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, D. José Angel Cifuentes; el representante de COAG, Jesús Sanchís; el de UPA, Ramón López Frías; Antonio Compagnioni, de IFOAM; y el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego.

Después se entregaron los premios al mejor aceite frutado dulce, frutado amargo, con sus accésit correspondientes. Hubo también un premio al mejor trabajo de investigación, mejor propuesta sobre los manejos del olivar, acción más significativa para aumentar el consumo de productos ecológicos del olivar, a la mejor labor de difusión del olivar ecológico en medios de comunicación, a los/as ganadores/as de los bolos serranos, de los concursos de dibujo y al mejor stand, que será por votación entre todos y todas los/as asistentes a la feria.


CONCLUSIONES
Producción y manejo
La problemática del cultivo del olivo es similar en las zonas agrarias de todo el Mediterráneo, aunque presenta matices en los distintos territorios. No existen, pues, soluciones globales: necesitamos soluciones locales; tampoco existen soluciones simples: las soluciones son casi siempre complejas y requieren ver el sistema como un todo.
El manejo de los sistemas no tiene como único objetivo la consecución de un producto, sino que persigue mantener un agrosistema. Esto implica cerrar ciclos, aprovechar los recursos, diversificar, minimizar los insumos? De otro modo podemos caer en explotaciones agrarias ecológicas de acuerdo con el reglamento pero que sean insostenibles social y medioambientalmente.

La visión y el manejo global del sistema permiten además aprovechamientos complementarios como la utilización de hojas de olivo para infusiones, de la madera, de los restos de almazara para abonos o para jabón, etc.

Este manejo global debe ser reconocido y valorizado mediante, por ejemplo, indicadores medioambientales que indiquen el impacto que la producción y elaboración de un producto ha tenido en el entorno.

Es necesaria mayor investigación y divulgación, pero una investigación y divulgación participativas que acerquen a agricultor e investigador y les permita compartir conocimientos, esfuerzos y conclusiones.

Uno de los temas de investigación urgente es el manejo del secano (captura de agua, mantenimiento de la capacidad hídrica, etc.). El olivar es un cultivo de secano que merece y necesita estrategias de manejo adaptadas, siendo en muchos casos cuestionable la sostenibilidad de un olivar en regadío.

Plagas y biodiversidad
La plaga más importante es la mosca del olivo. Para su control, los trampeos masivos se consideran como el sistema más idóneo. Para ello, la Trampa Olipe por su eficacia a bajo coste es la más recomendada. Se han realizado varios ensayos en diferentes lugares de España con resultados dispares, por lo que se han de potenciar estas experiencias para obtener datos de cada zona en la que se aplica.

Potenciar los insectos auxiliares como base de control de diferentes plagas como el prays y por su utilidad como bioindicadores.

Seguir con investigación y desarrollo en campo de Elicitores para ajustarlo a las enfermedades más importantes del olivar (verticilium, repilo, etc)

Economía y comercialización
Se debe aplicar el concepto de agroecología como una unión de la producción ecológica ligada a un concepto social.

Asimismo para comercializar alimentos no basta con vender hay que tener claro que se debe aplicar una economía social y ética. Podemos tomar el ejemplo del comercio justo y solidario.
Hay que diversificar los mercados para poder tener el control del producto y no depender de medios externos.

El etiquetado del aceite ecológico debe de tener una regulación a escala mundial, dicho etiquetado debe de basarse en los requisitos internacionales de IFOAM ( Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) y en la normativa europea.

Se deben incluir en la reglamentación los aspectos ecosociales de comercialización.

La difusión de los productos ecológicos debe tener un fuerte respaldo institucional.

Se deben potenciar los canales de distribución ecológicos.


Artículos relacionados
Concedidos los Premios Ecoliva 2002



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS