6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Programa de Empresas Cardiosaludables, Qué Es Y Cómo Funciona



share by WhatsApp



Según pone de manifiesto el Informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de ingreso hospitalario y muerte en España. Más de 3 de cada 10 fallecimientos que se registran se deben a una enfermedad cardiovascular y ésta se consolida como la primera causa de fallecimiento en España, tanto en hombres como en mujeres, aparte de que registra cada año 23.000 bajas laborales. Con el objetivo de disminuir entre los trabajadores la incidencia de estas enfermendades y ayudar a las empresas a fomentar los hábitos de vida saludables, se ha visto necesario elaborar el PECS, Programa de Empresas Cardiosaludables, que hoy vamos a ver con más detalle en qué consiste.



El PECS cuenta con un órgano de decisión denominado el Comité del PECS, integrado por especialistas de renombre en diversas áreas. Está presidido por el Dr. José María Cruz, miembro de la SEC y patrono de honor de la FEC y jefe de servicio de cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, de Sevilla.



El programa se centra en cinco grandes áreas que están muy relacionadas con la enfermedad cardiovascular,






Etapas de implantación del PECS
nutrición, actividad física, ayuda contra el tabaquismo, estrés laboral y factores de riesgo cardiovascular. El PECS asesora también en aspectos sanitarios que deben mejorarse e indica qué medidas debe tomar la empresa, desde el punto de vista de la información al trabajador, la formación del mismo y la actividad que hay que desarrollar para que el programa tenga éxito.

Tras la encuesta de evaluación a cada empresa que quiera participar, la SEC a través de la FEC y con el apoyo de la SEMST otorgarán un sello acreditativo que calificará a la compañía de cero a tres corazones, dependiendo del resultado alcanzado en el análisis de sus datos. Posteriormente se entregará a la empresa el material necesario para desarrollar el PECS. Ya en una segunda etapa, la firma puede llegar a alcanzar hasta cinco corazones, lo que implica que ha cumplido con todas las recomendaciones sugeridas por el comité del PECS y por tanto ha reducido el riesgo cardiovascular de sus trabajadores.

En el momento de adhesión de una empresa al PECS, se le entregará una encuesta para que la rellene, que será estudiada por el comité del programa con fin de analizar cuál es su situación sanitaria desde el punto de vista cardiovascular y con respecto a las cinco áreas anteriormente citadas.

Asimismo, se le solicitará que entregue al Comité del PECS la documentación que obre en su poder sobre su política sanitaria o estadísticas médicas relacionadas con la salud laboral.

Tras la encuesta de evaluación a cada empresa que quiera participar, la FEC, con el aval de la SEC y el apoyo de la SEMST otorgarán un sello acreditativo que calificará a la compañía de cero a tres corazones, dependiendo del resultado alcanzado en el análisis de sus datos.

Segunda etapa:
La empresa puede llegar a alcanzar hasta cinco corazones, lo que implica que ha cumplido con todas las recomendaciones sugeridas por el comité del PECS y que, además, el programa ha sido fructífero, como lo demostrarían sus estadísticas, ya que, para entonces, habrían claramente disminuido las enfermedades cardiovasculares y las bajas laborales, a la par que aumentado la productividad.

La acreditación tendrá una validez de dos años. Este periodo de validez quedará reflejado en el logotipo de la empresa acreditada, que indicará el periodo en el que es válida dicha acreditación.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS