6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Menús Supersónicos


share by WhatsApp

Tatiana Suarez Losada
La cocina me apasiona desde pequeña y desde entonces no he dejado de aprender



A estas alturas del año, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a acusar el cansancio de haber pasado tantas y tantas horas en la cocina. Terminamos y empezamos el año con las fiestas navideñas, que, a pesar de que tratamos de simplificar lo más posible, nos dejan para el arrastre. Luego se suceden todo tipo de celebraciones: cumpleaños, aniversarios de boda, comidas y cenas con amigos y, cuando llega la primavera, llegan las primeras comuniones, los bautizos, bodas y demás festejos. Y, por mucho que nos guste la cocina, necesitamos un respiro. Hay que reponer fuerzas, tomar el aire y el sol, ir de compras, hacer pequeños viajes, para que la imaginación y las ganas de cocinar vuelvan a nosotros con energía renovada.

El caso es que hay que seguir comiendo, merendando, cenando, o sea, cocinando. Y claro, nuestro paladar no está dispuesto a renunciar al goce de los sabores, de los aromas y de las texturas. ¿Qué hacer para lograrlo, sin permanecer tanto tiempo en la cocina?
Veamos algunos ?platos supersónicos? que no por rápidos están exentos de sabor y de matices.


Ensalada de legumbres
Esta refrescante ensalada nos esperará en la nevera de regreso del trabajo, de las compras o de cualquier otra actividad. En verano, al volver de la playa o la piscina, es una delicia. Se prepara en un santiamén y además puede constituir un plato único, dependiendo de los ingredientes que se incorporen.

Ingredientes para 4-6 personas
2 frascos de garbanzos o alubias blancas al natural
1 cebolleta
1 pimiento verde pequeño
2 tomates medianos
1 cogollo o 1 lechuga pequeña
3 latas pequeñas de atún en aceite
3 huevos cocidos

Para la vinagreta: aceite de oliva virgen, vinagre de vino blanco o de Jerez, sal y pimienta negra o blanca recién molida. Perejil picado, para espolvorear.

1) Poner los garbanzos o alubias en un escurridor amplio y pasar por agua fría. Escurrir a fondo y poner en un cuenco o ensaladera amplia.

2) Picar fina la cebolleta y cortar el pimiento en dados muy pequeños (brunoise). Cortar los tomates en dados pequeños y la lechuga en juliana o en pedazos pequeños. Añadir al cuenco esta verdura y el atún, escurrido de su aceite si de desea, y mezclar a fondo. Por último, incorporar 2 huevos cocidos picados y remover suavemente para que no se deshagan.

3) Preparar una vinagreta con los ingredientes señalados (a razón de 3 partes de aceite por 1 de vinagre), añadiendo unas gotas de agua, y batir con un tenedor hasta conseguir una buena emulsión. Verter por encima de la vinagreta y remover. Decorar con el huevo cocido restante cortado en rodajas o en gajos, cubrir con film transparente y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

NOTA: Además de los ingredientes señalados, se puede añadir zanahoria rallada, arroz blanco, gambas cocidas, maíz en grano, jamón de York cortado en dados o tiras de pimiento rojo o del piquillo. También se puede servir con mahonesa, en salsera aparte. La vinagreta se puede preparar con aceite de ajo y un vinagre aromatizado a nuestro gusto (fresas, canela, guindilla, etc.)


Puding de piquillos en el microondas
Este puding, de preparación rapidísima, nos puede servir como primer plato y también para preparar deliciosos canapés.

Ingredientes para 6 personas

1 Frasco o lata de pimientos del piquillo (enteros o en tiras)
5 huevos
200 c.c. de nata líquida
sal y pimienta negra recién molida
1 pizca de nuez moscada recién rallada
mantequilla y pan rallado, para el molde

Para decorar: tiras finas de pimiento del piquillo.

1) Untar con mantequilla unos moldes individuales de suflé y espolvorearlos con mantequilla. Reservar.

2) Triturar los pimientos hasta conseguir un puré liso y fino. En un cuenco amplio, batir los huevos y añadir el puré de pimientos, así como la nata, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

3) Poner la mezcla en los moldes e introducir en el microondas a potencia media durante 3 minutos. Verificar el punto de cocción y, si fuera necesario, cocer a intervalos de 1 minuto, hasta que esté cuajado, aunque ligeramente mullido. Terminará de hacerse fuera del microondas.

4) Dejar templar antes de desmoldar. Servir decorado con unas tiras de pimiento y acompañar de ensalada.

NOTA: Este puding también se puede hacer en un molde grande, en cuyo caso es conveniente utilizar uno en forma de corona, ya que la cocción en el microondas será más uniforme.


Paupetón de pavo con salsa de oporto y tallarines
Llego a casa a las 2 de la tarde, con la lengua fuera. Pongo pasta a cocer y, mientras se hace (7-10 minutos), corto en rodajas un "paupetón? de pavo cocido que tenía en el frigo, lo salteo en aceite de oliva con 2 dientes de ajo sin pelar durante 1 minuto, los retiro y añado un buen chorro de oporto al aceite. Después de reducir 1 minuto, añado unos cubitos de caldo concentrado que tenía en el congelador, pimienta y nuez moscada. Ligo la salsa con un poco de fécula desleída en agua fría y cuezo un par de minutos más. Luego, vuelvo a poner las rodajas de pavo en la salsa, dejo hervir otro minutito hasta que espese y ¡listo! Una vez escurrida la pasta, añado un poco de mantequilla y abundante pimienta negra recién molida.

Se puede hacer "plato combinado" y la pasta con la salsa de oporto está... de cine.
He aquí un plato digno de la mesa más refinada, que hará les delicias de familia y amigos.

NOTA: Este paupetón también puede consumirse en frío, a modo de fiambre, y preparar suculentos sándwiches, bocadillos y emparedados.

Ingredientes para 6 personas

1 Paupetón de pavo asado, listo para consumir y envasado al vacío (también puede ser de pollo)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1/2 vaso de oporto
1 cucharadita de maizena
1/2 vaso de caldo de carne o ave (o agua)
sal y pimienta negra recién molida
1 paquete de tallarines (u otro tipo de pasta)

1) Retirar la piel que recubre el paupetón y cortarlo en rodajas de 1 cm. de grosor. En una sartén amplia, calentar el aceite con el diente de ajo, añadir las rodajas de pavo y freír ligeramente hasta que estén doradas. Depositarlas sobre una fuente resistente al fuego según se van dorando.

2) En el mismo aceite, añadir el oporto, subir el fuego y reducir ligeramente. Incorporar el caldo, salpimentar al gusto y ligar con la maicena desleída en un poco de agua fría. Llevar a ebullición y cocer hasta que espese (1-2 minutos aproximadamente). Rectificar el punto de sazonamiento y verter esta salsa sobre las rodajas de pavo. Poner de nuevo al fuego para calentar el conjunto.

3) Para servir, disponer 2 ó 3 rodajas en platos individuales y acompañar de los tallarines, que se habrán cocido en abundante agua con sal mientras se prepara el paupeton. Una vez cocidos, escurrirlos y añadir un poco de mantequilla y pimienta negra recién molida.


Salsa de chocolate
Esta salsa, tan rápida de hacer como irresistible y seductora, dará un toque de distinción a cualquier postre o helado, aunque no sean caseros. A falta de tiempo para hacer una tarta, un pastel o un helado, podemos comprarlos en una buena pastelería y luego servirlos acompañados de la salsa hecha en casa.

Ingredientes

150 g de chocolate negro
200 g de agua
1 cucharada de azúcar avainillado
3 cucharadas de nata líquida
15 g de mantequilla.

En un cazo, disolver el chocolate en el agua, añadir el azúcar y cocer a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Retirar del fuego, añadir la nata y la mantequilla, mezclar y servir inmediatamente, acompañado al postre o en salsera aparte.

NOTA: Para dar un toque refinado e insólito a esta salsa, se puede añadir un poco de canela molida y un golpe de pimienta negra.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS