6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Informe sobre Producción, Industria, Distribución Y Consumo de Alimentación en España


share by WhatsApp


DATOS BÁSICOS
Producción
El Valor de la Producción de la Rama Agraria en 2001, medida a precios percibidos por los agricultores y ganaderos, ha sido estimada en 32.153 millones de euros. Teniendo en cuenta las denominadas subvenciones netas dirigidas a productos concretos se obtiene el Valor de la Producción de la Rama Agraria, medida a precios básicos, que asciende a 35.585 millones de euros.

Empleo
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2001, el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) contaba con 1.146.000 activos, de los cuales 1.086.000 son personas que realizan cometidos estrictamente agrarios. En pesca hay unos 60.000 activos y unos 450.000 en la industria alimentaria.
Comercio exterior agroalimentario
Las exportaciones agroalimentarias españolas totalizan anualmente entre 16.800 y 17.400 millones de euros. De estas exportaciones, entre 15.000 y 15.600 millones de euros corresponden a productos de origen agrario y 1.800 millones de euros a productos de origen pesquero.
Las importaciones agroalimentarias españolas se elevan a entre 15.000 y 15.600 millones de euros anuales, pero mientras que el comercio de productos agrarios supone actualmente 11.400 millones de euros, los productos de la pesca, de los que somos grandes consumidores, oscilan entre 3.600 y 4.200 millones de euros. El saldo de nuestra balanza comercial agroalimentaria es del orden de 1.800 millones de euros.
Aproximadamente el 78% de nuestras exportaciones agroalimentarias van destinadas a otros Estados miembros de la UE y de ellos recibimos el 56% de nuestras compras exteriores agroalimentarias.



Exportaciones
España se ha especializado a lo largo de los dos últimos siglos en la producción y exportación de frutas y hortalizas aprovechando la gran diversidad climática existente y el hecho de que nuestras producciones hortofrutícolas se adelantan a las de otros muchos países europeos. Entre el 85y el 90% de estas exportaciones van destinadas a los Estados miembros de la UE..
Las exportaciones españolas de vinos y licores ocupan la segunda posición del comercio exterior y también aquí el 70% aproximadamente de nuestras ventas exteriores se dirigen a la UE. La tercera posición es ocupada por los aceites, entre los que destaca el de oliva, del cual España ha pasado a ser el primer productor y el primer exportador mundial. Aproximadamente dos terceras partes de estas exportaciones de aceites llevan por destino la UE.
Otras exportaciones españolas relevantes son las carnes de vacuno y de porcino -pese a las dificultades sanitarias con que tropiezan ambas especies ganaderas-, los artículos de confitería y galletas, las conservas de pescado y un conjunto de alimentos manufacturados, elaborados con las más modernas tecnologías, que se están acreditando en los mercados exteriores.

Importaciones
Las importaciones de pescados, crustáceos y cefalópodos constituyen el primer capítulo de nuestras compras alimentarias en el exterior. El consumo de estos productos resulta creciente no sólo debido a los propios españoles sino, también, a los turistas que nos visitan.
Dos terceras partes de estas compras hay que realizarlas obligatoriamente fuera de la UE, ya que los restantes Estados miembros, aunque son menos consumidores de productos del mar que nosotros, también tienen que atender sus mercados internos.
El segundo lugar de nuestras importaciones agroalimentarias lo ocupa el capítulo de bebidas alcohólicas. Las importaciones de leche y derivados lácteos presentan, asimismo, una importancia creciente en España

Industria alimentaria
De acuerdo con los datos y las valoraciones aportados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la producción bruta de la industria alimentaria registró en 2001 una disminución respecto al año anterior de casi un 2% en términos físicos (volumen) lo que representa un retroceso en valores constantes (descontada la inflación sectorial) de casi un 1%, hasta alcanzar los 56.255 millones de euros.


FOMENTO DE LA CALIDAD Y DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Sistemas de aseguramiento de la calidad
Durante el año 2001 se certificaron 261 empresas del sector alimentario según la Norma ISO 9000, de aseguramiento de la calidad, de acuerdo con los datos que facilita la Subdirección General de Fomento y Desarrollo Agroindustrial del MAPA, lo que eleva a 1.060 el total de empresas alimentarias certificadas según las Normas ISO 9000 en España.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña ocupa la primera posición, con 179 empresas certificados (16,86% del total), seguida por Andalucía con 177 (16,69%), Valencia con 100 (9,43%) y Galicia con 86 (8,11%).
Por sectores, el cárnico, con 187 empresas certificadas (el 17,64% del total), se sitúa en primer lugar, como reflejo de su importancia y dimensión económica; y a continuación están los sectores de elaboración de frutas y hortalizas (183), otros productos (145) y vinos (85).

Sistemas de gestión medioambiental
En cuanto a la certificación medioambiental según la Norma ISO 14001, se observa un crecimiento progresivo muy acentuado desde el año 1997, en que comenzaron las primeras certificaciones en España.
En 1997, se certificaron 3 empresas del sector; en el año 2000 fueron 25 las empresas certificadas y en 2001 han sido 53. El número provisional total de empresas certificadas a finales de 2001 es de 113, frente a 59 un año antes.
Por Comunidades Autónomas, la primera posición la ocupa Cataluña con 26 (23,01% del total), seguida por Andalucía, Madrid y La Rioja, con 24 (21,23 %), 13 (11,50 %) y 12 (10,61 %) industrias certificadas, respectivamente.
En cuanto al número de establecimientos certificados por sectores, se ha observado un cambio en la tendencia de años anteriores. En lugar de encontrarse el mayor número de empresas certificadas en los sectores cuyos procesos productivos tienen mayor incidencia sobre el medio ambiente (industria del azúcar, de fabricación de cerveza, cárnica y láctea), hecho constatado de 1997 a 2000, ahora se observa que el mayor número de industrias certificadas está en sectores con gran tradición exportadora: elaboración de vinos, frutas y hortalizas ,y aceites y grasas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS