El Louis XV cumple 25 años y Ducasse festeja con 240 Colegas estrellados


16-11-2012    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

 

En el afamado Restaurante de lujo 3 estrellas, “Le Louis XV”, situado en el corazón del Grand Hôtel de París en Place du Casino de Monte-Carlo, el pluri-estrellado Chef Alain Ducasse está al servicio del gusto y de la fantasía.

Desde la creación del restaurante hace 25 años, cuando recibió por primera vez las tres estrellas, la autenticidad y elegancia culinaria no han cesado de brillar con el paso de la estaciones. Durante el desayuno y el almuerzo el huésped se siente acunado por un panorama fascinante: el mar, el puerto, la celebérrima Rocca y el jardín adornado de palmas. El Grill se encuentra en el octavo piso y ofrece una cocina gastronómica mediterránea. En verano, el techo desaparece ofreciendo un extraordinario panorama de la Costa Azul bajo la bóveda celeste estrellada. En las prestigiosas bodegas están guardadas más de 600.000 botellas. Un autentico tesoro! No hay duda que el Grand Hôtel de París se ha ganado el merecimiento de la fama del templo del Arte Culinario.

 

"C’est une histoire d’amour la cuisine, il faut tomber amoureux des produits et puis des gens qui le font”(La cocina es una historia de amor, hay que enamorarse de los productos y, además, de las personas que los producen") cuenta Alain Ducasse. Nació en 1956 en el sureste de Francia, comenzó a trabajar a los 16 años, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea y fijándose en Alain Chapel como maestro espiritual.

 

 

Tiene un estilo caracterizado por su técnica de cocción, que incluye el uso ocasional del vacío, y otros métodos avanzados. En 1981, Ducasse se hizo cargo de la cocina de La Terrassa, restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, que consiguió tres años después tres estrellas. Sin embargo, fue el Hotel de París de Montecarlo donde adquirió su prestigio internacional, al dirigir Le Louis XV.

 

Asimismo, esta experiencia fue el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef "seis estrellas", ya que las estrellas fueron tres por su establecimiento “Alaine Ducasse” del Hotel du Parc de París, y otras tres para el monegasco Le Louis XV.

 

 

 

Le Louis XV 

La paradoja del afamado Chef Alain Ducasse, es que puede estar mucho menos tiempo en su propia cocina debido a sus numerosos viajes y empresas: a día de hoy posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo (suman diecinueve estrellas Michelin), que incluye veintisiete locales entre restaurantes, bistrots y hoteles en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África. Directamente bajo su mando tiene 600 empleados entre cocina y administración, e indirectamente más de 1.500.

 

El Grill 8º Piso

 

El Jardín con vista mar

 

Reanudó o incluso llegó con algunos de sus asociados:

- La cadena hotelera “Châteaux et Hotels de France”especializada en los hoteles de encanto.

- Cinco hoteles a los que puso nombre propio.

- Veinte restaurantes de muy alta gama alrededor del mundo: el “Plaza Athénée”a Paris (el menù costa 380€), el “Adour Alain Ducasse at the St.Regis New York”a Nueva York, el “Le Louis XV”en Monaco, tres de ellos recogen tres estrellas Michelin.

- Un centro de formación.

- Una escuela de cocina.

- Y últimamente un 20% de la sociedad de cadena Vega de Francia.

 

El volumen de negocios generados por sus actividades económicas que, según Challenges, Ducasse gira de modo constante en el mundo por dirigir una multinacional, es de una facturación de 120 millones de euros. De esta forma, es el único francés (pero nacionalizado súbdito monegasco desde 27 años) que está incluido en la lista de las cien personalidades más influyentes según la revista Forbes.

 

A Alain Ducasse le ha llegado un aniversario: los 25 años del más celebre de sus restaurantes, el Louis XV,  lo festejará entre el 16 y 18 de noviembre, invitando 240 colegas entre los mejores cocineros al mundo de 29 países, todos estrellas Michelin, sumando entre todos ellos 300 estrellas, y 25 proveedores, para un summit culinario dedicado a la cocina mediterránea. Entre los invitados destacan: Joël Robuchon, Michel Guérard, el americano David Chang, el australiano Tetsuya Wakuda, René Redzepi, Elena Arzak, Maguy Le Coze, Claire Smyth, etc.

 

En el comunicado emitido por Ducasse especifica que: “Los temas que más me conciernen guardan relación con el Mediterráneo y sus raíces en el grand sur y la Riviera francesa, y sus productos ocupan, desde siempre, un lugar esencian en mi cocina. El encuentro es tan sólo para disfrutar del placer de vernos, charlar y comer todos juntos, celebrando los cien productos de la Riviera. Los cocineros experimentarán la riqueza de las diversas sensibilidades culinarias, a modo de tentativa para reconciliar lo tradicional y lo moderno, lo clásico y lo excéntrico, los países del sur y aquéllos del norte

 

 

 

La cocina de Ducasse está compuesta por un 60% de ingrediente y un 40% de técnica. Según él, para ser grande una cocina debe elegir los mejores ingredientes: La adecuación y la frescura de los productos utilizados es mucho más importante de la habilidad del cocinero.

 

Ducasse ha dedicado gran parte de su tiempo a la del ingrediente óptimo. Encontrar el perfecto connubio entre gusto, lugar y tiempo es un reto constante para el chef, que está preparado para "hacer shopping" por toda Francia, y en todo el mundo con tal de encontrar el ingrediente ideal.

 

La gran cocina no es sólo la expresión del genio planteado por un hombre sobre un determinado producto. Es también el conjunto de los conocimientos adquiridos en el curso de los años, reforzado por los contactos con otros grandes chef y con sus huéspedes. La cocina es un arte que requiere un completo conocimiento de los métodos tradicionales.

 

Para Alain Ducasse la cocina ofrece su mejor esencia al conseguir que la, generalmente conocida como Haute Cuisne, se rinda ante una cocina sencilla y accesible a todos…porque en el fondo un “restaurante es un lugar donde ir a comer”. En fin, así piensa él: “La degustación de un plato debería ser un hecho memorable, si no queda en la memoria de cada huésped, es que he cometido algún error”.

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< matteo gaffoglio anterior |                          | blog matteo gaffoglio |                                                | siguiente matteo gaffoglio >>

 

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo

TAGS    Arzak Alain Ducasse TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   vilchezrod , 15-03-2016
Artículo que me abre los sentidos ante tanta belleza que rodea a los magníficos profesionales que la atienden y los insuperables platos que se sirven. Lógicamente este explendor ha de estar en consonancia con los precios que se cobren por sus platos. Desgraciadamente España no está a la altura de las grandes naciones europeas en las que no existen los políticos que tanto nos desacreditan en España y en el mundo, ni la desunión nacional que va a acabar por quebrantar a nuestra, otrora, España potente. Quiera Dios que todo desenboque en una mala pesadilla de la que pronto nos despertemos. Enhorabuena, una vez más, Sr. Gaffoglio.



Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services