6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Vi Concurso de Tapas de Lugo 2010, desde Dentro



share by WhatsApp

Recepción del jurado de expertos del concurso con el alcalde de Lugo

El pasado viernes día 1 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Lugo la final de la VI edición de su Concurso de Tapas. Allí estuve formando parte del jurado de expertos donde degustamos, valoramos y calificamos a los ocho finalistas de un total de 40 participantes. El concurso, que se celebró entre los días 11 y 26 de septiembre, tuvo una gran participación tanto por los locales como por parte del público, que consumió miles de tapas durante los quince días del concurso.



De nuevo los cocineros nos sorprenden y apuestan por presentaciones muy atractivas y sabores técnicamente muy bien conseguidos. Para un jurado profesional, en esta ocasión llamado "jurado de expertos", no es nada fácil calificar la tapa de cada participante, y a medida que se va avanzando la cosa se complica. Aun así hay quien sabe dar en el clavo y tener muy claro quién son y a dónde quieren llegar. El mayor fallo "es querer y no poder", por eso en muchas ocasiones no complicarse y apostar por la sencillez con buena técnica y sabor se convierte en tapa ganadora.



En esta sexta edición, la cual tuvo una perfecta organización que corrió a cargo de la empresa de organización y gestión de eventos Alenti





Entra a ver más recetas

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

El jurado, de ruta

los ocho finalistas competían por hacerse con alguno de los cinco premios a los que optaban. Cuatro de ellos competían por la modalidad de tapa tradicional y otros cuatro por tapa creativa.

Durante la mañana del viernes día 1 de octubre y tras una breve recepción con el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el concejal de Turismo y Deportes, José Manuel Díaz Grandío, los componentes del jurado nos pusimos manos a la obra visitando los 8 establecimientos finalistas. En cada uno de ellos degustamos su propuesta culinaria que valoramos y calificamos. Tras recorrer durante toda la mañana los establecimientos y tras el recuento de votos, el jurado de expertos de la VI edición del Concurso de Tapas de Lugo 2010 comunicamos nuestro veredicto.

Una rica Pechuga de pollo en salsa cremosa y técnicamente muy sencilla consiguió hacerse con el premio a la mejor tapa tradicional, mientras que un Chipirón relleno con alioli de su tinta, caviar de tomate y crujiente de perejil se llevó el premio a la mejor tapa creativa, apostando ésta por la técnica y una muy buena presentación. Muy trabajada y meditada la tapa de Porco celta en canelón de mencía, que le hizo ganar el premio especial al mejor maridaje con vino de la D.O. de la Ribeira Sacra.

Segundos premios fueron para el restaurante Paprica con su tapa de Pato con foie y frambuesas ecológicas de Galicia en la modalidad de creativa, -todo un avance enfocar e incorporar producto ecológico a la tapa-, y para la Taberna España con su tapa de Bonito con compota de tomate y cola de langostino en la modalidad de tradicional.

Una tapa de Pulpo a feira, como manda la tradición y sin cambios ni rarezas, consiguió en esta sexta edición estar entre los ocho finalistas. Y no me sorprende, ya que estando en la ciudad de Lugo, considerada una de las mejores zonas de Galicia para comer, una tapa donde destaca el producto de primera calidad es muy digna de ser finalista. Más difícil lo tuvo para ganar ya que, en conjunto, obliga (en mi opinión) a que una tapa ganadora debe contar con diseño, presentación y técnica, además de producto y sabor como tenía ésta.

A estos premios otorgados por el jurado de expertos se suman los ganadores de la votación popular, tras el recuento de los votos enviados por Internet, sistema que requiere urgentemente un avance de seguridad para el control de votos en concursos de este tipo, y los depositados en las urnas ubicadas en cada local. El público decidió los siguientes premios: la "tapa creativa San Froilán" para el restaurante La Barra con la tapa Caprichos da terra, y "tapa tradicional San Froilán" para el Mesón da Pelusiña con la tapa Secreto de ternera.

Tras finalizar el concurso los miembros del jurado -que estaba formado por la subdirectora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Nuria Sánchez; el director general de GH Hoteles, Ignacio Ramos; el jefe de cocina y asesor gastronómico de La Competencia (León), Mario Gómez; el chef del Restaurante Acio (Santiago), Iago Castrillón y Pepe Vieiro, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra,- estuvimos compartiendo mesa con el alcalde y diferentes representantes en una de las muchas y tradicionales casetas reconvertidas en auténticos restaurantes que se montan durante el mes de octubre en Lugo con motivo de las fiestas de San Froilán. Allí, entre muchas otras cosas había buen pulpo, lacón y pimientos de padrón.

Sin duda una gran experiencia y un bonito día que pude compartir con estos compañeros de jurado de lujo y las gentes de Lugo. Un gran placer. Mi agradecimiento a todos ellos por el gran esfuerzo por parte de los verdaderos protagonistas de este concurso, sus participantes, que consiguen año tras año superarse y hacer crecer y dar prestigio a un concurso de tapas que ya va por su sexta edición y a los que felicito por el cariño y el esfuerzo que trasmiten en sus platos, "e para comer, Lugo".

1º Premio de Tapa Creativa: Restaurante España

Chipirón relleno con alioli de su tinta, caviar de tomate y crujiente de perejil

2º Premio de Tapa Creativa: Restaurante Paprica

Pato y foie con frambuesas ecológicas de Galicia

1º Premio de Tapa Tradicional: Cafetería Xoldra

Pechuga a la mousse

2º Premio de Tapa Tradicional: Taberna del España

Bonito con compota de tomate y cola de langostino

Premio Especial Maridaje con el vino de la D.O. Ribeira Sacra: Cervecería Lugo

Porco celta en canelón de mencía







Artículo relacionado:

Final del Concurso de Tapas de Lugo





Más sabor gallego:

Manzana, Albariño y queso del Cebreiro




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS