La Ruta del Veleta, el sueño de los hermanos Pedraza | Restaurantes, cafeterías y bares Granada


18-10-2011    |   


ARTÍCULOS



 

<< blog anterior |                                                                                               | blogs |                                                              | siguiente blog >>   

 

 

Fachada de la Ruta del Veleta con vista de la solera

“14 de Febrero del 1976 es el punto de partida. La ilusión de Miguel Pedraza por convertirse en empresario de restauración propició que, en compañía de su hermano José, el Restaurante Ruta del Veleta de Cenes de la Vega, cobrara vida“. Este es el incipit con el cual los hermanos Pedraza empiezan la publicidad de su establecimiento cuyo recorrido inició hace ya treinta y cinco años. El trabajo de toda una vida, la constancia y la ilusión han hecho del restaurante granadino un referente gastronómico en España

 

Los hermanos Pedraza

Los dos hermanos: José y Miguel Pedraza Velázquez, son un “dúo” perfecto, muy capacitados en el arte de la hospitalidad hostelera de Granada: José en cocina y Miguel en el comedor y administración, han hecho realidad un sueño que tenían desde niños

 

José Pedraza Velázquez nació en Huétor Vega en el 1947. Al igual que sucedió a muchos cocineros (y a él también), todavía joven, tuvo que abandonar los estudios para empezar a trabajar en la hostelería. Al cabo de un tiempo se trasladó a la Costa del Sol en busca de nuevos horizontes culinarios, y de allí a Mallorca e Ibiza. En 1973 inauguró, como jefe de cocina, el Hotel Bergantín, por el que pasaron numerosas personalidades del mundo de la política, las finanzas, el deporte, etc. Desde sus comienzos ha participado en numerosas jornadas gastronómicas en tan diversos lugares como en El Corte Inglés de Madrid, Segovia, París, Expo´92 de Sevilla, Houston, Viena y, recientemente, ha viajado hasta Tokio y Osaka, ciudad en la que su gastronomía ha tenido un gran éxito.

 

Chef Pepe y los granadinos

A menudo está presente como espectador en los concursos de cocina altamente profesionales, para documentarse y estar al día con los acontecimientos de las tendencias gastronómicas en el mundo. En la foto que sigue, desde la derecha, el Chef José (Pepe para los amigos), está cachondeando (como le gusta hacer) con unos colegas granadinos: Gregorio García del Oleum (otro restaurante de vanguardia), José Torres de Las Titas, José A. Cáceres, y Matteo en la sala de Prensa del salón del SIRHA en Lyon, a la espera de los resultados de la XIII edición del Bocuse d’Or del pasado mes de enero. Por último, es de destacar que, siempre que se le requiere, acude a la Escuela de hostelería de Granada para hacer gala de su saber hacer y también da conferencias con regularidad en la prestigiosa Escuela Ribamar de Sevilla. Ha participado como experto de gastronomía en varios cursos de la Escuela de Hostelería de Luis Lezama en Sevilla. A principios de 2011 recibió el galardón “Gorro de oro” por su trayectoria profesional.

 

El hermano Miguel nació en Granada en el 1951. Cuando tan sólo tenía 13 años comenzó su afición por la hostelería, lo que le llevó, a él también, a abandonar los estudios. Estuvo trabajando en sus inicios en el restaurante de lujo que se inauguró en la antigua Estación de Alsinas Graells Sur. Allí trabajó un año en la bodega, y al año siguiente pasó al restaurante. Posteriormente le ofrecieron trabajar en las Islas Baleares, en el Hotel Hawai, donde empezó como camarero, fue ascendido al año siguiente a Sommelier y más tarde a tercer Maître. De allí pasa al Hotel Bergantín y más tarde al Hotel Nautilus.

 

En el año 1976, Miguel se decidió a dar el gran paso de hacerse empresario y junto con su hermano José fundó el restaurante Ruta del Veleta. Es importante destacar su participación en la Expo '92, donde representó a Granada en el pabellón andaluz. Asimismo, su notable actuación en diferentes catas como sommelier y la realización de diversos curso de Gastronomía en Almuñécar. Es diplomado en Gastronomía, Enología y Nutrición por la Universidad de Granada, y es en la actualidad vocal de la Cámara de Comercio de Granada.

 

El establecimiento se encuentra en Cenes de la Vega, en la antigua carretera de Sierra Nevada, una pequeña localidad a 4 km de Granada capital, está próximo al nuevo acceso de la Alhambra.

 

Salón Embajadores

 

Salón Bodega

 

 

El Ruta del Veleta es un restaurante con una bella y espaciosa solera, en sí es como un museo, es un lugar privilegiado en el que se puede disfrutar de un ambiente cálido, señorial y regio. El interior es clásico-barroco, elegante, refinado, con brocadas puertas y una rica decoración en estilo mudéjar. Es uno de los clásicos, un baluarte de la cocina granadina más genuina, toda obra de los hermanos José y Miguel que, día tras día, han construido un ‘monumento’ a la gastronomía. El sello de identidad de los granadinos está en todo el establecimiento con refinamiento, y estancia muy atractiva en sus diversas dependencias; véase los varios Salones, del Emperador, del Veleta, de la Bodega, de las mil Jarras colgadas del techo, que atraen mucha atención y admiración de los clientes.

 

El Maestro José

En el Restaurante se practica una cocina clásica tradicional andaluza, donde cobran protagonismo los productos típicos de Andalucía, exclusivamente materias primas de excelente calidad, y ajustada a lo mejor de cada estación. Pero la critica y la publicidad hablan también de una cocina creativa, imaginativa, “inquietud por las tendencias actuales”, en fin, el campo de acción del Chef Pepe, es muy vasto, en otras palabras, sabe satisfacer cualquier paladar que busque comidas especiales que sean apetitosas. Desde luego, el restaurante es frecuentado por una clientela de lo más variada: actores, deportistas, personas de negocios, turistas que vienen de horizontes lejanos del mundo, deseosos de experimentar platos granadinos, sin olvidar a gourmets y críticos que vigilan bajo sus seudónimos. Pero los hermanos Pedraza, ostentan con especial orgullo que entre sus clientes habituales se encuentre la Familia Real española.

 

La bodega es rica y cuenta con un número enorme de etiquetas de los vinos mejores y seleccionados para satisfacer los clientes más exigentes. La gran carta es muy variada, de la cual merecen destacar, por lo menos, los platos más requeridos y aconsejados, porque reflejan la máxima expresión en ejecución y resultados: Los Pescados a la sal, el Cordero segureño asado al tomillo y romero, el Ragú de entollo, la Pasta fresca con morcilla y piñones, el Lomo de venado relleno de foie, los Huevos de gallina de corral sobre zócalo de patata emulsionada, el Esturión de Riofrío sobre espejo de pical con huevos de trucha asalmonada. Pero no le faltan otras exquisiteces como: Ensalada de bogavante, o de Gajos de Granada con queso fresco, Ajo blanco, Col al sabor de miel de abeja, Remojón granadino, Cogote de merluza de pincho al ajo tostado, Paletilla lechal asada a la flor de tomillo. Morito de chocolate templado con helado de gachas.

 

Durante el pasaje del autor de estas líneas, degustó con mucho gusto los platos siguientes: como Aperitivo, una mini Cazuelita de alubias con bogavante.1) Higos con queso de cabra y anchoas. 2) Salmorejo de gambas y huevos de salmón. 3) Rodaballo. 4) Presa ibérica. 5) Natilla con bizcochos y nueces. 5) El librito de mango de Motril (el numero uno de los postres). Todos exquisitos y bien presentados.

 

 

Higos con queso de cabra y anchoas

 

Salmorejo de gambas y huevas de salmón

 

Rodaballo

 

Presa ibérica

 

Natillas

 

Librito de mango

 

El restaurante posee muchos galardones, entre ellos el del Premio al Mejor Restaurante de Andalucía y a la Mejor Cocina Andaluza, concedido por la Junta

 

<< anterior matteo gaffoglio |                                | blog matteo gaffoglio |                                                     | siguiente matteo gaffoglio >>

 

 

todo recetas

bizcocho de avellanas

y chocolate

todo paso a paso

masa de crepes

paso a paso

todo blogs

arroz de setas y

macarrones de arroz

todo foro

comenta

en el foro

TAGS    QUESO ARROZ PATATA SALMÓN MERLUZA CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services