6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



X Aniversario de la Cofradía Del Queso Idiazabal


share by WhatsApp



Diez años han transcurrido desde aquel miércoles 4 de septiembre de 1.990 en el que se constituyó la Cofradía del Queso Idiázabal de Ordizia, apadrinada por la ? Cofradía Gastronómica ?, de Donostia, y la ? Cofradía del Queso de Cantabria ?, de Santander.
Nació con un objetivo claro: ? Ensalzar, impulsar, expandir y mejorar el queso elaborado por pastor con leche de oveja latxa ?.
El Concurso de Ordizia es el soporte, el espejo que irradia la calidad del Idiazábal.
Hoy en día, la Cofradía está compuesta por 60 cofrades esparcidos por toda la geografía de Euskalerria para defender con vigor y entusiasmo este maravilloso producto de la naturaleza que con tanto esmero elaboran nuestros pastores que, en el fondo, son los verdaderos artífices del queso.
En esta breve pero dilatada historia, su actividad rebosa fecundidad:
* Lleva la dirección del CONCURSO DE QUESOS DE OVEJA LATXA. Este año cumple su XXVI edición. Según documentos históricos data de 1907, aunque por referencias, su origen es anterior a la fecha dada.
* A partir de 1.995, y gracias a su iniciativa, se celebra anualmente la "PRESENTACIÓN DEL QUESO JOVEN IDIAZABAL ?, simbolizada con el corte del queso. Este año se ha llevado a cabo la V presentación. Este acto consiste en dar la bienvenida al nuevo queso.
* Está hermanada con diferentes Cofradías prestigiosas:
? Cofradía del vino de la Rioja ? de Logroño (26 de junio de 1.992).
? Cofradía del Cava ? de Sant Sadurni DAnoia (17 de junio de 1.995)
? Cofradía del Queso Manchego ? de Toledo (28 de junio de 1.998).
* Homenajeó, junto con la Villa de Ordizia, al ORFEÓN DONOSTIARRA en su Centenario ( 1.897 ? 1.997 ) el 25 de abril de 1.998
* Es Cofrade de Honor de innumerables Cofradías, pertenecientes a FECOGA, de la que es miembro.
En el devenir de estos años, ha nombrado Cofrades de Honor a hombres e Instituciones Ilustres dentro del ámbito de la cultura, política, gastronomía, medios de comunicación: El Lehendakari José Antonio Ardanza, Juan Mª Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, Enric Canut, Manuel Arroyo, Nines Arenilles, pastores de las sierras de Euskalerria, etc., etc., .... A entidades como La Diputación de Gipuzkoa, Kutxa, Sociedad Vasca de Amigos del País, Denominación de Origen Queso Idiazábal, Ayuntamiento de Idiazábal, etc., etc., ....
El objetivo principal de La Cofradía es el de mejorar en Euskalerria la calidad de los quesos de la tierra, propiciando el crecimiento de su consumo, ya que está incluido entre los grandes quesos de Europa. En 1.992, es galardonado por el Ministerio de Agricultura Francés como Producto Patrimonio Gastronómico Europeo. En 1.995, gana en Parma (Italia) el Primer premio al Mejor Queso de Oveja de Europa.
Hoy en día, la Cofradía quiere impulsar una perspectiva cultural respecto al Idiazábal. El Queso Idiazábal debe ser (y es) una seña de identidad unido a la calidad. Para ello se han planteado unas actividades concretas cuya finalidad sea conocer su historia, elaboración, cata... en una palabra: detectar su calidad para descubrir ese mundo maravilloso que ha hecho posible que el Idiazábal se haya transformado en uno de los grandes quesos de Europa.
Para terminar, manifestar que el gran reto que tiene planteado la Cofradía, al igual que el Ayuntamiento de Ordizia, con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, es la construcción en un futuro próximo, del MUSEO DEL QUESO, ese lugar donde estará expuesto el Queso Idiazábal, con una visualización de sus orígenes y su evolución.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS