Entrevista a Antonio Muiños


13-01-2009    |   


ARTÍCULOS



Antonio MuiñosPor: Conchi de Miguel



La conservera gallega Porto Muiños es conocida en España y parte de Europa por su presentación de nuevas algas frescas e innovadoras y su trabajo en estrecha colaboración con los profesionales de la cocina, una relación fundamental para la incorporación de estos vegetales a la cocina. Esta empresa, puesta en marcha por Antonio Muiños y su mujer Rosa Mirás en 1998, comenzó comercializando las algas, primero en deshidratado y conserva, y después también en salazón y en fresco. Pero Porto Muiños además se dedica a la elaboración de otros productos marinos como: conservas de hueva de erizo de mar, de hígado de rape, mejillones... Veamos qué más nos cuenta Antonio.



- ¿Qué conservas tiene Porto Muiños para este año 2009?

- Ahora mismo lanzamos una línea de conservas con moluscos (navajas, berberechos, mejillones), aunque estamos trabajando en otras líneas de otros productos de los que más adelante les informaremos.



- Su empresa comenzó a funcionar con las algas marinas, ¿cuáles son las algas que comercializa a día de hoy?

- Wakame, espagueti, musgo de irlanda, kombu, kombu de azúcar, lechuga de mar, nori, dulse, codium, Pistillata, Mastocarpus, Osmundea.



- ¿Son productos ecológicos?

- Sí, aunque no tienen la certificación, ya que los productos del mar no tienen ningún consejo regulador que pueda emitir este certificado, pero realmente en las conservas utilizamos aceites y otros productos ecológicos certificados.



- ¿Qué diferencia a las algas de bancos naturales de las de campos de cultivo?

- En cultivo no se pueden obtener todavía todas las especies, pero en las que estamos cultivando tanto el sabor como la textura son muy similares ya que los cultivos se hacen de manera muy natural, no son en ningún momento cultivos intensivos.



- Pese a la cada vez mayor presencia en nuestra cocina, no son un ingrediente principal como en otros países. ¿Cómo ha visto evolucionar su producción desde la creación de su empresa hasta hoy?

- Ha tenido un crecimiento espectacular teniendo en cuenta que el punto de partida era muy bajo, pero nos queda un gran camino por recorrer hasta conseguir que sea un producto conocido y utilizado por el ama de casa.



- ¿Qué factor es el más amenazante para la acuicultura de algas?

- De momento no se puede hablar de acuicultura de algas pero para un producto nuevo que se acaba de sacar al mercado lo peor que le podría pasar sería no divulgarlo con cariño y no creer en él.



- ¿Cuál es la especie más valorada en España por nuestros cocineros?

- El ramo de mar, más conocido como codium.



- ¿Qué aportación tienen para con la cocina española tradicional?

- La aportación está en un sabor a mar muy intenso, pero la principal aportación yo creo que puede ser su alto valor nutricional.



- En su web portomuinos.com declara: "las algas son mi pasión, mi vida". ¿Se ha dedicado a su cultivo?

- La mayor parte de nuestro tiempo de ocio lo dedicamos al estudio y conocimiento de las algas. Con respecto al cultivo estamos haciendo continuamente estudios de las distintas posibilidades.



- ¿Puede darnos una receta sencilla para hacer en casa?

- Más que una receta quisiera dar una idea, mandar a la gente una invitación para que se animen a probar las algas con el arroz (risoto, paella, arroz blanco). La propuesta sería en recetas tradicionales acompañar el arroz bien con wakame, espagueti de mar o dulse, sólas o combinadas. El resultado será sorprendente.
 

TAGS    ARROZ RAPE ENSALADA paella




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services