6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Raquel Contador Recibe el Premio Tradición Arzak-Adriá



share by WhatsApp

Raquel Contador

La Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, en colaboración con Bodegas Tradición y NH Hoteles, han creado el Premio Tradición Arzak-Adriá, que reconoce el trabajo y buen hacer de las jóvenes promesas de la gastronomía española, es decir de los alumnos que en la actualidad se forman en las principales escuelas de hostelería del país.

En la primera edición, celebrada el pasado 1 de octubre, el galardón fue entregado a Raquel Contador Torres, alumna de la prestigiosa Escuela de Hostelería Fuenllana de Madrid. La joven y polifacética extremeña, es además licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Pablo CEU. Gran apasionada del mundo de la gastronomía, su mayor afán es dedicarse y formarse en diferentes áreas de la culinaria, por eso, aparte de entre los fogones, y para adquirir experiencia de su licenciatura se puso en contacto con la agencia de relación con los medios especializada en gastronomía y ocio, Aires News Comunicación, donde realiza prácticas. Cabe destacar su entrega, alegría y ganas de aprender.



El Casino de Madrid fue el escenario de una ajetreada jornada entre pucheros. Los alumnos que optaban al premio, derrocharon imaginación a la hora de elaborar sus platos. La directriz fue clara: originalidad y creatividad a la hora de elaborar un plato con la caballa como ingrediente principal y un postre con chocolate. Raquel Contador destacó por la excelente preparación de los platos; sorprendió con ?Timbal de caballa de la huerta con recuerdos Tradición? y ?Trufas de pera al Pedro Ximénez sobre nieve de mascarpone?.

El galardón brinda a esta joven la posibilidad de realizar un stage durante un mes en cada uno de los prestigiosos restaurantes Arzak, con Juan Mari Arzak, y El Bulli, junto a Ferrán Adrià. Además, Raquel Contador recibió un premio en metálico y la posibilidad de participar en el próximo concurso ?Cocinero del Siglo XXI?, que tendrá lugar en IFEMA en Madrid durante el mes de diciembre.



Timbal de caballa de la huerta con recuerdos Tradición

Ingredientes: (para 6 personas)

Timbal:
- 3 caballas
- 2 berenjenas
- 3 tomates maduros ?rojos?
- 2 cebollas
- Aceite de oliva y sal
Crema philadelphia
- 125 ml. de nata para montar
- 150 gr. crema de queso philadelphia
- 200 ml de vino amontillado
Salsa de soja y caramelo
- 60 ml. Soja
- 100 gr. azúcar
- 100 ml. Agua
Espuma de fumet y amontillado
- 300 ml. fumet de caballa
- 10 gr. Agar- agar
- 125ml. Nata
- 6 obleas de pasta Brick
- 200 ml. Vino Amontillado
Para decorar:
- 100 gr. rúcula
- 125 gr. mix frutos secos

Preelaboración:

- Limpiar las caballas, desespinar y retirar los dos lomos; marinar en vino amontillado.
- Laminar las berenjenas y los tomates. Poner las berenjenas en un bol con agua y sal para que pierdan el amargor.
- Laminar la cebolla en aros.

Elaboración:

1. Espuma de fumet y amontillado:
- Preparar el fumet de caballa saltear verduras (puerro, cebolla y zanahoria) y añadir un vaso de vino amontillado, reducir y cubrir con agua, salpimentar y cocer 15 minutos. Pasar por el chino y poner al fuego, añadir el agar agar y llevar a ebullición, incorporar nata. Finalmente, colar e introducir en el sifón.
- Formar canutillos con la pasta brick y hornear 8 minutos.

2. Salsa de soja y caramelo: preparar un almíbar con el azúcar y el agua, cocer y añadir la soja. Dejar al fuego unos 5 minutos y reservar.
3. Crema de philadelphia: reducir 250 ml de vino amontillado, añadir nata y reducir. Finalmente incorporar la philadelphia, mezclar y dejar enfriar.
4. Timbal: hacer las verduritas y la caballa a la plancha.

Acabado y presentación:

Presentar en plato negro rectangular para resaltar el timbal ya que se sustenta sobre base blanca. Primero, pintar la base con la crema de queso, sobre ésta formar el timbal (berenjena, tomate, cebolla, berenjena) y terminar con la caballa. Entre capa y capa napar con la salsa de soja y caramelo. Decorar con una hoja de rúcula y frutos secos. Por último, rellenar los canutillos con la espuma.

Resumen: esta receta está elaborada con caballa y verduras a la plancha, formando un timbal en su conjunto, acompañado con una salsa de caramelo- soja y servido con una espuma de fumet de caballa y vino amontillado. El vino de bodegas tradición está presente en los tres componentes del plato, marinado de la caballa, espuma y crema de queso? de ahí que hablemos de recuerdos en la receta del plato, ya que el sabor en boca del amontillado permanece en el retrogusto-.

(Es un plato para servir templado, aunque también puede tomarse frío sobre todo en verano).

--
Información facilitada por Aires News Comunicación



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS