Los buñuelos


27-10-2006    |   


ARTÍCULOS





Hoy quiero hablaros de un viaje que hice con Koldo Royo a Bilbao. Fuimos a hacer unos talleres de cocina para niños y resultó una experiencia magnífica que merece ser contada con más calma en el próximo número. De todos los sitios donde estuvimos el que más me impresionó fue el pabellón psiquiátrico-infantil del hospital de Basurto; allí y de la mano del responsable de la cocina del hospital Ramón, tuve la suerte de hacer un taller improvisado con los niños ingresados. Una experiencia muy gratificante a la vez de dura, pero en el próximo número os explicaré con más detalle esta visita.

Los buñuelos

Si buscamos en el diccionario la palabra ?buñuelo? encontraremos varios significados:
- Preparado a base de masa elaborado con harina, agua y/o leche, huevos, levadura, que junto con otros ingredientes dulces o salados, se fríen en abundante aceite.

Pero, amigos, los buñuelos son mucho más que una fría definición de diccionario. Son recuerdos, vivencias, pero sobre todo son sinónimo de fiesta. Son probablemente uno de los dulces más tradicionales, en Valencia no pueden faltar los ?bunyols de carabassa? (buñuelos de calabaza) o en Cataluña ?els bunyols de vent? (buñuelos de viento), que se comen todos los miércoles y viernes anteriores a la Semana Santa.

En algunos países de América Latina, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, o los tradicionales buñuelos de Colombia elaborados con queso fresco.
Hay buñuelos de casi todo: de viento, de queso, bacalao, de coliflor, de patata, calabaza, manzana... En definitiva de todo aquello que os pueda gustar, por lo tanto ya no tenéis excusa para preparar deliciosos buñuelos.

¡Venga ánimos y a cocinar!



Ingredientes:

500 gr. de harina
œ litro de agua
80 gr. de azúcar
50 gr. de levadura prensada
aceite para freír
azúcar y canela para espolvorear los buñuelos.

Preparación: (1 hora aproximadamente)

En un bol, coloca el agua un poco templada y añade la levadura, tienes que remover bien, hasta que la levadura se deshaga del todo y no queden grumos.

Añade la harina a poco a poco, tienes que ir removiendo y amasando bien. Cuando hayas añadido más o menos la mitad de la harina, pon el azúcar y añade el resto de la harina. Amásalo muy bien.

Tapa la masa con una servilleta de ropa y déjala reposar hasta que haya doblado su tamaño.

Pon una sartén en el fuego con aceite y un poco de mantequilla y cuando esté bien caliente con una cuchara haz pequeñas porciones de masa y ponlas en el aceite, sácalos cuando estén dorados y espolvoréalos con el azúcar y un poco de canela.



Ingredientes:

Primera versión

100 gr. de queso gruyère rallado o el que más te guste
1 huevo
1 poco de aceite

Segunda versión

250 gr. de queso Mascarpone (es fácil de encontrar)
150 gr. de queso ricotta
frutos secos, pistachos, almendras, ?quikos??

Preparación: (1 hora y cuarto)

Primera versión

Bate el huevo con un tenedor, una vez esté bien batido añade el queso rallado y amásalo, si la masa te queda muy clara, puedes añadirle un poco más de queso o una pizca de Maizena.

Lávate las manos y haz pequeñas bolitas, pide a una persona mayor que ponga el aceite en una sartén y cuando esté caliente los fría hasta que estén dorados.

Deja que se enfríen un poco y ya están listos para comer.

Segunda versión

Mezcla muy bien los dos tipos de queso y haz bolitas del tamaño de una avellana (más o menos) y pásalas por encima de los frutos secos que hayas elegido, eso si tienes que picarlos muy bien.



Ingredientes:

600 gr. de boniatos
6 dl. de leche
300 gr. de harina
2 cucharadas soperas de aceite
2 huevos
una pizca de sal
aceite y mantequilla

Preparación: (1 hora aproximadamente)

En un bol, mezcla bien la harina y la leche, vigila que no queden grumos.

Envuelve los boniatos con papel de plata y ponlos a asar en el horno (esto es mejor que lo haga un adulto). No hace falta que los cuezas mucho, es mejor que te queden al punto, una vez fríos tritúralos con un tenedor y mézclalos con la masa de harina y leche.

A continuación, añade los otros ingredientes los huevos, la sal, el aceite.

Una vez bien mezclado, pon una sartén en el fuego con aceite y un poco de mantequilla, con una cuchara haz pequeñas porciones de masa y ponlas en la sartén cuando el aceite esté bien caliente.


SOBRE EL BONIATO
El boniato es una planta originaria de América, donde es un ingrediente importante de la dieta. El boniato recibe diferentes nombres según las zonas donde se consume: camote, batata o patata dulce, etc. Se trata de un tubérculo, como la patata, aunque tiene forma alargada, llegando a medir 30 cm. de largo.

Aproximadamente el 20% de su peso está compuesto por hidratos de carbono. Su color varía del amarillo al rojo, violeta y morado. Las variedades de color rosa y amarillo son ricas en caroteno.

Del boniato se extrae un almidón que se utiliza para fabricar adhesivos.

TAGS    Koldo Royo QUESO HUEVO PATATA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services