6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Südtirol Köchenverband, un Gremio Modelo



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

LOGO

 

 

Corría el año 1971 cuando en la linda ciudad montana de los Alpes de Merano, en el Norte de Italia, el muy afamado Chef de cocina Andreas Hellrigl, gastrónomo del célebre Restaurante "Andrea", tuvo la idea con algunos colegas de fundar la Unión Cocineros Provincial, es decir, el Südtiroler Köcheverband de idioma alemán, en este sentido, este gremio lleva la denominación en idioma alemán por tener frontera con Austria, pero la Región del Südtirol, que es Tirol del Sur, siendo territorio bajo la legislación italiana, en Italia es denominada Alto Adige, tiene como capital Bolzano (Bozen).

 

Andreas Hellrigl

Alrededor de 2.000 profesionales de cocina forman este gremio del Tirol del Sur (SKV), del cual un centenar ocupa lugares prestigiosos en el extranjero (Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Dubai, Vietnam, Singapur, Tailandia, etc.), y una treintena en Italia. El gremio es alabado por ser una asociación de categoría regional con el mayor numero de asociados, y la más fuerte en Europa en proporción a la población de la provincia. Desde el año 2000 el SKV está asociado con la Wacs (World Association Chefs Societies), Asociación mundial de las Sociedades de Chefs, con sede en Merano, provincia de Bolzano.

 

 

 

 

Reinhard Stege

 

El territorio está subdividido en ocho sectores (valles), cada sector tiene un presidente, los cuales forman el directivo del SKV, cuyo presidente, desde hace doce años, es el maestro de cocina Wacs, Reinhard Steger. Desde hace más de veinte años el maestro de cocina Wacs, Konrad Spinell, es secretario general, y jefe redactor de su propia revista impresa mensual del gremio la "SKV Zeitung" de 44 páginas con una tirada media de 2.500 ejemplares. Durante el Congreso mundial de Wacs 2010 en Santiago de Chile, a Konrad Spinell le fue otorgado el tíitulo de "Honorary Life Member of Wacs" (miembro de honor de por vida), es uno de los dos únicos chefs que ostenta este titulo en Italia.

 

  Konrad Spinell en Corea

El presidente y fundador del SKV, Andreas Hellrihl, tras haber lanzado la lujosa "Villa Mozart" de Merano, partió a Nueva York, donde llevó la gestión del Restaurante "Palio". En el año 1988 le fue otorgado "Chef of the Year USA". En 1993 pasó a mejor vida, dejando un recuerdo inolvidable por haber formado a numerosos discípulos los cuales, en los últimos cuarenta años, y ya grandes personajes han llevado, y siguen llevando, la cocina Sudtirolesa a un alto nivel reconocido en toda Europa. 

 

La Directiva SKV

Con sus propias actividades el gremio persigue unos objetivos bien definidos prestando particular atención, como la calificada asociación de categoría que es, a los siguientes criterios: elevado estándar en formación de aprendices, participación en concursos culinarios nacionales e internacionales, evaluación cualitativa de la especialización como Maestro de Cocina y Cocinero Diplomado en Dietética, intercambio de experiencias y comunicaciones a todos los niveles, y presencia en todas las ferias gastronómicas organizadas en provincia.

Los futuros Chefs

El Alto Adige es la única provincia de Italia con el sistema más efectivo para la enseñanza de los aprendices, la ‘formación dual’. que dura tres años, es decir en cocina con el chef y en la escuela profesional (3 veces 10 semanas). Además es la única provincia en Italia que confiere la calificación de "Maestro de Cocina". Los candidatos deben frecuentar los cursos de formación durante casi tres años (unas 500 horas) y terminar con los exámenes (escrito, oral y práctico), de los cuales el más importante y laborioso, es seguramente la prueba practica ante la comisión provincial. En estos 23 años 155 Chefs, de los cuales 9 Chefs mujeres, han conseguidos la más alta calificación en la carrera de un cocinero.

 

Como miembro de la Wacs el SKV confiere el título de "Wacs Global Master Chef" a los asociados, que han obtenido el título de Maestro de Cocina en provincia. La escuela hotelera "Kaiserhof" de Merano ofrece el único curso para la formación en la cocina dietética en el territorio nacional, que prevé dos semestres de seis semanas. La calificación es "Cocineros Diplomado en Dietética" y es reconocida en toda Europa.

 

Chefs premiados

El sito Internet de SKV (skv.org) es muy buscado también por colegas en todo el mundo. Se pueden encontrar recetas, novedades del gremio, señas útiles, links de las más importantes asociaciones de cocineros en todo el mundo y la posibilidad de adherirse directamente al SKV. Mediante Internet y Facebook todos los colegas del extranjero pueden seguir las actividades de los cocineros Sudtiroleses y comunicarse fácilmente entre ellos.

Ya desde su fundación, el SKV vive la colaboración y el intercambio profesional y cultural con colegas de idioma italiano en provincia y el exterior. Desde los tiempos del Presidente Abramo Prandi siempre han sido muy positivas las relaciones y los contactos con los demás colegas del Trentino. En 1991 los Sudtiroleses, en colaboración con los colegas de la Unión Regional Trentino Alto Adige y la Asociación Provincial Bolzano Merano, ganizaron con mucho éxito el congreso nacional de la FIC (Federación Italiana de Cocineros) en Merano.

 

En el ámbito de la asamblea anual general de Bolzano se desarrolla la entrega de premios de los mejores seis aprendices cocineros por parte del Presidente de la Junta Provincial Luis Durnwalder. El SKV desde 18 años premia a seis aprendices de cocinero Sudtiroleses, que hayan obtenido el mejor resultado en el examen práctico al finalizar su aprendizaje. Para favorecer el desarrollo formativo de los jóvenes, desde hace 15 años el SKV otorga en colaboración con el Asesorado al Turismo, también un premio especial al mejor ejercicio de formación profesional del año así como al propio formador (chef de cocina) del año.

 

La certaza es que el Alto Adige es la región con el mayor proporción en Europa de restaurantes con estrellas Michelin y gorros Gault Millau: en 2012 operan 14 restaurantes con una, y tres con dos estrellas, mientras que hay 69 los restaurantes premiados por la guía Gault Millau 2011 con uno y cuatro "toques".

 

Objetivo importante es también preservar la cultura de la mesa Sudtirolesa, promover los productos con el sello "Qualità dell’Alto Adige", promocionar los "pensadores trasversales" en el sector gastronómico y a los pequeños productores hortofrutícolas, los productos naturales y alternativos, es decir, las antiguas variedad de verduras y hierbas aromáticas.

¡Enhorabuena al SKV! un gremio modelo por su perfecta organización y cordura profesional de la que muchas otras asociaciones deberían tomar nota y ¿porqué no? emularlo.

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< matteo gaffoglio anterior |                                 | blog matteo gaffoglio |                                       | siguiente matteo gaffoglio >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS