Diálogos de Cocina 2011 concluye con éxito de asistencia


15-03-2011    |   


ARTÍCULOS



      Diálogos de Cocina 2011, el congreso que construye puentes de entendimiento entre la cocina y otras disciplinas, concluyó este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián con un gran éxito de asistencia, al reunir a cerca de 300 congresistas, entre filósofos, cocineros,  profesionales de la gastronomía y otros empresarios.    

Algunos de los mejores expertos del mundo en sus disciplinas recitando geniales discursos,  un público formado por profesionales de gran prestigio con ganas de aprender, un turno de participación donde Quique Dacosta pregunta al biólogo Pere Puigdomènech sobre la cata organoléptica, o  donde el filósofo Jose Antonio Marina se confiesa aficionado al cultivo de tomates… Son algunos de los ingredientes que se dieron en esta tercera edición.

 

Bajo el lema "liderazgo, motivación y crecimiento personal", la primera jornada empezó con la inauguración institucional, que contó con la presencia de Carlos Ruíz, de la Obra Social la Kutxa, Manu Salinero, Secretario General de Lehendakaritza, Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Andoni Luis Aduriz, ideólogo del congreso, y Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, asociación co-organizadora de “Diálogos de Cocina” junto al Basque Culinary Center.

 

Mario Alonso Puig, cirujano, profesor y consultor, fue el primer ponente del día, dando una verdadera lección de oratoria con un discurso que sedujo al público. Y, centrado en el liderazgo, lo definió como “la metáfora de cruzar el umbral”, por lo que es necesario “abandonar la zona de confort social donde vive lo certero y normal”.

 

Azucena Vega, pionera del “coaching” en España, dio una ponencia titulada “Equipos: del uno al infinito. Más allá del individualismo y el conflicto”.  Defendió la hipótesis de que “todos somos una intersección de equipos, el eslabón entre uno y el infinito, entre la persona y la humanidad”.

 

Por su parte, el filósofo José Antonio Marina, destacó la importancia de luchar por “vivir en entornos inteligentes” en un momento complicado. “Necesitamos innovar y para lograrlo hace falta un liderazgo creador”,  caracterizado por ser capaz de movilizar energías, señalar metas atractivas y generar entusiasmo”, aseguró Marina.

 

Pere Puigdomènech, físico y biólogo, habló del momento que está pasando la investigación de la biodiversidad. Preguntado sobre la polémica de los transgénicos ha afirmado que “la producción ecológica puede ser muy positiva en algunas zonas como el País Vasco, pero en ningún caso representará una solución global”.

 

El británico Nigel Barlow, uno de los “coachers” más destacados del mundo ofreció un vibrante discurso sobre la necesidad de “pensar diferente”. “¿Es fácil ver cosas alternativas o somos demasiado rígidos?”. Esta es la pregunta que lanzó al público respondiendo que “nadie tiene una mente realmente abierta. Estamos casi siempre planteándonos estereotipos por lo que es vital usar la creatividad como capacidad para repensar”.

 

Otros expertos de distintas disciplinas como Martin Seligman, Fidel Delgado, Luis Huete, Toni Segarra, Luis Rojas Marcos, Quique Dacosta y Massimo Bottura, completaron el programa con interesantes debates.

TAGS    Pedro Subijana




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services