6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iv Campeonato de Euskal Herria de Pintxos



share by WhatsApp

Finalistas del IV Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao, con el pintxo "Maxi bon de rabo con sopa de asados" se proclamó campeón de Euskal Herria de pinchos en la cuarta edición de este certamen que celebró en noviembre su fase final en el Palacio Kursaal de Donostia dentro del Congreso Internacional de Cocina San Sebastián Gastronomika y organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarriba. Williamson obtuvo un premio de txapela, trofeo, diploma y 3.000 euros en metálico, y manifestó estar muy impresionado porque "el nivel de esta edición ha sido muy alto. Hemos tratado de hacer un pintxo fácil de comer, con técnica y con sabor".

El subcampeonato de esta tercera edición fue para Philippe Lafargue del bar Chez Philippe de Biarritz con el pintxo "Liebre a la real con champiñones y hojas de capuchino", llevándose como premios trofeo, diploma y 2.000 euros en metálico. Lafargue dijo en la entrega de prensa que adaptaron "un pintxo francés muy tradicional a la filosofía de los pintxos. Para nosotros este campeonato de pintxos ha sido una experiencia muy positiva y nos quedamos con la buena disposición de nuestros compañeros de concurso y el ambiente de camaradería y profesionalidad que hemos vivido".

La tercera posición correspondió a Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia con su propuesta "Juego de verduras con bruma del Jaizkibel", y consiguió un premio de trofeo, diploma y 1.000 euros en metálico. Muñoz expresó: "este pintxo nos ha dado muchas satisfacciones por todo lo que reprrsenta. Quiero dedicar este premio a toda mi familia, especialmente a mi padre, y, como siempre, a mi ciudad".

El pincho "Huevo Eusko Label relleno de foie y hongos" de César Hervás, del bar Orbaneja de Basauri, fue acreedor al premio Eusko Label, que otorga la Fundación Kalitatea a la elaboración cuyo ingrediente



principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así se llevó como premio trofeo, diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico. Hervás manifestó sentirse muy emocionado y señaló "que hemos tratado de hacer un pintxo sencilla, con productos nuestro y una buena puesta escena". La Mención Especial el Jurado fue para Josean Calvo del bar Zeruko de Hondarribia por su pincho ?Rosagante?.

Los otros cinco finalistas del campeonato fueron: Vivien Durand (Bar Lieu-Dit Vin, de Hendaia), Ana Mª Muñoz y Aitor Otxoa de Olano (Bar Asador Erpidea, de Ullibarri Gamboa), Iñaki Gezala (Bar Restaurante Batzoki, de Hondarribia), Iñigo y Koldo Kortabitarte (Bar Restaurante Kobika, de Durango), y Manuel Eduardo (Bar Haritza, de Mungia).

Koldo Rodero del restaurante Rodeo de Pamplona, que fue el presidente del jurado de esta edición del certamen, manifestó la calidad de los pinchos a concurso y las dificultades que entraña en el nivel de los cocineros actuales para poder otorgar un premio de estas características. Y quiso destacar que "si bien nuestro trabajo ha sido complicado, hay que destacar la disposición, el esfuerzo y el trabajo de muchos cocineros por la ilusión de obtener un premio en este excelente certamen".

El jurado estuvo compuesto además por Tommy Sáez (chef y director de restauración de distintos hoteles en New York), Ricardo Pérez (restaurante Yandiola de Bilbao), Ramón Piñeiro (restaurante Marqués de Riscal de Elciego), Maurice Isabal (restaurante Ithurria de Ainhoa), Bruno Oteiza y Amaia Asua de la Fundación Kalitatea.

Todos los pintxos en un libro

El Campeonato de Euskal Herria de Pintxos editará un libro con todos los pinchos que se han presentado al IV Campeonato de Euskal Herria de Pinchos con las imágenes de los pinchos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse. Incluirá los vencedores de las tres ediciones anteriores y un reportaje fotográfico sobre la tercera edición del Campeonato, que ha recorrido los cinco territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.

Puede reservarse ya escribiendo a la Asociación de Hostelería de Hondarribia al correo electrónico: asociacionhosteleria@hondarribiaturismo.com o al Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, en el correo info@campeonatodeeuskalherriadepintxos.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS