La cocina de Todos los Santos


16-10-2007    |   


ARTÍCULOS





Ha empezado el otoño y una de las primeras fiestas que encontramos en el calendario es la de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, en la que celebramos la fiesta de todos aquellos santos que tuvieron una vida ejemplar y la de todos los niños difuntos.

El Día de los Muertos, el 2 de noviembre, recordamos a todos los familiares y amigos que nos han dejado. Es una fiesta más familiar y de recuerdo, donde se acostumbra a llevar flores a los cementerios, en México es una fiesta muy arraigada y de una gran tradición popular.

En Cataluña, se celebra La Castanyada el día 31 de octubre, y en los países de cultura anglosajona festejan Halloween.

Como sucede en estos casos, leyenda e historia se entrelazan para explicar el origen de esta celebración, aunque la más probable sea la siguiente: En Irlanda, se celebraba una fiesta llamada Sammein, hará unos 2000 años, año arriba año abajo, esta fiesta de origen pagano, marcaba el cambio de estación, se acababa el verano y por lo tanto el tiempo de las cosechas, de los días largos, del buen tiempo, llegaba a su fin, y empezaba el otoño, días más cortos, el frío del invierno pronto vendría y con ello también la disminución de las cosechas.

Esta fiesta, se complementaba con el culto Celta a los muertos, los Druidas, que eran los sacerdotes de las tribus celtas, hacían grandes hogueras, realizaban sacrificios de animales y preparaban grandes banquetes con el objetivo de calmar a los muertos y que encontrasen el camino hacia el otro mundo.

Fue el Papa Bonifacio IV, una vez que el cristianismo llegó a tierras celtas, quien substituyó la fiesta pagana del Sammein, por la del Día de Todos los Santos, aunque como ocurre en muchos casos, se mantuvieron algunos de los rituales y creencias de la antigua fiesta celta.

Probablemente fueron los primeros colonos irlandeses que fueron a América hacia el año 1845, los que iniciaron la tradición de celebrar esta fiesta, dando origen a Halloween.

La fiesta de Todos los Santos, se fue extendiendo a lo largo del mundo, con los evangelizadores cristianos, aunque en cada zona se mezcló con la tradición y culto a los difuntos que ya se practicaban originalmente, dando así lugar a las diferentes celebraciones y costumbres que no encontramos hoy en día, no olvidemos que todas las culturas y religiones tienen su particular manera de mostrar su respeto y acordarse de los seres queridos y amigos que mueren.

Como no podía ser de otra manera, esta fiesta también tiene su parte de celebración gastronómica, ya que son muchos los dulces, platos y las referencias alrededor de la comida en estos días. Probablemente los más conocidos sean los siguientes: Los huesos de santo, dulces hechos a base de azúcar y huevo, con estos mismos ingredientes, también podemos encontrar pequeños esqueletos y calaveras, sobretodo en México. Que mejor manera de perder el miedo a los muertos y espíritus que comérnoslos, ¿no os parece?

En muchas pastelerías, podemos encontrar también buñuelos de viento, existe la leyenda que cada vez que te comes un buñuelo, el aire que sale, en realidad es un alma que deja el purgatorio.

En México son muchos los referentes culinarios que encontramos en la celebración del Día de los Muertos, a los dulces tradicionales como las calaveras y esqueletos de azúcar, se unen las ofrendas que se depositan en las tumbas o en los altares que se preparan en honor y recuerdo de los difuntos, ollas de barro con hierbas aromáticas: romero, laurel, manzanilla, etc. frutas frescas como las naranjas, la caña de azúcar. También es costumbre preparar aquellos platos que al difunto le gustaban más.

En Cataluña es tradición comer en la noche del 31 de octubre, los panellets, elaborados principalmente con azúcar, almendra molida y piñones, castañas y moniatos asados, todo ello acompañado por un vino dulce.

Por si os animáis a prepararlos, aquí va la receta:

PANELLETS

Ingredientes para 6-8 personas:

Para la masa:

500 gr. de almendra molida
500 gr. de azúcar
1 patata mediana hervida
la piel rallada de 1 limón

Para los diferentes tipos y sabores:

100 gr. de piñones
100 gr. de almendras crudas picadas
100 gr. de coco rallado
25 gr. de cacao en polvo
2 huevos
maicena

Preparación:

Hierve la patata y aplástala con un tenedor y deja que se enfríe.

Mezcla la patata con la almendra molida, añade el azúcar a poco a poco, con las manos ves mezclando bien la masa, añade la ralladura de limón y sigue mezclando hasta que te quede una masa homogénea. Divide la masa en tantas partes como tipos de panellets quieras hacer.

Aquí doy unas cuantas sugerencias:

De piñones:

Haz bolitas pequeñas con la masa, pásalas por maicena, clara de huevo batida y rebózalos con los piñones, pinta la superfície con yema de huevo batida.

De almendra:

Forma unas tiras y después medias lunas, pásalas por la maicena, por clara de huevo batida y cúbrelas con las almendras picadas, píntalos con yema de huevo batida, para que se doren.

De chocolate:

Mezcla la masa con el cacao en polvo, forma tinas del tamaño de un dedo aproximadamente.

La cocción para todos los tipos de panellets, es la misma, calienta el horno a 200 grados, unta con un poco de mantequilla una bandeja de horno y coloca los panellets encima, déjalos cocer unos 10 minutos aproximadamente, ten en cuenta que no tienen que cocer mucho.

Aquí tienes tres maneras de prepararlos, pero piensa que con la masa base, los puedes preparar con la forma y del sabor que más te guste: de café, rellenos de membrillo, con forma de champiñón, de fresa, etc.





Temas relacionados



Receta paso a paso (fotografía y vídeo): buñuelos de patata






Temas relacionados



Las recetas de otoño de... Mª José San Román






Más recetas en afuegolento.com:



Recetario de afuegolento.com






Participa: ¿Quieres que tu receta aparezca en el Recetario de afuegolento.com?



Envía tu receta

Y no te olvides de incluir la foto de la receta!






Participa: Opina en el Foro de afuegolento.com



Entra en el Foro




TAGS    HUEVO PATATA CACAO CAFÉ VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services