6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Suquet Y Garoinada, Dos Excelencias de la Costa Catalana



share by WhatsApp

Las Recetas de los Amigos
en afl



¿Recordáis la Garoinada de Palafrugell? Es una campaña gastronómica muy particular con gran renombre en Cataluña, y que tiene como elemento principal el consumo de erizos de mar o Garoinas, un producto del mar consumido en esta tierra desde hace muchos años aunque en ámbito más reducido y que se ha convertido en un producto muy apreciado y valorado. Pero si por algo destaca también esta muestra es por la excelente propuesta gastronómica de los diferentes restaurantes que la componen, y que representan la gran tradición culinaria de este pueblo costero del Empordà.



Una de estas propuestas es la que nos ofrece el chef Charly Sadiki desde su restaurante Xadó, y que será el plato principal del menú de la Garoinada de este 2008 en su local. El plato que nos propone este año es un suquet, elaborado con los mejores ingredientes y toda la experiencia de este cocinero.



El suquet ha sido tradicionalmente el plato de los pescadores, aquella cazuela en la que iban a parar todos los pescados que no se podían vender en el mercado y en la que gracias al buen saber hacer de aquellos cocineros de barca se convertían unos pescados sencillos, llenos de espinas y cuatro patatas en una comida exquisita, gracias a aquella cazuela que iba haciendo "xup-xup".



El suquet que nos presentan tiene la misma inspiración pero cambian los ingredientes. En él encontraréis el mejor rape, cigalas y calamares que traen al puerto de Palamós las barcas en las que van aquellos cocineros de alta mar.



A continuación Charli nos explica su receta de Suquet de calamares, escamarlanes y rape de costa.



SUQUET DE CALAMARES, ESCAMARLANES Y RAPE DE COSTA
Ingredientes (para 4 personas):

? Pescado y marisco del puerto de Palamós:
600 gr. cigalas
400 gr. calamares
600 gr. rape en rodajas

? 600 gr. patatas

? Sofrito de ajos y picada:
8 ajos
4 rodajas de pan
50 gr. almendras y avellanas
perejil
1 cucharada de carne de pimiento nyora
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharada de pimiento rojo dulce
Πde cucharada de pimiento rojo picante
1 vaso de vino blanco

Elaboración:

Pasad por la cazuela las cigalas con un poco de aceite y las reservadlas. En el mismo aceite dejaremos dorar los ajos cortados a láminas y el hígado de rape cortado a trozos. Después lo pasaremos por el mortero donde lo picaremos con el pan tostado, el perejil y los frutos secos. Esta picada la ponemos a la cazuela y añadimos el concentrado de tomate, el pimentón rojo, la nyora, sal y el vino blanco.

Pondremos en la cazuela los calamares cortados a rodajas gruesas, algo de caldo y lo dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego lento. Seguidamente añadiremos el pescado y las patatas cortadas a trozos, pondremos más caldo si hace falta, y lo dejaremos haciendo "xu-xup" unos 8 minutos. Poco antes de acabar pondremos las cigalas, rectificaremos de sal y lo dejaremos acabar de cocer unos 3 minutos más.

Nota:

Se sirve acompañado de ali oli.
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS