Jóvenes restauradores solidarios en Jaén


19-03-2009    |   


ARTÍCULOS



Los jóvenes restauradores. Foto: Antonio Rosillo

La solidaridad y la gastronomía más unidas que nunca. Un binomio perfecto que brilló con la luz propia de la fraternidad y el sabor en una jornada entrañable llena de encanto y gran familiaridad en la que a lo largo del día (16 de marzo) más de 180 personas pudieron disfrutar de las exquisiteces que un grupo de jóvenes empresarios jienenses de la restauración quisieron ofrecer de forma totalmente altruista en el I Encuentro de Jóvenes Restauradores Solidarios de Jaén, celebrado en el restaurante La Recta de la localidad jienense de Torreperojil (Aguas Blanquillas).

Cuajo de aceite de oliva con espuma de tomate y sardina marinada y migas crujientes; Molleja de cerdo ibérico con crema de asadillo tradicional y chipirones; Bacalao confitado en aceite de oliva, pisto casero y sabanita de tocino y espárragos verde; Taco de secreto ibérico con espuma de patata trufada y unos sorprendentes postres de Bizcocho borracho de risol con sopa de fruta y flores con helado de hierba Luisa más un Coulant de chocolate con helado de nata, todo ello con su correspondiente maridaje a base de unos excelentes vinos elaborados con distintas variedades de uvas como Garnacha, Chadornay, Moscatel, Vigiriega, Vermentino, Riesling, Sauvignon, Syhrahz y Manzanilla, entre otras, hicieron las delicias de unos comensales que contribuyeron, con su asistencia, a que los niños autistas y enfermos de leucemia dispongan de más recursos económicos para sus fines. Pues absolutamente todo lo recaudado, derivado del precio del menú, fue destinado a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) y la Escuela de Autistas de Linares.



Fue un evento en el que, junto a mi compañero y amigo en estos menesteres del periodismo gastronómico Pablo Amate, he tenido el gran honor y el orgullo de colaborar con mi humilde participación activa, atendiendo así con sumo placer a la petición de estos jóvenes restauradores, especialmente la de mi buen amigo Juanpa, artífices de esta hermosa iniciativa donde han puesto de manifiesto varias cosas, como es la inconmensurable profesionalidad del genial equipo humano de esta casa que por su calidez y calidad se sitúa ya, por derecho propio, en La Recta para entrar en esa nómina de los grandes y mejores restaurantes del país por su buena hacer. El espíritu emprendedor, y nada conformista, de unos jóvenes profesionales de la restauración, como Miguel Ángel, Monserrat, Antonio, Anselmo, José Manuel, Francisco Javier, Juan Carlos, Javier y mi querido amigo Juan Pablo Gómez, llenos de inquietudes, de ilusiones, de ideas?, de ganas de trabajar, de aprender, de superarse día a día por situarse y situar a la gastronomía de su tierra en una de las mejores de España en donde, dicho sea de paso, ya se encuentra con su aceite de oliva virgen extra como mascarilla de proa de la culinaria española.

El alto nivel (y esto es solo un pequeña muestra) del que goza la restauración jienense gracias a la apuesta firme y decidida de unos jóvenes restauradores, como estos, que se han querido involucrar en este difícil mundo empresarial de la restauración, para satisfacción de los que realmente amamos la cocina jienense, asegurándonos así un próspero futuro en la gastronomía de nuestra tierra con lo que ello supone, además, de bonanza económica para todos. La magnitud de un superlativo centro docente hotelero-turístico, de fama y prestigio internacional, como es la Escuela de Hostelería y Turismo ?La Laguna?, de Baeza, porque de dicha escuela han salido los artífices de este magno y noble evento y otros muchos profesionales que prestan sus servicios por diferentes lugares del mundo desempeñando puestos de responsabilidad. Y cómo no, esa muestra de infinito cariño, aliento, cercanía, amor y solidaridad que estos jóvenes restauradores han querido expresar con esas niñas y niños tocados por la mano despiadada e injusta de esas malditas enfermedades como son la leucemia y el autismo. Solidaridad que gracias a todos los asistentes al acto, se ha podido materializar en este entrañable evento.

El equipo completo. Foto: Antonio Rosillo

Todo esto unido resulta una sinergia maravillosa de la que difícilmente nadie se resistirá a participar en sucesivas ediciones, pues irremediablemente esto se ha creado con espíritu de continuidad, no tiene marcha atrás, porque de no existir una cosa tan hermosa como esta, obligatoriamente tendría que inventarse. Pero afortunadamente este Encuentro ya ha nacido y lo han parido los Jóvenes Restauradores Solidarios de Jaén. A los que les envío desde aquí un abrazo entrañable lleno de afecto y toda la emoción con la que he querido expresar este modesto pero sentido artículo.

TAGS    PATATA PISTO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services