6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ha Vuelto Vinitaly, Más Grande Que Nunca



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

En su 47ª edición Vinitaly ha vuelto en la Verona Feira 2013, más grande que nunca. Nacido en el lejano 1967 como el salón de los vinos y destilados italianos, sigue y acompaña el crecimiento del sistema vitivinícola y ecológico promoviendo la cultura del vino en el mundo. Vinitaly está abierto exclusivamente a los profesionales del vino, operadores especializados, prensa (no está permitido a los menores de 18 años aunque acompañados). Pero ya en las últimas ediciones, los productores extranjeros del vino se dieron cuenta de la gran importancia que tiene este salón, devenido siempre más internacional que nacional, entonces en pocos años se multiplicaron, hasta llegar a ser en lo que va de año una veintena. 

 

Cuando en las décadas pasadas se indicaba, casi con una cierta suficiencia, a esos vinos extranjeros como los californianos, chilenos, sudafricanos y australianos, que empezaban a contar en los mercados (y a preocupar a los productores europeos), ahora se ha descubierto que los vinos extranjeros son muchos más. En el horizonte vitivinícola están surgiendo nuevos Países productores de vinos (que se han presenados al Vinitaly!) como Azerbaiján, Croacia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Monaco, Rumania, Eslovenia, Ukrania, Hungría, Uzbekistán. España estaba presente con seis productores, Alta Alella, Arehucas Ron, Baron de Ley, Bodegas Murviedro SA, Distilerías MG SL y Fernando de Castilla. Francia presentaba el número más alto de vinos (unos sesenta inclusive veinte champagnes).

 

“La tendencia al aumento se había ya manifestada desde el primer día. Hemos alcanzado las 140.655 presencias (48.544 extranjeros) -ha comentado el presidente de Veronafiere, Ettore Riello- es un resultado importante por uno de los sectores de relieve del made in Italy, que todavía impulsa la balanza comercial del País y da trabajo y riqueza a los territorios y a la imagen de Italia en el mundo. Un incremento del 6% de visitadores totales que premia a los 4255 expositores de 20 Países (128 extranjeros) que han invertido en el Vinitaly y reconocen a la centralidad internacional de la reseña”. 

 

Ha crecido el interés de la prensa, con el aumento de presencias de periodistas, fueron 2643 procedentes de 47 Países (en el 2012 fueron 2494 de 42 naciones). Fundamental por este resultado ha sido la actividad de incoming realizada por Veronafiere a través Vinitaly Internacional y sus representantes en 60 Países, que ha permitido de traer a Verona representantes comerciales desde todos los continentes, así como el acuerdo con el ICE-Agencia para la promoción al extranjero y la internacionalización de las empresas italianas. 

 

 

Merece subrayar que para el vino italiano se han abierto nuevos mercados. Para empezar se han abierto las puertas de la China, Brasil, India, Rusia con millardos de potenciales clientes, pero es importante para los productores conocer bien cada target. El consumo mundial de vino en el 2012 se ha atestado a 245,2 millones de hectolitros, con el record de lo Estados Unidos (29 millones de hectolitros); bien también la China (+9%). Si es verdad que estos cuatro Países representan nuevas potencias mundiales de millardos de consumidores de vino, es otro tanto verdad que no es tan fácil entrar en estos mercados, sea porque en algunos casos se trata de Países en los cuales el vino no hace parte de la tradición alimentar, sea porque el made in Italy se debe enfrentar con competidores internacionales particularmente aguerridos.

 

La atención a los mercados internacionales está en la misión de Vinitaly, que cada año organiza iniciativas miradas y estipulando acuerdos con entes e instituciones con la finalidad de suportar las haciendas orientadas al exporte. Operawine está entre estas, dedicadas a los buyers extranjeros, pero fuertemente orientada al mercado USA gracias a la colaboración con Wine Spectator, mientras a la China han sido dedicados este año tres focus y ha participado a la reseña una delegación oficial del Ministerio del comercio de la Republica Popular de China. Ya escaparate mundial del vino, con OperaWineExpo Vinitaly devendrá, a Verona, el evento vitivinícola más importante del calendario de encuentros previstos en Italia para el Expo de Milano en el 2015, gracias al acuerdo definido con el Administrador delegado de Expo 2015, Giuseppe Sala.

 

El presidente de La-Vis, Matteo Paolazzi, ha subrayado en más ocasiones con la prensa, redes comerciales y clientes el valor de las elecciones cumplidas sobre las líneas de productos completadas y vehiculadas de recién sobre el mercado. “Los valores de la iniciativa han realmente sido comprendidos y acogidos con favor -ha comentado- la manera verdadera por proponernos, exaltando aquel itinerario de excelencia hace ya 30 años, pero que hoy en día más que nunca ve el socio devenir el protagonista al punto de meter la cara si no nada menos el nombre (sobre el producto). Hemos tenido todavía una vez prueba de cómo el ser cooperadores auténticos y presentar la entera filiera también en estas grandes manifestaciones, representa una concreta oportunidad de valorización de nuestros vinos en Italia como al extranjero”. Los socios-vigneron de Cembra, La-Vis, Dürer-Weg, Cesarini Sforza se han alternados cotidianamente a los stands y en algunos casos han sostenidos también los encuentros comerciales. 

 

“Estamos satisfechos -ha añadido Marco Zanoni, administrador delegado del Gruppo- la imagine y en particular el posicionamiento y la fuerza de nuestras sociedades viene reforzadas por esta edición muchas confirmas y más todavía oportunidades sobretodo al extranjero. El mercado alemán se interesa a nosotros para afianzar el papel de protagonista que ha tenido La-Vis en el panorama de Trento. En este sentido La-Vis es una confirma por el alto nivel cualitativo de los vinos producidos, Dürer-Weg representa la novedad, Casa Girelli una certeza por lo que significa en términos de know-how y servicios a los clientes. La positiva novedad para nosotros ha sido el Asia mientras está creciente el interés a nosotros revuelto por cualificadas realidades de distribuciones del Este Europa y Rusia en particular, Paeses que hoy nos acercamos con método y servicios”. 

 

Atento al mercado internacional, Vinitaly no ha descuidado el mercado interno, analizado en esta edición con la presentación de dos búsquedas: aquella tradicional sobre las ventas de vino, con este año un ahondamiento sobre el papel de la gran distribución en el exporte del vino italiano, y una sobre las tendencias de consumo de vino en Italia por grupos de edad, preferencias de gusto y lugar de consumo. En Vinitaly 2013 ha nacido también el primer Observatorio con su energía y sector vitivinícola, para hacer el punto sobre el estado actual y prever los desarrollos futuros en el campo de lo sostenible, bestpractice y aplicaciones “smart” en el ciclo productivo, desde la viña a la botella. En el curso de la manifestación, durante el convenio “Wine and Energy”, han sido presentados los resultados preliminares de la búsqueda conducida por el team de Smart Energy Expo, la nueva reseña de Veronafiere sobre la eficiencia energética en programa 2013.

 

Vinitaly ha cerrado, pero la actividad continua: con la nueva iniciativa de e-commerce VinitalyWineClub con etapas en Rusia, Usa y Hong Kong de Vinitaly International. Y ya se piensa a la edición 2014, en programa del 6 al 9 de abril, que verá el exordio de VinitalyBio, el nuevo salón dedicado a los vinos certificados biológicos organizados en partnership con FederBio.

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< matteo gaffoglio anterior |                       | blog matteo gaffoglio |                          | siguiente matteo gaffoglio >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS