6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Curso de Gastronomía en el V Campus de Cultura Popular



share by WhatsApp



El Curso de Gastronomía es uno de los variados temas que podemos encontrar en el V Campus de Cultura Popular organizado por la ?Escola Catalana de la Festa? (Escuela Catalana de la Fiesta), FestCat,, que propone para este verano de 2002 un conjunto de actividades formativas en torno al mundo de la fiesta tradicional . Estas actividades se distribuyen en cuatro módulos distintos: tres especializados en un tema concreto (danza, juegos y música); y uno - el Campus de Cultura Popular- en el que tienen cabida gran diversidad de temas.
Estos cursos están dirigidos a todas aquellas personas que estén interesadas por la cultura popular y tradicional, tanto las que habitualmente ya participan o colaboran en entidades, grupos o actividades relacionadas, como las que quieren iniciar un proceso de conocimiento de los aspectos festivos de la cultura tradicional.

En cualquier caso, los cursos están especialmente orientados hacia quienes estén completando su formación, tanto en el ámbito universitario como en cualquier otro nivel de la enseñanza, así como también para quienes ya son profesionales del mundo docente. El objetivo es dotar a unos y otros de contenidos culturales teóricos y prácticos, plenamente vigentes en la sociedad catalana.

Este Campus tiene el reconocimiento del Departament d?Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad del profesorado, expediéndose el correspondiente certificado a todos los alumnos que hayan seguido al menos el 80% de las horas lectivas.

El formato de los cursos y talleres del Campus mantiene, básicamente, el esquema de anteriores años, con una oferta de cursos por las mañanas, y una de talleres más reducidos en su duración. Cada alumno puede inscribirse a un curso y dos talleres, o bien, a un taller de cuatro días.

Coordinació pedagògica
Jaume Ayats


CURSO DE GASTRONOMÍA
Las Cocinas de Hoy

Descripción
La cocina es una artesanía efímera (el plato es consumido en unos minutos) y, a la vez, delicada (es el resultado de manipular unos ingredientes que conservan vida). Las recetas no suelen tener dueño y pasan de unas a otras personas creando entre ellos un hilo de comunicación permitiendo la recreación sobre la fórmula original, de manera que el carácter de quien cocina impregna la creación gastronómica. Todo ello convierte el hecho de comer en un acto de confianza entre quien elabora el plato y quien se lo come.

El curso tiene como objetivo conocer los distintos estilos y tradiciones culinarias, cocinar distintos platos, desarrollar la creatividad y la imaginación, potenciar el conocimiento, la práctica y el aprendizaje a favor de la precisión, trabajar la receta frente a la fugacidad de la fórmula, y potenciar la comunicación y el intercambio de experiencias.

El curso se dividirá en varios apartados:

- Cocina actual: ensaladas, sopas frías, agridulces y pasteles
- Cocina tradicional: pan, salsa de tomate, samfaina, rellenos y pasta.
- Cocina de la salud: verduras, huevos y cómo combinarlos con carnes y pescados. Vinagretas y especias
- Cocina de mestizaje: la sémola (árabe), tempuras (Japón), marinados y crujientes.
- Postres: clásicos, semifríos y helados
- Tapas: utilización de la imaginación en el diseño, la combinación, la forma y la presentación

Profesores:
Pere Tapias
M. Teresa Nolla

Comidas Colectivas: La Cocina de las Celebraciones

Descripción
Somos mediterráneos y nos gusta salir de casa y encontrarnos con otras personas para compartir la comida. Siempre nos han gustado las ?adas?: mariscadas, sardinadas...desde Navidad hasta Carnaval, en cada pueblo se elaboran comidas en grupo. Sin embargo, en la actualidad estas celebraciones gastronómicas están quedando en manos, o bien de personas muy mayores, o bien en manos de profesionales no siempre respetuosos con el espíritu de la celebración. Es necesario aportar nueva savia y crear o recrear fiestas que aporten contenido culinario tradicional y que ayuden a relacionar a los vecinos y a revitalizar la población.

El curso tiene como objetivos: aprender el material necesario para preparar una celebración gastronómica popular, conocer distintas clases de combustibles y herramientas de trabajo, preparar una serie de platos típicos y comidas populares, aprender a desarrollar nuevos proyectos.

Los apartados de este curso serán:

- Elaboración de una ?calçotada?: la salsa y los calçots
- Botifarrada: fabricación de las botifarres y su cocción.
- Preparación y realización de una escudella
- Preparación, elaboración y servicio de una ?arrozada? para todos los asistentes al Campus
- Preparación de una nueva propuesta para la fiesta de clausura del Campus a partir de las sugerencias de los participantes, fuentes de documentación y otras fuentes.
Profesorado
Josep Sabatés (Pep Salsetes)


TALLER DE GASTRONOMÍA
Vinos catalanes hoy, modernidad y tradición

Se explicarán los mecanismos del gusto y las percepciones hasta las que puede llegar el catador de vinos. Se pondrá en práctica degustando vinos blancos y tintos catalanes.

Profesor
Enric Soler

Los Quesos

Se realizará un recorrido por el mundo del queso, desde la leche hasta el etiquetado, pasando por la fabricación. Se aprenderá qué tipos de queso son los más tradicionales en cataluña, así como una cata, la utilización del queso en la cocina y la elaboración del mató (queso fresco).

Profesores
Jaume Ribot
Marta Pous


Otras propuestas para julio/agosto 2002:
Propuestas gastronómicas para julio/agosto (Clic aquí)




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS