6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Vinos de Gonzalez Byass


share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo

Los beneficios que trae consigo la ingestión de vino

son muchos, si es bebido en cantidad apropiada.

Conserva el cuerpo humano en condiciones sumamente

saludables, lo mismo que cura muchas enfermedades.

Pero el conocimiento de su correcto consumo es

desconocido  para la mayoría de las personas.

MAIMONIDES (1135—1202)

 

España es uno de los principales productores de vino en el mundo. Este país europeo cuenta con la extensión más grande  de viñas, ya que hay casi un millón doscientas mil hectáreas en las diecisiete Comunidades Autónomas donde son elaborados todos los tipos de vinos. Si bien es, por la extensión del viñedo, el primer país en el mundo, es el tercero por el volumen de su producción, y el segundo en cuanto a las exportaciones de vino a todo el orbe.  

 Una de esas Comunidades Autónomas es la de Aragón, en la parte noreste de España, la cual se ubica muy próxima a los Pirineos, la cadena montañosa limítrofe con Francia, y colinda al Oeste con  las comunidades autónomasde Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra,y por el Este con Cataluñay la Comunidad Valenciana. La capital de Aragón es Zaragoza. La Comunidad Autónoma de Aragón está integrada por las Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. La de Huesca es la que ahora nos interesa, pues allí se ubica la bodega Viñas del Vero (toma su nombre por el río Vero, que cruza esa región del Somontano, en el área denominada Prepirineo, situación similar a lo que en Argentina vendría a ser la Precordillera).

En la página web de Viñas del Vero leo que “esta empresase crea en1986. En aquel momento, en el Somontano, vitivinícolamente hablando, solamente existían pequeños viticultores que elaboraban vino para su consumo, una cooperativa sin estructura y una familia de origen bordelés, los Lalanne, que huyendo de la plaga de la filoxera del siglo XIX cruzaron los Pirineos y se establecieron en la zona dadas las excelentes condiciones agroclimáticas de la región y su similitud con Burdeos. Los Lalanne introdujeron en la zona las variedades francesas (Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) y consiguieron un gran reconocimiento nacional e internacional con sus vinos, llegando a ser proveedores de la Casa Real española a principios del siglo XX y por ello, sus vinos llevaban la banda roja identificativa de tal privilegio. Viñas del Vero es pionera en desarrollar el potencial de calidad de los vinos del Somontano y en pocos años, logra ser el referente vitivinícola de Aragón. El éxito no se hace esperar y los vinos de Viñas del Vero, que se comercializan a partir de 1990, comienzan a tener presencia en los restaurantes y tiendas especializadas más prestigiosas no solamente de Aragón, sino de Madrid y Barcelona, y se comienza a ser exportados. Hoy en día la exportación de estos vinos, premiados en numerosos certámenes internacionales, alcanza al 40% del volumen producido.

“Viñas del Verocomienza plantando 550 hectáreas que a finales de los 90 se convierten en casi 1.100 hectáreas entre viñedo propio y de proveedores. Los diferentes pagos de los que se obtienen los vinos ofrecen las mejores condiciones agroclimáticas para cada variedad, así, del pago “Lapiedra” obtenemos el Chardonnay, del pago “El Enebro” el Gewürztraminer, del pago “Los Olivos” el Riesling, del pago “Los Sasos” el Cabernet Sauvignon, del pago “El Ariño” el Merlot y del pago “Las Canteras” el Syrah. Paralelamente, se hacen ensayos con variedades tradicionales comoMacabeo, Tempranillo y Moristel que se utilizan para coupage”. Hasta aquí esa cita.

La bodega Viñas del Vero aglutinó a otras empresas del mismo giro y de esta manera fue creada la Denominación de Origen Somontano (una de las sesenta y nueve que existen en España, si bien este número se incrementa al tomar en cuenta a otras regiones vitivinícolas), que tomó ese nombre porque la zona vitivinícola estálocalizada “al pie del monte”, en el llano del Pirineo, en la Provincia de Huesca. “Su extensión total suma más de 200.000 hectáreas de superficie de las que cerca de 100.000 están cultivadas. De estas últimas, más de 4.400 hectáreas se dedican a la viña”. En el portal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano leo que existen dentro de esa D.O. “Treinta y tres empresas vitivinícolas,  que transforman las quince variedades de uvas locales y foráneas procedentes de más de cuatro mil cuatrocientas hectáreas de plantación en excelentes vinos”.

Las uvas autóctonas y las introducidas posteriormente, autorizadas por ese Consejo Regulador, son las siguientes: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón. 

Esta importante bodega aragonesa (la primera de la Denominación de Origen Somontano,por su volumen y calidad, que elabora más de seis millones de botellas al año), perteneció a la familia fundadora hasta el mes de julio de 2008, cuando fue adquirida por la firma González Byass, empresa familiar fundada en Jerez en 1835, la cual es reconocida internacionalmente como una bodega elaboradora de vino y brandy de Jerez. Desde hace más de 170 años, la compañía se enorgullece de la calidad y la variedad de su gama de productos, entre los que destaca el jerez Tío Pepe (líder mundial en ventas de Fino), el brandy Soberano (líder en España, su país de origen) y Lepanto, con su característico frasco, diseño de la Real Fábrica, de La Granja.

Cabe agregar, acerca de González Byass, “que desde hace algo más de 25 años esta bodega ubicada en Jerez de la Frontera, en Andalucía,  inició una apuesta por el desarrollo de los vinos tranquilos que se refleja en una presencia en las zonas vinícolas más importantes de España. Su bodega de Jerez, sede histórica de la compañía, se ha convertido una de las más visitadas del mundo, con más de 230.000 visitas al año. Es el lugar que recoge toda la historia y experiencia cosechada a lo largo de todos estos años de andadura. De esta forma, se elaboran marcas que van desde el famoso fino Tío Pepe, distribuido en más de 70 países,, hasta los líderes en brandy como Soberano y Lepanto, pasando por los VORS, vinos de más de 30 años, como Noé y Matusalem,  que se han convertido en objetos de culto”. En 2010 la bodega González Byass celebró su aniversario número 175, y fue galardonada con el honroso título de “ la Mejor Bodega del Mundo”,  en el Internacional Wine & Spirit Competition, celebrado en Londres.

Los vinos de Viñas del Vero están categorizados en varias líneas. En el renglón “Tradición” figuran los siguientes: Viñas del Vero Macabeo Chardonnay, Viñas del Vero Tempranillo-Cabernet Rosado, Viñas del Vero Merlot Cabernet Tinto y Viñas del Vero Crianza. Dentro de la línea “Colección” están los siguientes vinos, elaborados con uvas seleccionadas de un solo viñedo de producción limitada lo que les confiere unas características únicas y exclusivas: Viñas del Vero Gewürztraminer, Viñas del Vero Chardonnay,  Viñas del Vero Riesling, Viñas del Vero Merlot, Viñas del Vero Cabernet Sauvignon y Viñas del Vero Syrah. La línea “Reserva” está formada por los vinos Gran Vosy Clarión, el primero tinto y el segundo blanco.  Hay otros tres vinos de gran clase: Secastilla, elaborado con cepas viejas de Garnacha, La Miranda de Secastilla, elaborado con las variedades  Garnacha, Syrah y Parraleta,  y Blecua, el cual es elaborado a partir de una triple selección de viñedos, racimos y barricas. Los siete mejores viñedos deViñas del Vero proporcionan las uvas de cuatro variedades Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para este excelente vino.

Acerca de la producción de vino en 2013, en Francia, Italia y España, que año con año ocupan los tres primeros lugares en el mundo, me parece interesante señalar que en el boletín on-line de Francia E-Lettre de.Vitisphere, del día 2 de octubre de 2013 apareció la noticia de que “Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, en la vendimia de 2013 se producirán 44 millones de hectolitros, equivalentes a cuatro mil cuatrocientos millones de litros de vino”. Y agrega que “En España se espera un retraso en el inicio de las vendimias, por lo que las estimaciones son de momento aproximadas. Se prevé superar notablemente las cortas vendimias de 2012, de manera que, mientras Francia e Italia se mantendrán en la media de años anteriores -e incluso algo por debajo-, España superará más del 10% la media de la última década, que se sitúa en los 40 millones”.

En ese mismo medio de comunicación ---el mismo día--- se asienta que ““Tras las fuertes tormentas registradas en las zonas más productivas de Francia, la producción del país caerá de los 45,8 millones previstos en julio hasta los 43,8 millones (cuatro mil ochocientos millones de litros), El informe publicado el 31 de agosto por la Asociación de Enólogos Italianos estima una cosecha de entre 44 y 45 millones de hectolitros. Con una producción estimada de 44 millones de hectolitros en 2013, Italia supera a Francia, que se estanca en los 43,5 millones, como primer productor mundial de vinos.

 Así lo apuntan datos de la organización de productores italianos, Coldiretti, que recalca el aumento del 8% en la producción nacional mientras que Francia registró solo un crecimiento del 3,9%, derivado de la situación climática anómala que afectó principalmente a la zona de Burdeos, la región de vino más importante del mundo. A causa de esto se prevé una caída del 20% con una producción de 5,2 millones de hectolitros, la cosecha más escasa desde 1991. Las perspectivas para Italia son muy favorables, también a nivel de calidad, posicionándose como líder del sector seguido por Francia, España, Estados Unidos y China respectivamente.

 A pesar de ello la vendimia italiana se recogió con casi dos semanas de retraso respecto al año pasado. El 40% de la producción se dedicará a los 331 vinos con denominación de origen controlada (DOC) y a los 59 vinos con Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG). Otro 30% será para los 118 vinos con Indicación Geográfica Típica (lGT) y el otro 30% a vinos de mesa. Este año la asociación prevé un aumento del 10% en el valor de las exportaciones. Alemania se sitúa como el primer mercado para las botellas italianas, con un crecimiento del 13% seguido por Francia con un 12,5% y Gran Bretaña con un 8,5%. El mayor boom se ha registrado en Rusia, donde las compras de vino italiano han crecido un 32%.”. Hasta aquí esa cita.

La cata “ciega” mensual número 236, correspondiente a octubre de 2013, tuvo lugar el martes 8 de ese mes, en el salón “Decanter”, del hotel St. Regis México City, Para esta degustación analítica fueron seleccionados ocho vinos comercializados en México por la empresa González Byass, De esos ocho vinos seis fueron de España (de las siguientes Denominaciones de Origen: Somontano, Ribera del Duero, Calificada Rioja y Vino de la Tierra de Cádiz),  uno más de Chile y el otro de Argentina.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, José Del Valle Rivas, José Miguel Montes, Rafael Fernández, Darío Negrelos y Miguel Guzmán Peredo.

En estas degustaciones analíticas, en las cuales los catadores ignoran la marca y la procedencia del vino que van a degustar  ---motivo por el cual reciben el nombre de “ciegas”---,  los enófilos que participan en esas degustaciones sensoriales califican las características visuales, olfativas y gustativas de cada uno de los vinos, escribiendo junto con la puntuación otorgada en cada uno de estos tres renglones, sus comentarios respecto al color, al aroma o bouquet y al sabor de cada uno de los vinos sometidos al examen organoléptico de los miembros de la Mesa de Catadores que en esa ocasión participaron en dicha degustación. Una vez que los jueces analizaron esas características sensoriales, y  que se tiene inmediato conocimiento de cuál fue la calificación alcanzada por cada vino (momento éste en el que son descubiertas las botellas y se conoce de qué vino se trata en cada caso), cada catador  formula en voz alta sus propios comentarios, con la finalidad de escuchar las opiniones de los restantes catadores, enriqueciéndose, de esta manera, el imparcial juicio emitido por cada uno de esos enófilos.

Los  resultados fueron los siguientes:

Vino blanco:

1.- Viñas del Vero Clarión, Reserva, Cosecha 2010. 14.0 % Alc. Vol. Coupage de “las mejores uvas blancas obtenidas en cada vendimia, en los mejores viñedos”. Viñas del Vero. Denominación de Origen Somontano. Barbastro, Huesca, España. Calificación:  84.83    puntos. Precio: $ 298.00

Vinos tintos:

1.- Beronia Reserva. Cosecha 2008. 14.0% Alc. Vol. Coupage de 82% Tempranillo, 14% Garnacha y 4% Graciano. Crianza durante 18 meses en barricas mixtas franceses y estadounidenses, más dos años de reposo en botella. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Beronia. Olaurri, La Rioja, España. Calificación: 86.33  puntos.Precio: $ 262.00

2.- Viñas del Vero Syrah Colección. Cosecha 2009.  14.5% Alc. Vol. Varietal  100% Syrah. Crianza durante 10 meses en barricas de roble. Denominación de Origen Somontano. Viñas del Vero.  Barbastro, Huesca, España. Calificación: 86.00   puntos. Precio: $ 165.00

3.- Fuentespina Selección. Crianza. Cosecha 2009. 14.0% Alc. Vol. Varietal 100% Tempranillo. Uvas de viñedos cuya edad promedio es de 50 años. Crianza en barricas de roble francés y caucásico durante 10 meses.  Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Fuentespina,  Fuentespina, Burgos, España. Calificación: 85.33  puntos. Precio: $ 345.00

4.-  Aruma. Cosecha 2011. 14.0% Alc. Vol. Varietal 100% Malbec. Crianza del 50% del vino durante 10 meses en barricas de segundo uso.  Bodega Catena Zapata, Mendoza, Argentina. Calificación: 84.33  puntos. Precio: $ 262.00

4.-  (Empate).- La Miranda de Secastilla, cosecha 2010. 14.0% Alc. Vol. Coupage de Garnacha, Syrah y Parraleta. Crianza durante 8 meses en barrica de roble francés. Denominación de Origen Somontano.  Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España. Calificación:  84.33  puntos. Precio: $ 210.00

4.- (Empate) Cabernet Sauvignon Los Vascos Reserva Especial. Cosecha 2011. 14.0% Alc. Vol. Varietal 100% Cabernet Sauvignon. Uvas seleccionadas de viñedos de 30 años de edad. Paso por barrica francesa. Viña Los Vascos. Peralillo. Colchagua, Chile. Calificación:     84.33 puntos. Precio: $ 244.00

5.- Finca Moncloa. Cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de Syrah, 68% Cabernet Sauvignon, 25% Syrah, 4% Merlot y 3%  Tintilla de Rota. Crianza durante 9 meses en barricas de roble francés y estadounidense de primer y segundo uso.. Denominación de Origen Vino de la Tierra de Cádiz. Producción limitada a 41. 652 botellas. Calificación:     83.33 puntos. Precio: $ 399.00

Los catadores eligieron "mejor etiqueta" la del vino Fuentespina Selección. Crianza. Cosecha 2009.

Al concluir la degustación fue servida una magnífica cena, diseñada por Guy Santoro, Chef ejecutivo del hotel St. Regis Mexico City.  La entrada fue Tártara de Atún al Wasabi, Aceite de Oliva con Especias (Tartare de Thon au Wasabi, Huile d’Olive aux Epices). A continuación Camarones  a la Salamandra, Salpicón de Legumbres al Limón, Espagueti de Pepino, Papa al Azafrán (Gambas a la Salamandre, Matignon de Légumes au Citron, Spaghetti de Concombre, Pomme au Safran). El manjar principal consistió en Medallón de Res con Queso Cotija, Tuétano, Papa Dauphine, Portobello Confitado(Médaillon de Bœuf au Fromager Cotija et Moelle, Pomme Dauphine, Portobello Confits) El  postre fue Bomba Express, Mousse, Granite de Café (Bombe Express, Mousse, Granité au Café).

Acompañamos tan exquisitos manjares con cuatro vinos, previamente degustados y evaluados.  Inicialmente el vino blanco Viñas del Vero Clarión, Reserva, Cosecha 2010.   A continuación tres tintos:   primero saboreamos  La Miranda de Secastilla, cosecha 2010; luego Fuentespina Selección. Crianza. Cosecha 2009; y finalmente Finca Moncloa. Cosecha 2008. Con estos caldos el maridaje fue magnífico.

guzmanperedo@hotmail.com

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS