De tapas por Monforte de Lemos


17-09-2008    |   


ARTÍCULOS





Y es que la palabra ?tapas? se ha convertido en toda una cultura gastronómica y una consolidada oferta de ocio, lugares en los que el llamado tapeo y la famosa expresión ?salir de tapas? es todo un atractivo de muchos de los rincones de la geografía española, que cuentan con esta forma de ocio gastronómico y con ello la visita de clientes y turistas. Toda esta cultura gastronómica en la que la única protagonista es la tapa. La tapa tal como la conocemos no es más que ese reducido y pequeño plato de cocina o alimento que acompaña a un buen vino, refresco o cualquier otro tipo de bebida, siendo siempre individual para cada persona y en cada sitio con su propia personalidad. ¿Y por que ?Tapa?? Hay quien asegura que Cervantes, en el Quijote, a las tapas le llamaba ?llamativos?, y Quevedo ?avisillo?.

La historia de la tapa surgió según nos cuentan a raíz de la siguiente anécdota del Rey Alfonso XIII, el cual realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz, se paró a descansar un rato en la llamada ?venta? de Ventorrillo del Chato, allí el Rey pidió una copa de jerez, en ese momento y con la copa servida una fuerte corriente de aire entro por la ventana, y para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero le colocó una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey en ese momento preguntó por qué ponía esa loncha de jamón sobre la copa, el camarero, disculpándose, le dijo que colocó la TAPA para evitar que el vino se estropease con la arena, al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino y pidió que le sirvieran otro, pero con otra tapa igual, al ver esto, todos y cada uno de los miembros de la corte que le acompañaban le pidieron lo mismo.



La Real Academia Española, define a la TAPA como ?cualquier porción de alimento capaz de acompañar a una bebida?. No obstante, la tapa tiene diversos nombres dependiendo de la región española donde se tome. ?Alifara?, se llama en Aragón y Navarra, en el País Vasco se conoce como ?poteo?. La bebida que generalmente acompaña a la tapa es el vino, cualquiera de ellos y según la región, aunque cada vez más se impone el consumo de cerveza, hecho fácilmente comprobable en cualquier establecimiento que visitemos. Las tapas se han diversificado muchísimo con el tiempo, y ahora además de las típicas aceitunas en todas sus variedades y frutos secos, aparecen pequeñas tapas de guisos típicos servidos en pequeñas porciones que muy bien pueden sustituir a una comida o cena, donde lo único que no tiene cabida es lo dulce. Con el tapeo fomentamos y generamos una forma de ocio, conocimiento gastronómico y relaciones personales. En ciertos sitios el tapeo es sofisticado y muy elaborado por hacer de él todo un arte y cultura como en el caso del País Vasco con un concepto de tapeo de lujo, en otros sitios como en ciertas partes de Galicia es una forma más donde mostrar la buena, abundante y rica gastronomía que poseen. Y a Galicia nos vamos, hasta uno de los muchos puntos de esta comunidad donde el tapeo está presente, Monforte de Lemos en la Provincia de Lugo.

Monforte de Lemos es uno de esos rinconcitos donde el tapeo suena con fuerza, una localidad que nos ofrece entre muchas otras cosas una rica e interesante variedad de tapas en muchos de sus establecimientos. Acompáñenme a recorrer parte de las calles de esta bonita ciudad y descubramos juntos las mejores tapas.

Partimos desde una de las principales calles de Monforte (calle Cardenal) a una de los Restaurantes-Cafetería más emblemáticos, La Polar, donde podremos degustar una de las mejores tapas de callos con garbanzos entre una gran variedad de tapas entre las que también está la tapa de albóndiga, también aquí, para los más jóvenes y no tanto, la tapa de pizza es ya todo un clásico. Si después del tapeo tienen fuerzas para comer o cenar, no duden en entrar a su comedor por que será todo un acierto y satisfacción por su calidad-precio. Después de la rica tapa de callos debemos continuar nuestro paseo para tomar una de las mejores tapas de setas a la plancha, y lo haremos en la Cafetería Oasis, donde dichas setas están acompañadas por otras tapas como la de tortilla española, muy característica (gruesa y poco hecha), o quizás unos ricos berberechos al vapor, no debemos dejar de recordar la tapa de pulpo a la gallega con cachelo (patata) siempre a partir de la 1 del mediodía y que nos ofrece este establecimiento junto con una amplia variedad de los mejores vinos. Con una gran variedad de tapas nos recibe la Adega Do Carlos, donde la tapa de chipirones a la plancha, la tapa de raxo (carne de cerdo adobada), o la tapa fría de ensalada de pasta encabezan su abundante variedad. A pocos metros cuenten con el Bar Mario para comer entre muchas otras, una tapa de freba (carne de cerdo a la plancha), y si es por la noche y siguen queriendo una tapa de pulpo, allí la encontrarán, aunque no esté escrita en la clásica pizarra de las tapas, y recuerden, que mejor que una tapa de pulpo que sean duas (dos), también para su acompañante.



Muy céntrico tenemos uno de esos lugares emblemáticos donde es parada obligatoria, Bar Catanga, donde entre su rica variedad de tapas destacamos la empanadilla (que no empanada), la cual en el pasado concurso de tapas celebrado en esta localidad y versionada de la que actualmente ofrecen se alzó con el segundo puesto. Nos iremos ahora hasta el Bar Kelly (antiguo Rabeno), donde además de recibirnos con una sonrisa, degustaremos ricas tapas, destacando la que lleva el nombre del local, la tapa Kelly, compuesta por una patata con queso fundido, pimienta y panceta a la plancha.

Hasta los Goya nos vamos, y no hablo de la ceremonia de entrega de premios del cine español, si no al local que con este nombre y ambientado en el cine español nos ofrece en la zona de barra diferentes tapas, encontrando entre ellas la tapa de empanada de iscos, la cual nos dará el reflejo de la autentica y verdadera empanada gallega, lejos de malas y falsas imitaciones a las que nos tienen acostumbrados fuera de estas tierras. La empanada de iscos con su relleno compuesto de cebolla, tocino y chorizo hace de esta empanada una de las más sencillas y a su vez ricas. Pero son muchos los rellenos para la empanada que podemos elaborar o encargar y llevar a los diferentes hornos de pan de esta localidad, para que nos elaboren nuestra verdadera y autentica empanada gallega. Este Bar-Restaurante, Vinoteca, Café-Teatro, es el actual ganador del pasado concurso de Tapas de Monforte de Lemos, que apostó por una tapa sencilla, rica y representativa, pero la cual no nos ofrecen actualmente. Con A Palloza un poco retirado del centro de la ciudad terminamos este recorrido, allí encontraran con una calidad extraordinaria ricas tapas y raciones, que a la vez de sencillas se le hacen a uno la boca agua, como sucede con el lacon con pan, la conocida freba, o el chipirón a la plancha, sencillamente genial.

Todos y cada uno de estos sitios nombrados los encontraran por las calles del centro de la ciudad de Monforte de Lemos, a pocos metros unos de otros. Señores no están todos los que son, pero créanme que si están muchos de los mejores y si ya no son pocos, no descarto que descubran ustedes mismos alguno más.

TAGS    QUESO PATATA CAFÉ VINO CERVEZA TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Andres , 15-03-2016
Adega do Carlos sin ninguna duda las mejores tapas de Monforte de Lemos, en el centro del Pueblo en la calle Cardenal-Galerias Capìtol, el unico problema que le he visto es que a determinadas horas, no se puede entrar de la gente que hay.



Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services